Page 765 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Ése es el objeto del dispositivo, que la relación  rio. Vamos a tener cada cierto tiempo ministros
                  sea fluida, que el Presidente del Consejo o uno o  acá, absolviendo preguntas que todos quieran
                  más de sus voceros estén presentes en las sesio-  hacerles; y los ministros van a tener que venir
                  nes, que se habitúen al diálogo parlamentario.  continuamente al Parlamento. Pero, ¿por qué es
                  Cuando la señora Thatcher contestó la pregun-  innecesario? Porque éste no es el único meca-
                  ta número mil que le fue formulada, hubo una  nismo de contacto con los ministros.
                  especie de fiesta en la Cámara de los Comunes,
                  hubo una salva: la señora Thatcher había absuel-  Nosotros para contactarnos con los ministros
                  to la pregunta número mil.                  tenemos principalmente las comisiones, no el
                                                              plenario. En segundo lugar, porque cuando que-
                  Tenemos que ir a eso, a una relación coordinada  remos hablar con un ministro no hay nada que
                  que dé transparencia a la acción del gobierno. Si  nos lo impida. Este Congreso tiene dos mecanis-
                  nosotros tenemos aquí al Presidente del Conse-  mos: el primero, la invitación; y el segundo, la
                  jo o a sus voceros y les podemos formular las pre-  interpelación. De tal manera que quienes desean
                  guntas que consideremos oportunas, sería mu-  que en la Constitución se preceptúe que vengan
                  cho más eficaz que los pedidos por escrito. Ese  los ministros periódicamente, deben tomar en
                  día vamos a gobernar el Perú con transparen-  cuenta que esto es innecesario, porque ya está
                  cia.                                        dicho que pueden venir siempre que los llame-
                                                              mos. Lo que va a ocurrir es que ahora van a ve-
                  No creo que el texto que en gran parte se debe a  nir aunque no los llamemos; es decir, van a ve-
                  mi iniciativa, sea sagrado; no lo es, es perfecti-  nir de todas maneras, cada cierto tiempo.
                  ble. Acepto que se agregue "periódicamente", por-
                  que no es una modificación esencial. Pero ven-  Pero el último motivo es una discrepancia que
                  go a este debate y me siento aquí, con los miem-  vamos a ver este día. Ruego a mis colegas que
                  bros de la Comisión de Constitución, porque en-  tengan paciencia en esta materia. El día de hoy
                  tiendo que ayer se ha dado una palabra que va a  se va a definir si el Perú deja de ser un régimen
                  mantenerse y que se va a proceder con buena fe.  mixto y pasa a ser un régimen básicamente par-
                                                              lamentario, según una tendencia que existe en
                  Sin palabra y sin buena fe, señor Presidente, no  el Congreso.
                  habrá en un Parlamento o en un Gobierno com-
                  binación posible de voluntades.             Este artículo es el primer episodio de una discu-
                                                              sión que va a durar todo el día, porque hay quie-
                  Muchas gracias.                             nes sostienen, con toda buena fe e inteligencia,
                                                              que debemos ir al gobierno de gabinete y al régi-
                  El señor PRESIDENTE.— Doctor Ferrero        men parlamentario. Está bien, es su opinión, pero
                  Costa, tiene la palabra.                    no creo en eso. Creo que no debemos ir a un régi-
                                                              men parlamentario. La estación de preguntas  es
                  El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—           una institución que amarra al Ejecutivo y al Le-
                  Señor Presidente: En la Comisión de Constitu-  gislativo y empieza a establecer el cogobierno,
                  ción expresé un punto de vista diferente al de  por el cual el Parlamento se convierte en el so-
                  mis colegas sobre esta materia, que en verdad  cio permanente del Ejecutivo, de modo que el
                  nació no sólo del doctor Chirinos, sino también  Ejecutivo no va a poder trabajar sin el Parlamen-
                  de la doctora Lourdes Flores. Fue una propues-  to.
                  ta que ellos compartieron desde su origen.
                                                              El doctor Chirinos me pide una interrupción,
                  Y las razones por las que a mí no me causa el  señor Presidente.
                  entusiasmo que veo en otros colegas, son tres.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-
                  La primera: es típicamente una institución im-  pir, señor Chirinos Soto.
                  portada. Estamos tomándola de un país euro-
                  peo, es decir, totalmente ajena a la realidad pe-  El señor CHIRINOS SOTO (R).— Señor Pre-
                  ruana. Nunca hemos tenido esto, y no la hay en  sidente, yo lo que quiero saber francamente es
                  el resto de América Latina. Es totalmente nue-  si la mayoría va a cumplir su palabra o no.
                  va. Eso no significa que sea mala, porque puede
                  ser nueva y ser buena; pero me parece necesario  El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                  señalarlo inicialmente.                     señor Ferrero Costa.
                  La razón de fondo es que es innecesario, porque  El señor FERRERO COSTA (NM-C90).—
                  lo que hace es complicar el trabajo parlamenta-  Señor Presidente, yo no estoy representando el



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