Page 104 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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ba EMTURIN, como el de los hoteles, el come- En ese entonces, los alcaldes, particularmente de
dor, movilidad, eran pagados por empresas de Li- Cusco y hay que decirlo con claridad de
ma luego de seis meses, sin moras, sin intereses. Arequipa y de Tacna alentaron la propuesta del
presidente Fujimori, e incluso casi plantean la
Y quiero señalar algo más: el presupuesto de in- disolución de las regiones; entonces, señor, se
versiones que se aprobó en la Ley de Presupues- produjo el choque entre los municipios y las re-
to de 1992 llegaba, particularmente, en la Región giones, y por supuesto el presidente Fujimori
Inca a ciento treinta y dos millones de soles; de aplaudía todo esto y azuzaba a los alcaldes y a los
los cuales, con Aníbal de Cambio 90 y David de municipios a que se enfrentasen con las regio-
Cambio 90-Nueva Mayoría, el Gobierno sólo en- nes, contribuyendo así a deshacer el proceso de
vía trece millones de soles para obras en 1992. descentralización.
Entonces, yo pregunto a este Congreso y al Perú:
¿quién es el que tiene la culpa para desmontar Pasó el tiempo: 1991, 1992 y, casi, 1993, y la anun-
los gobiernos regionales y liquidarlos y acogo- ciada transferencia de nuestro Presidente cum-
tarlos? El oficialismo. plidor de sus promesas se ha incumplido, porque
no hay Fondo de Compensación Regional. Consi-
Y quiero hacer aquí una denuncia pública: yo guientemente, tenemos, por un lado, a los culpa-
denuncio que el señor Fujimori y el gobierno de bles, en una primera etapa, de los errores que se
Cambio 90 y Nueva Mayoría debe a todas las re- dieron en el manejo de las regiones; y, en una se-
giones del país mil doscientos millones de dóla- gunda etapa, tenemos a quienes traicionaron, a
res, provenientes del Fondo de Compensación quienes bloquearon, a quienes acogotaron, a quie-
Regional. Que se escuche, señor: este Gobierno, nes pretendieron liquidar a las regiones y el pro-
que quiere liquidar a las regiones y que ahora ceso de descentralización.
retrocede de acuerdo a las encuestas, debe en el
momento mil doscientos millones de dólares, pro- Frente a esto, nosotros sí tenemos propuestas; y
venientes del Fondo de Compensación Regional. tenemos propuestas coherentes que apuntan, fun-
Esto proviene de ingresos permanentes del teso- damentalmente, a tener que plasmarse en alter-
ro público en un ocho por ciento y veinticinco nativas reales, que emergen de las exigencias de
por ciento del impuesto general a las ventas. ¿Qué los pueblos; y no porque se acercan las elecciones
se hizo con estos mil doscientos millones dólares o porque a alguien hay que coronarlo de empera-
que pertenecían a los pueblos integrantes de las dor en Palacio de Gobierno, sino porque somos
once regiones del país? Se pagó la deuda exter- coherentes con nuestra propuesta.
na; es decir, se liquida internamente a las regio-
nes para ponerse de rodillas ante el Fondo Mo- Voy a alcanzar al señor Presidente de la Comi-
netario Internacional. sión de Constitución una propuesta completa que
empieza tratando el tema municipal y que finali-
Entonces, ésta es la forma de postergar a los pue- za con lo relativo a los gobiernos regionales, pero
blos del Perú; consiguientemente, aquí hay cul- por el tiempo voy a señalar algunas de estas su-
pables, en la primera y en esta última etapa. gerencias.
¿El presidente Fujimori y los del oficialismo con- En primer lugar, planteamos que los presidentes
sultaron a alguien para deshacerse de los mil de las regiones sean elegidos por voto directo,
doscientos millones de dólares? Pues a nadie; ésa universal y secreto. Pero planteamos también que,
es una grave traición. Y aquí nos vienen a decir en reemplazo de los consejos coordinadores a
que nosotros no contribuimos y que no tenemos los cuales, de acuerdo a la propuesta del oficia-
alternativas. Vamos a dar brevemente algunas lismo, deben ir los alcaldes o los representantes
alternativas que ojalá el oficialismo tome en cuen- de los municipios, se constituyan las asambleas
ta. regionales, disminuidas, a las cuales irían los re-
presentantes de cada uno de los departamentos
Sin embargo, quiero recordar, en esta primera integrantes de las regiones; porque quienes en
etapa de mi intervención en torno a la evalua- parte fueron culpables del bloqueo al proceso de
ción, que el 28 de agosto de 1991, en la heroica descentralización y a la regionalización recor-
Tacna, fecha en la que concluyó la segunda cum- demos, señor Velit y señores de la Comisión
bre de presidentes regionales, el presidente fueron los alcaldes, que más se preocuparon de
Fujimori, en respuesta a los acuerdos de esa reu- petardear desde adentro y desde afuera, de acuer-
nión anunció la transferencia del cincuenta por do a cómo transcurría el tiempo y cómo se daba
ciento del Fondo de Compensación Regional a los el viento.
municipios. Se trataba, por supuesto, de una me-
dida populista, oportunista y anticonstitucional; Además, señor Presidente, el alcalde es elegido
sin embargo, no se cumple. para alcalde, el regidor es elegido para regidor, y
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