Page 830 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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También es conocido, porque aquellos que prac- ¿Quién no sabe, en un pueblo, quién es un juez
ticábamos en el Poder Judicial porque fue la honrado y quién es un juez corrupto? Por eso ini-
única vez que tuvimos a cargo litigios veíamos ciamos el proceso: "Jueces de paz, su pueblo de-
a los congresistas de aquella época, que iban al cide quién es el más conveniente", y aún pueden
Poder Judicial y se encerraban gran número de incluirse hasta los jueces de primera instancia,
horas nosotros éramos muchachos practican- en un proceso que se va a ir desarrollando paula-
tes y esperábamos afuera para discutir los ca- tinamente.
sos. Los congresistas de la República discutían
los casos en la Corte Suprema, en la Corte Supe- Pero allí no termina la gran reforma, vamos a
rior y en los juzgados. Esta desagradable y críti- continuarla e iniciamos el proceso creando el Con-
ca realidad nadie intentaba solucionarla, pero sejo Nacional y los Consejos Distritales de la
eso sí nos llenábamos de palabras; en el Con- Magistratura para elegir a los jueces del Perú.
greso se decía de la gran moralización del Poder Este consejo nombra, previo concurso público de
Judicial, pero a la hora de las verdades nada se méritos, a los vocales de la Corte Suprema y la
hacía, todos, o muchos, tenían intereses eviden- Corte Superior. Éste es el sistema que se ha es-
tes, muchos se enriquecían del sistema. tablecido, mediante el cual se va a designar a un
Poder Judicial probo, correcto y honesto.
Hasta que un día, este Gobierno dijo: "No, seño-
res, hay que iniciar el proceso". ¿Y cómo se ini- No obstante, lo importante es quiénes van a in-
cia? Afuera los jueces corruptos, afuera los sin- tegrar este Consejo Nacional de la Magistratura.
vergüenzas, y se comenzó el verdadero proceso En el proyecto original, ¿quiénes eran? Eran un
de la reforma judicial: se despidió a jueces y se grupo de abogados: dos representantes de la Cor-
empezaron a crear los nuevos códigos de proce- te Suprema, uno de la Fiscalía de la Nación, dos
dimientos, a fin de que éstos realmente permi- del Colegio de Abogados de Lima, uno del Cole-
tieran una buena administración de justicia. Y gio de Abogados del país, otro de las facultades
con este espíritu, cuando nosotros llegamos a este de derecho de las universidades particulares, otro
de las facultades de derecho de las universidades
Congreso, lo primero que hicimos fue señalar en
nuestro propio Reglamento: "Los congresistas no nacionales, etcétera. Todos señores abogados, el
mismo grupo: "Todos somos amigos, todos nos
pueden ejercer representación, asesoría, ni de- conocemos", etcétera.
fensa ante institución alguna ni ante el Poder
Judicial". ¿Por qué? Porque era evidente que Por lo tanto, en el grupo de Nueva Mayoría-Cam-
muchos congresistas, y ustedes, señores, saben bio 90 dijimos: "No, señores, hay que romper el
quiénes, cuáles estudios, recurrían a este medio sistema, hay que quebrarlo, y tenemos que hacer,
a fin de obtener suculentos honorarios. en consecuencia, que intervenga otro sistema, me-
diante el cual puedan participar de alguna forma
Por eso es que este Congreso también designó los tres poderes: el Poder Judicial, el Ejecutivo y
un importante Jurado de Honor, con cinco de los el Congreso". Pero, observen ustedes, pusimos al
más prestigiosos juristas nacionales, cuya probi- Ejecutivo en el medio, que es justamente el que
dad todos reconocen, y repito: por cinco de los menos poder tiene, porque la Corte Suprema, que
más destacados juristas nacionales, de cuya pro- es la primera, la que designa las treinta primeras
bidad nadie puede dudar. A quienes se les dijo: personas, ésa es la que fija el límite.
Señores, ustedes contribuyan en esta reorgani-
zación del Poder Judicial, a fin de que ninguno ¿Por qué al Poder Judicial primero? Porque, al
de los poderes políticos intervenga en forma di- fin y al cabo, es el poder que está menos politi-
recta. zado; por lo tanto, era el primero. No pusimos al
Poder Ejecutivo en primer lugar porque él, en-
Pero ahí no queda la reforma, se dijo: Iniciemos tonces, habría sido el que hubiera señalado este
el proceso de la verdadera democratización. ¿Cuál marco de las treinta personas; tampoco lo pusi-
es la verdadera democratización? Que el pueblo mos al final de la lista porque, en ese caso, hu-
elija, que el pueblo decida y que el pueblo nom- biera sido el que elegía los siete últimos. No, se-
bre a sus jueces de paz, ¿por qué? Porque los jue- ñor, lo pusimos en el medio, a fin de que fueran
ces en el Perú eran enviados a pueblos de la sie- elegidos los treinta primeros por la Corte Supre-
rra desde Lima, eran amigos de los que tenían el ma. El Poder Ejecutivo recién señala a veinte y
poder de esos estudios que manejaban el Poder recién ahí es que el Congreso interviene y elige
Judicial a nivel nacional, y en ese pueblo no te- siete de ellos.
nían forma de protestar contra ese juez porque
había que ir o a la capital del departamento o a Me pide una interrupción el señor Willy Serrato.
la ciudad de Lima para poder hacerlo, pero por
supuesto, los humildes pobladores nunca eran El señor PRESIDENTE. Puede interrum-
recibidos y nunca eran oídos. pir, señor Serrato Puse.
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