Page 66 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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En la sesión del Pleno realizada el 12 de febrero Es necesario que tengamos una garantía para que
del año en curso acordamos por unanimidad que se efectúe realmente la descentralización, para
la descentralización constituye uno de los crite- que haya transferencia de recursos además de
rios fundamentales para el nuevo diseño del Es- transferencia de competencias a las instancias
tado; es más, en el artículo 41º del texto aproba- descentralizadas; por lo tanto, el presupuesto tie-
do en el Pleno indicamos que el gobierno del Perú ne que estar estructurado en forma descentrali-
es "unitario, representativo y descentralizado". zada y, desde la partida, debe tener dos seccio-
nes, una que corresponda al gobierno central y
La descentralización, en lo fundamental, es una otra a las instancias descentralizadas, cualesquie-
transferencia de competencias del gobierno cen- ra que fueran ellas. No quiero abrir debate sobre
tral a las instancias descentralizadas; pero tam- si las instancias descentralizadas deben ser sólo
bién es, sustantivamente, una transferencia de los municipios, los gobiernos departamentales,
recursos del gobierno central a las instancias des- los gobiernos regionales de antiguo o de nuevo
centralizadas. tipo; ése no es el problema que estamos discu-
tiendo. Lo que sí debería establecerse en forma
Como vengo sosteniendo, la descentralización no meridiana es que la estructura del presupuesto
puede ser un capítulo ni un tema marginal del del sector público contenga dos secciones: una
nuevo texto constitucional, sino uno de los ejes para el gobierno central y otra para las instan-
que nos ayude a entender la nueva estructura cias descentralizadas.
del Estado.
Pero si tenemos en cuenta que el Poder Legisla-
Me pregunto si el presupuesto no es un instru- tivo deberá estar conformado íntegramente por
mento de gobierno. Y respondo: es uno de los ins- representantes de los pueblos elegidos en distri-
trumentos de gobierno fundamentales. Por lo to múltiple, de tal suerte que le corresponda a la
tanto, si en el artículo 41º ya aprobamos que el población electoral de Lima que constituye el
gobierno del Perú es "unitario, representativo y treinta y tres por ciento de la población nacio-
descentralizado", entonces el presupuesto tiene nal el treinta y tres por ciento de la represen-
que ser un presupuesto descentralizado. tación en el Congreso y, por lo tanto, a la que no
es de Lima le corresponda el sesenta y siete por
ciento restante, entonces tendremos la garantía
La Comisión de Constitución ha hecho bien en política para que no se destine del presupuesto
considerar esta situación en el proyecto que pone
a debate. En el artículo 81º, segundo párrafo, se del sector público mendrugos ni migajas a las
instancias descentralizadas. La única forma que
dice a la letra: "El presupuesto asigna equitati- tenemos de hacer que efectivamente exista una
vamente los recursos públicos. Su programación descentralización, es transfiriendo recursos.
y ejecución responden a los criterios de eficien- Nada ganaríamos transfiriendo competencias,
cia, necesidades sociales básicas y descentraliza- nada ganaríamos imaginando un diseño perfec-
ción". Estoy de acuerdo con la forma como la tamente funcional de descentralización, si no
Comisión de Constitución ha tratado el tema de transferimos recursos.
la descentralización, de ahí que no vaya a con-
tradecirla, sino que considero que esta mención Termino, señor Presidente, remitiendo al Presi-
es incompleta y, entonces, por su intermedio, me dente de la Comisión de Constitución el texto que
permito sugerirle a la Comisión de Constitución solicito sea añadido al primer párrafo del artícu-
que amplíe el artículo con el añadido que men- lo 81º.
cionaré luego.
Muchas gracias.
Como queda establecido en este texto, dice que
"Su programación y ejecución del presupuesto El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
responden a los criterios de eficiencia y descen- congresista Fernando Olivera.
tralización". Sabemos muy bien que la progra-
mación presupuestal es el camino para llegar al El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señor
presupuesto y, obviamente, a la ejecución pre- Presidente: Con el riesgo de que nuestras obser-
supuestal. Pero el artículo no se refiere a la es- vaciones sean tomadas en cuenta por la Comi-
tructura de este instrumento de gobierno que sión de Constitución...
es el presupuesto, y por ello yo quisiera pedir
que se complete el texto con las siguientes pala- Me pide una interrupción el señor Larrabure, que
bras: "La estructura del presupuesto del sector se la concedo.
público contendrá dos secciones, del gobierno
central y de las instancias descentralizadas". Y El señor PRESIDENTE. Puede interrum-
voy a explicar por qué. pir el señor César Larrabure.
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