Page 833 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 833
Ambos temas: el de las competencias y rentas, En cambio, en el esquema y por eso lo apoya-
están absolutamente aislados, no son menciona- mos que se estaba proponiendo en el proyecto
dos en el proyecto de la mayoría. De forma tal original, esa posibilidad unitaria de copamiento
que los discursos descentralistas de quien no es es más difícil, ¿por qué? Porque los abogados ele-
precisamente un mestizo peruano, y que men- gían a sus representantes y, en consecuencia,
ciona la provincia de Talara porque seguramen- podría haber rotaciones, podría haber cambios,
te habrá ido a Punta Sal, no son mensajes que, pero era más difícil la infiltración política de un
por lo menos en nosotros, hagan eco. grupo manejando una determinada institución.
Pero eso, a su vez, se diferencia de la otra fuen-
Y en segundo lugar, el doctor Flores-Araoz ha te, la del Poder Judicial, así como de la otra, la
precisado con toda claridad los riesgos que hay del Ministerio Público. Es decir, había una serie
de un modelo en que por vía indirecta lo que se de fuentes de poder en la que cada una podía te-
está buscando es control político sobre aquellos ner sus propios procesos independientes y sobre
que van a nombrar a los jueces. Yo lamento este esa multiplicidad era mucho menor el riesgo de
cambio. El doctor Ferrero me ha imputado hace politización.
un instante una incoherencia o una inconducta
democrática porque nosotros no hemos apoyado Hoy día, el esquema que se nos está presentando
la elección más allá de los juzgados de paz no es uno que a la larga, en el fondo, por la coyuntu-
letrados que no sólo hemos apoyado sino que ra que hemos vivido de una Corte Suprema que
contemplamos en nuestro proyecto, y es cier- va a terminar siendo nombrada por un honora-
to, porque todo depende del modelo de Poder bilísimo Jurado de Honor me he referido a ellos
Judicial que uno aspira a tener. Y nosotros he- en los términos más respetuosos porque así lo
mos dicho con mucha claridad que queremos un siento, pero que finalmente es consecuencia de
cuerpo técnico. Eso es lo que se necesita para una ruptura del orden constitucional, del desafue-
una buena administración de justicia; no se ne- ro de vocales supremos y de un control innega-
cesita jueces haciendo campañas políticas, no se ble del Poder Ejecutivo. A su vez, la presencia
del segundo poder del Estado, el Poder Ejecutivo
necesitan instrumentos políticos que nos enfren-
ten como nos están enfrentando. y, finalmente, con la posibilidad de una mayoría,
en el corto plazo, del propio Poder Legislativo.
De modo que ustedes, señor, han desarrollado,
Para que el derecho se aplique bien y para que, cambiando el esquema original que contó con
fundamentalmente, la equidad y la justicia se nuestro aval, un sistema en cuya virtud se pue-
impongan en los términos que hemos previsto de notar que va a haber en el fondo una depen-
por ejemplo, en el nuevo Código Procesal Ci- dencia al Poder Ejecutivo, por vía indirecta y en
vil, necesitamos profesionales muy calificados. el corto plazo. Pueda ser que las circunstancias
De forma tal que no nos avergüenza decir con políticas posteriores varíen las cosas, estoy segu-
toda claridad que nosotros hemos entendido que ra de que variarán. Pero en lo que nosotros está-
hay una justicia comunal que debe ser una justi- bamos pensando era en cómo crear realmente un
cia que puede ser elegida porque va a aplicar, fi- cuerpo que evaluara técnicamente para tener un
nalmente, la costumbre, porque va a estar cerca cuerpo profesional y técnico, que fuera el Poder
de la realidad del pueblo; pero, ¿que deba haber Judicial. Con el modelo que se está planteando,
un cuerpo muy técnico y muy profesional? Sí, en nuestro concepto, eso no se garantiza.
nosotros hemos optado en nuestro proyecto, y
así entendimos el consenso con la mayoría en su Y la última razón la ha dado con toda claridad el
momento, por hacer el esfuerzo de convertir al doctor Flores-Araoz, ¿cómo? Si hemos estableci-
Poder Judicial en el órgano técnico más especia- do que el Consejo Nacional de la Magistratura es
lizado del caso. Y ha hecho muy bien el doctor el que va a nombrar con el riesgo que he indi-
Antero Flores-Araoz en reconocer que el modelo cado, pero es, además, el que va a evaluar y el
que pensamos en la Constitución del 1979, y que que va a ratificar. ¿Quiénes son los que van a
no era malo en su esencia: un consejo técnico, el ratificar? Van a ratificar estos magistrados o
Consejo de la Magistratura, sufrió en los hechos miembros del Consejo, cuyo origen ha sido la Cor-
una distorsión muy grave que desde estos esca- te Suprema, es decir, los nombrados propuestos
ños hombres y mujeres del Partido Popular Cris- por ésta van a evaluar a los mismos que los pro-
tiano denunciamos con mucha claridad. Porque pusieron. Y el doctor Flores-Araoz ha dicho con
el Consejo Nacional de la Magistratura no falló toda claridad: la Corte Suprema va a proponer a
como entidad y como concepto; falló porque se treinta de su confianza muy bien, y de ésos
copó el Poder Judicial, porque se copó el Consejo van a quedar un número determinado; pero si
Nacional de la Magistratura y se coparon políti- fueron los seleccionados por ellos, ¿ellos los van
camente las otras instituciones que eran fuente a evaluar?, ¿ésos que han sido propuestos por los
del Consejo Nacional de la Magistratura. vocales de la Corte Suprema van a ser los mejo-
1711