Page 514 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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en este capítulo, modificaciones al contenido que  Nacional de la Magistratura va a tener la res-
                  está establecido en la Carta vigente de 1979.  ponsabilidad en lo que se refiere a la selección y
                  Frente a estas modificaciones, tenemos algunas  al nombramiento de los jueces a todos los nive-
                  coincidencias con lo propuesto; pero también  les, sino que también va a tener la responsabili-
                  debo señalar algunas discrepancias que mante-  dad de nombrar al conductor de la Fiscalía de la
                  nemos, y en las cuales nos permitimos insistir  Nación, al representante de un órgano constitu-
                  para que sean consideradas por los colegas de la  cional del Estado. Mayor exigencia, en consecuen-
                  mayoría.                                    cia, para el cuidado que debamos tener en cuan-
                                                              to a la definición del Consejo Nacional de la Ma-
                  La primera propuesta coincidente es aquella,  gistratura.
                  como lo ha señalado y sustentado el doctor Car-
                  los Ferrero, que saca del Ministerio Público la  Finalmente, para insistir en un planteamiento
                  competencia y responsabilidades de la defensoría  nuestro, que tiene que ver también con lo que
                  de los derechos humanos, de la persona y de la  proponemos con relación al Poder Judicial en su
                  sociedad, para que sean asumidas por el Defen-  conjunto, y en particular al Consejo Nacional de
                  sor del Pueblo, así como también para defender  la Magistratura. El propósito de que busquemos
                  al ciudadano frente a los abusos y a la prepoten-  garantizar la autonomía e independencia de es-
                  cia de la administración pública. En este aspec-  tos organismos. Por eso creemos que, en tanto
                  to, nos parece importante que se haya realizado  poder del Estado y en tanto organismos autóno-
                  esta separación en la propuesta de la mayoría,  mos, debe recurrirse también, lo máximo posi-
                  coincidimos con ella y forma parte también de  ble, a la decisión y a la participación de los ciuda-
                  nuestra alternativa.                        danos en el nombramiento y en la designación
                                                              de los fiscales.
                  Discrepamos de la propuesta de la mayoría cuan-
                  do no señala explícitamente que el Ministerio  Por eso es que así como se ha reconocido que los
                  Público, en tanto órgano constitucional del Es-  jueces, sobre todo al nivel de las judicaturas de
                  tado, debe ser autónomo. Creo que este asunto  paz y de primera instancia, sean elegidos por los
                  debiera ser recogido por la mayoría para que  ciudadanos en las circunscripciones correspon-
                  quede expresamente señalado, a fin de darle la  dientes, para nosotros —el Movimiento Demo-
                  categoría que corresponde al Ministerio Público,  crático de Izquierda— también es importante
                  en el cumplimiento de las importantes respon-  darle al ciudadano la capacidad de elección de
                  sabilidades que tiene en defensa de la legalidad  los fiscales, en sus primeros niveles. Ésta es una
                  en el país.                                 propuesta en la que nosotros queremos insistir
                                                              para consideración de parte de la mayoría. Que-
                  Por eso, nosotros insistimos y esperamos que la  remos una mayor participación de los ciudada-
                  mayoría recoja la necesidad de un señalamiento  nos. Y en este ámbito también, en el de la desig-
                  expreso del nivel autónomo, de rango constitu-  nación de los fiscales.
                  cional, del Ministerio Público.
                                                              Éstas son pues nuestras propuestas, señor Pre-
                  Un tercer aspecto, que me parece importante  sidente; coincidentes algunas, como la separación
                  señalar, es que la propuesta establece modifica-  de la Defensoría del Pueblo y la necesidad de una
                  ciones en la Carta Magna vigente, con relación  mayor autonomía en la elección y la definición
                  al nombramiento de los fiscales supremos, y en  de los vocales  supremos, en concreto del Fiscal
                  concreto del Fiscal de la Nación. Estas propues-  de la Nación; pero también tenemos  diferencias
                  tas avanzan en el sentido, justamente, de darle  en lo que se refiere al nombramiento de los fis-
                  mayor independencia y autonomía en el cumpli-  cales del primer nivel, con la participación de los
                  miento de sus funciones, con relación al poder  ciudadanos.
                  político, con relación al Poder Ejecutivo y al Po-
                  der Legislativo.                            Gracias, señor Presidente.
                  Estamos de acuerdo con esto. Por eso la propuesta  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra,
                  para que el Consejo Nacional de la Magistratura  señor Fernando Olivera.
                  sea el que designe al Fiscal de la Nación, me-
                  diante votación calificada, nos parece muy ade-  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Gracias,
                  cuada. Pero, al mismo tiempo, nos permite re-  señor Presidente.
                  cordarle a la mayoría, en las discusiones que van
                  a haber respecto a la composición del Consejo  El Ministerio Público es una institución de fun-
                  Nacional de la Magistratura, que debe dársele el  damental importancia dentro del estado de de-
                  máximo de autonomía y, sobre todo, de partici-  recho. Por ello, consideramos que el capítulo co-
                  pación ciudadana. Porque ya no sólo el Consejo  rrespondiente debe empezar ratificando en su in-



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