Page 101 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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cincuenta y cinco por ciento; y Japón país sím- tos ellos, creyeron en una promesa hasta hoy in-
bolo para muchos colegas gasta el sesenta y seis cumplida.
por ciento de la inversión pública nacional a tra-
vés de los gobiernos locales. Que este dato sea Y en cuanto a agresiones, basta señalar las re-
tomado como referencia por la Comisión de Cons- cientes expresiones del señor Presidente de la
titución para las especificaciones del caso. República ante los reclamos de los alcaldes para
que se les respete la autonomía, la competencia
Es importante destacar que el fortalecimiento de y los recursos de los municipios, en el sentido de
los municipios y de las regiones no puede darse que, si los alcaldes del país seguían por ese cami-
como expresión del caos o del maltrato a estas no, el Presidente de la República no sólo iba a
estructuras del Estado, sino como consecuencia hacer todas las obras necesarias en las provin-
de un programa sistemático de fortalecimiento. cias y las regiones, sino que, en particular, iba a
Y para ello hay un conjunto de criterios que tie- hundirlos; infeliz expresión que ojalá sea corre-
nen que ser respetados plenamente. gida a corto plazo.
En primer lugar, el pleno respeto a la autonomía Pero esto no fue un lapsus, señor Presidente, sino
local y regional; pero esta autonomía tiene que que lamentablemente hay una larga trayectoria
ser no sólo económica y administrativa, sino tam- de medidas políticas, administrativas, inclusive
bién de carácter político, por cierto, dentro del dispositivos legales, totalmente antimunicipales.
marco de un proyecto nacional que debe ser ex-
presión de una planificación participativa. Termino señalando que por lo menos tenemos el
registro de diez normas de diverso carácter en-
En segundo lugar, el desarrollo de políticas de tre decretos supremos, decretos legislativos, de-
descentralización coherentes. cretos leyes y leyes contrarias a la autonomía,
competencias y recursos de las municipalidades.
En tercer lugar, la clara división de competen- Creemos que esto es una expresión de que el
cias. Es falso que los municipios no puedan com- municipalismo, del cual nos ha venido hablando
patibilizarse con las regiones. Municipios fuer- el Gobierno, no es aún un auténtico municipa-
tes pueden ser compatibles con regiones fuertes, lismo. Esto es lamentable, y esperamos que este
y esto es indispensable para que ambas instan- debate precisamente permita compatibilizar cri-
cias del sistema gubernamental en el país actúen terios a favor de una alternativa auténticamente
como contrapeso del poder centralizado. descentralista y de un fortalecimiento de los
municipios como cimientos fundamentales para
Requerimos de eficientes procedimientos operati- levantar una estructura estatal auténticamente
vos y de una adecuada estructura organizativa, descentralizada y democrática.
de la capacitación permanente para la gestión de
los recursos humanos a cargo de los gobiernos Nosotros estamos absolutamente convencidos de
locales y regionales y, entre otras cosas, la llama- que no hay ninguna posibilidad de reconstruc-
da planificación participativa, a fin de permitir ción nacional, ninguna posibilidad de estabilidad
la compatibilización de las ciudades con las re- jurídico-política de nuestro país y de construir
giones, del campo con la ciudad y, en especial, una cultura de paz, una cultura de vida, sin una
posibilitar la promoción de la producción social- auténtica descentralización. No hay posibilidad
mente necesaria. de desarrollo nacional, colega Presidente, sin una
auténtica descentralización.
Termino, colega Presidente, destacando que la
relación del gobierno del presidente Fujimori, que Precisamente, por esto es que quienes formamos
ustedes sustentan y defienden, con respecto a las parte del Movimiento Democrático de Izquierda
regiones y, en especial, a los municipios, ha sido movimiento que ha nacido para luchar por una
una combinación de halagos y agresiones. patria justa; para construir, junto a ustedes o a
muchos otros peruanos, un Estado descentrali-
En el primer caso, todos recordamos que el pre- zado, eficiente y moderno; para construir una
sidente Fujimori convocó a los gobiernos locales sociedad justa expresamos, consciente y públi-
para que apoyaran la propuesta del Gobierno camente, nuestra vocación verdaderamente des-
Central frente a los gobiernos regionales, seña- centralista; y para tal efecto es que nuestro mo-
lándoles que les iba a transferir el cincuenta por vimiento tiene una alternativa programática de
ciento de los recursos económicos del Fondo de lo que debe ser el Estado debidamente descen-
Compensación Regional. Esto no tuvo lugar, co- tralizado y democrático, con gobiernos locales y
lega Presidente. Algunos amigos alcaldes, incau- gobiernos regionales que expresen la heteroge-
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