Page 832 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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variadas posiciones, en que nos hemos colocado  ni engañemos a los pueblos del Perú. Un alcalde
                  en las antípodas, en que nos amenazan con cam-  no va a ser más poderoso porque tenga la capaci-
                  pañas a lo largo y ancho del país. Encantada, se-  dad de designar a aquellos que van a nombrar a
                  ñor Presidente, donde quiera y siempre bien ves-  los jueces; un alcalde va ser más poderoso si es
                  tida.                                       que definimos claramente las rentas que le per-
                                                              miten cubrir las grandes áreas de la tarea muni-
                  Cuando nosotros objetamos que el Consejo    cipal: la de los servicios públicos y la del desarro-
                  Distrital de la Magistratura fuera designado por  llo. Ése es su ámbito.
                  los alcaldes provinciales, no lo hacemos porque
                  queramos disminuir la función de los alcaldes del  Entonces, no compliquemos un esquema de Es-
                  país, ni mucho menos. Con orgullo, creo conocer  tado, la organización del Estado peruano, bajo el
                  bastante mi país. Estoy segura de que puedo  sofisma de sostener que porque el conjunto de
                  conocer, en algunos de los casos de ustedes,  los alcaldes va a nombrar a siete consejeros dis-
                  señores miembros de la mayoría, representantes  tritales, que a su vez van a nombrar a los jueces,
                  de sus destacados departamentos, más provincias  estamos fortaleciendo a los gobiernos locales del
                  que muchos de ustedes. Estoy tan segura, que  país. Por eso le acepto el reto del debate al doc-
                  podría citar algunos casos: estoy convencida de  tor Ferrero en el lugar del Perú que quiera, por-
                  que conozco más provincias que el señor Carlos  que estoy absolutamente convencida de que los
                  Reátegui, en el departamento de Loreto. No sé,  pobladores no se van a sentir satisfechos porque
                  por ejemplo, si él ha estado en Cabo Pantoja, en  a su alcalde se le haya dado una potestad indi-
                  la frontera. Estoy segura de que conozco algunas  recta de nominar a señores que, a su vez, van a
                  provincias más que algunos de los destacados  nombrar a los jueces. Ustedes están absolutamen-
                  representantes de Arequipa. No sé, por ejemplo,  te convencidos cuán grande va a ser el poder de
                  si ellos han estado en Condesuyos, en Caylloma.  esos alcaldes, pero a la larga, por esa vía indirec-
                  Estoy segura de que nos podemos dar mano a  ta, no tienen ningún poder ni influencia sobre el
                  mano con el señor Nakamura, que suele mos-  juez designado.
                  trar buen conocimiento de su departamento, pero
                  no sé si él ha estado en San José de Sisa. Estoy  Yo hubiera entendido que se quiera fortalecer el
                  segura de que conozco más provincias que el se-  rol municipal si, como en algún momento pen-
                  ñor Zevallos, en Ucayali. No sé si él ha estado en  samos, la justicia de paz no letrada, por ejemplo,
                  Atalaya o en el Purús. Y estoy segura, conocien-  se entregara a las municipalidades. Eso hubiera
                  do más o menos bien el departamento de      podido ser una alternativa, y hubiera habido ahí
                  Huánuco, porque no sé si mi amigo Tello habrá  un tipo de justicia municipal, como la que existe
                  estado en Ambo o en Marañón.                por ejemplo en Brasil, donde, en efecto, hay una
                                                              justicia comunal dependiente de la municipali-
                  Pero, justamente porque creemos conocer la rea-  dad.
                  lidad de nuestro país es que vamos a insistir con
                  mucha fuerza en las funciones que las provin-  Pero me parece bien la tesis que se ha adoptado.
                  cias del interior del país deben tener a nivel de  Y fue una tesis que no se propuso en la mayoría,
                  sus gobiernos locales, pero precisamente por eso  sino que, recogiendo un planteamiento del Cen-
                  queremos concentrarlas en aquellas áreas que les  tro de Investigaciones Judiciales, nosotros la hi-
                  son vitales. Evidentemente, los ejemplos que el  cimos nuestra y logramos finalmente que se in-
                  doctor Flores-Araoz ha citado, que tienen que ver  trodujera en la Comisión de Constitución. Creo
                  con el manejo urbano, son fundamentales en  que ésta es una forma de acercar la justicia al
                  nuestro proyecto, y ojalá la mayoría corrija esa  pueblo; por ejemplo, permitiendo que las comu-
                  fórmula genérica en cuya virtud afirma que le  nidades campesinas participen —y lamento que
                  traslada todo a las municipalidades, sabiendo que  no se haya dicho con claridad que también las
                  esa fórmula no traslada nada. Ojalá precise las  rondas, porque solamente se les ha puesto como
                  claras competencias que los gobiernos locales  auxiliares de las comunidades, a diferencia de lo
                  deben tener.                                que nosotros planteamos en nuestro proyecto
                                                              alternativo—. Creo que ésa es una forma de hacer
                  Pero si queremos fortalecer una democracia que  más popular la justicia, pero aquí sólo se está
                  nazca de abajo hacia arriba, pues debemos defi-  otorgándosele a los alcaldes un poder teórico, que
                  nir claramente el ámbito de lo municipal. Y no  no va a ser real, y complicando una función que
                  se fortalece más a un órgano de poder porque se  en cambio tiene que fortalecerse en las áreas de
                  le otorgue competencias que no son propias de  los servicios públicos y del desarrollo, tema en el
                  su actividad. Es falso que a un alcalde se le vaya  cual espero que los amigos de provincias luchen
                  a hacer más poderoso porque tenga la capacidad  porque sus autoridades tengan el poder que
                  de nombrar a los siete consejeros del Consejo  necesitan y, fundamentalmente, las rentas que
                  Distrital de la Magistratura. No nos engañemos  necesitan.



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