Page 836 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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El problema de fondo es que la propuesta del Ayer, precisamente, señalaba el caso francés, en
PPC, la que inicialmente habíamos conciliado, donde un Consejo de la Magistratura es el que
es una alternativa que no ha funcionado. Ésta es decide sobre la elección de los jueces. Pero como
la pena y eso es lo que todos hemos reconocido, nuestro mundo está tan politizado, tan partidari-
de modo que tenemos que cambiar el sistema. Si zado, estamos haciendo una propuesta que signi-
queremos un Poder Judicial realmente autóno- fica crear un Consejo Nacional de la Magistratura
mo, tenemos que avanzar hacia adelante en una sobre la base de una propuesta del Poder Judicial,
forma efectiva. que es el menos politizado de los poderes.
Ahora sí, doctor Flores-Araoz, con la venia del Podíamos haber dicho que la lista fuera presen-
Presidente. tada por el Poder Ejecutivo o por el Parlamento.
Pero no, como muy bien se ha dicho aquí, por
El señor PRESIDENTE. Puede interrum- parte del doctor Marcenaro, hay una actitud de
pir, señor Flores-Araoz. desprendimiento, porque el Ejecutivo y el Legis-
lativo van a tener que seleccionar a partir de la
El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC). base de los treinta candidatos propuestos por el
Con el mayor gusto y le agradezco mucho, Presi- Poder Judicial. Éste es un proyecto que, además,
dente. significa una verdadera revolución en el Poder
Judicial, porque implica dar participación: pri-
Sí hay alternativas, señor doctor: hay la alterna- mero, porque reconoce la elección de jueces de
tiva de la Corte Suprema, hay la alternativa de paz y la opción de la elección, también, de los
la Comisión que nombró la Corte Suprema; hay jueces de primera instancia. Nunca antes una
la alternativa de los ex decanos del Colegio de alternativa así se escribió en una Constitución
Abogados de Lima; hay la alternativa del Cole- peruana.
gio de Abogados de Lima, en el foro que se reali-
zó en Hotel El Pueblo; y ahí si estuvimos todos Estamos iniciando un proceso de acercamiento
de acuerdo, en lo único que hubo discrepancia del Poder Judicial al pueblo, auténtico, real y,
fue en relación con el alcalde provincial de Lima sobre todo, responsable, porque el otro extremo
o el Concejo Metropolitano de Lima, que todos, es el que plantea la Izquierda: lanzarse a un pro-
sin excepción, dijeron: ¿qué tiene que ver en este ceso electoral abierto, cuando no ha habido una
experimentación previa, progresiva. De tal ma-
proyecto?
nera que estamos ingresando en un proceso en
el cual se reconoce la elección de la base a través
Entonces, sí hay alternativas. Los que han va- de los juzgados de paz y, eventualmente, los de
riado son ustedes. La alternativa es el proyecto primera instancia; y, en segundo lugar, se le da
que presentaron y que por obra de birlibirloque participación a los alcaldes, que son los repre-
ahora cambian. Se ha dicho, incluso, que los al- sentantes del pueblo, vale decir, estamos entran-
caldes son "cholos". Creo que el señor Ferrero, do en un proceso de elección también a nivel de
seguramente, está ciego, no ha visto a Belmont, primera instancia y de cortes superiores, pero en
que es colorado; no ha visto a Kurt Woll, que es una elección indirecta, a través de los alcaldes,
pelirrojo, etcétera, etcétera. Lo que se quiere es en provincias.
politizar el Poder Judicial y el Ministerio Públi-
co; y alternativas sí las hay, las trajeron ustedes, Habría pues que reconocer que Nueva Mayoría-
pero se arrepintieron. Cambio 90 está presentando una alternativa de
renovación, de profundización revolucionaria,
El señor PRESIDENTE. Continúe, señor pero responsable, en el sentido de alcanzar la jus-
Torres y Torres Lara. ticia al pueblo a través de la elección directa por
los ciudadanos en los juzgados de paz, y de la
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- elección indirecta a través de los alcaldes.
C90). Señor Presidente: Alternativas hay, pero
no son mejores que la que estamos presentando Hay dos observaciones que son importantes, son
para despolitizar el Poder Judicial. Ése es el ob- las siguientes: primera, la posible vinculación de
jetivo. El sistema que propone el PPC es el que estos siete profesionales con intereses concretos
ha existido, y ese sistema no ha funcionado. que tuvieran. Debemos señalar que este punto
está especialmente pensado, y se establece en el
¿Cuáles son los puntos básicos del esquema que artículo 177º que los abogados que intervengan
se está presentando? En primer lugar, no se está en este Consejo no pueden ser abogados litigan-
inventando nada nuevo, sino que se está recu- tes; en consecuencia, independizamos esta fun-
rriendo a fórmulas que ya existen en el mundo, ción de la labor de carácter judicial, para evitar
en donde el esquema funciona bien. cualquier duda sobre la materia.
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