Page 387 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Finalmente, éste es un problema de poder y no ejemplo al revés: el Congreso puede considerar
me refiero a la escena del señor Paredes. Es bien que, en virtud de esos dos artículos observados,
cierto que esta relación entre el Ejecutivo y el los ocho artículos que el Presidente ya promulgó
Legislativo es un problema de poder. Creo que resultaban inconvenientes. Yo exijo que el Con-
hay que buscar equilibrios. Una de las formas de greso pueda decir: sí, señor, me equivoqué. De
buscar el equilibrio es garantizar que quien ex- esos dos artículos que usted ha observado, sus
pidió una norma tenga la posibilidad final de re- observaciones son correctas; pero, como conse-
visión, sin que de parte del Ejecutivo pueda im- cuencia de esas dos observaciones, cinco de los
ponerse el criterio parcial y aplicarse éste impi- ocho tampoco ya tienen sentido; por ello, que se
diendo al Congreso una revisión sobre la totali- me deje como Congreso la posibilidad de revisar
dad. la totalidad del proyecto.
Me pide una interrupción el señor Chirinos Soto. Señor Presidente, entre abogados difícilmente nos
ponemos de acuerdo. Yo ratifico los argumentos
El señor PRESIDENTE. Señor Enrique que han sido dados. Considero que en mérito del
Chirinos. equilibrio de poderes es más justo y más lógico
que el Presidente pueda gozar de la posibilidad
El señor CHIRINOS SOTO (R). Es una in- de una observación parcial, pero que el texto
exactitud de la doctora Lourdes Flores, que me vuelva al Congreso para una revisión final.
permita decírselo con franqueza. El veto parcial
no capacita al Presidente para impedir una ley Además, me quiero referir a dos materias menos
ni para amputarle facultades al Congreso. Senci- importantes que contiene nuestro proyecto alter-
llamente, porque frente al veto total o parcial, el nativo. Son otros dos puntos que creo podrían
Congreso, primer poder del Estado, insiste con ser útiles en su incorporación.
la mitad más uno de los votos y derrota el veto
del Presidente de la República, sino dónde esta- Nosotros hemos recogido una posibilidad que tie-
ríamos. Así que, si el Presidente nos manda un ne la Constitución italiana. ¿En qué consiste esta
veto parcial, el Congreso agacha la cabeza. No, posibilidad? Se aludió mucho, sobre todo el día
señor. de ayer, a los límites de la acción parlamentaria,
a la necesidad de una eficiencia en el trabajo par-
El señor PRESIDENTE. Señorita Flores lamentario, a la necesidad de dentro de una
Nano, puede continuar. tesis que tampoco compartimos ser un poco
productores en serie de normas y de tener una
La señorita FLORES NANO (PPC). No. Lo gran agilidad en la función legislativa.
que he sostenido es que el Congreso puede verse
inhibido de una facultad de revisión, incluso so- Señor Presidente, en mi concepto, la Constitución
bre la parte que ya hubiera sido promulgada, pues italiana ha introducido al Derecho Comparado
le estaría facultado si el proyecto en su totalidad Constitucional un elemento muy interesante, que
hubiera sido devuelto. consiste en la posibilidad de darle a las comisio-
nes legislativas una potestad de legislar con crite-
El señor Chirinos me pide una interrupción. rio delegado, es decir, que podamos delegar la po-
testad de legislar en una determinada comisión.
El señor PRESIDENTE. Señor Chirinos
Soto. El tema ha sido recogido parcialmente al legislar
sobre la Comisión Permanente. A la Comisión
El señor CHIRINOS SOTO (R). Tiene al- Permanente, en efecto, le hemos dado una po-
gún inconveniente la doctora Lourdes Flores en testad para poder legislar como si fuera el Con-
aceptarme el ejemplo: el Presidente de la Repú- greso, es decir, que una determinada ley pudiera
blica observa dos artículos y promulga ocho de pasar a la Comisión Permanente y que ya no ne-
una ley de diez artículos. Esos dos artículos vie- cesite regresar al Pleno.
nen al Congreso, en la misma tarde, sin proyecto
de ley. En consecuencia, el Congreso, con el voto Nosotros lo estábamos proponiendo como una
de la mitad más uno, insiste en sus dos artículos. solución a eso que ustedes llaman la "lentitud del
Se acabó todo el drama. sistema bicameral". Nos parecía una vía útil, so-
bre todo pensando en la legislación y en el Sena-
El señor PRESIDENTE. Señorita Flores do, el cual pudiera delegarse en una comisión
Nano, puede continuar. legislativa la posibilidad de legislar. Es decir, que
un conjunto de legisladores, integrantes de una
La señorita FLORES NANO (PPC). Lo que comisión, gozaran, por delegación del Pleno, de
el doctor Chirinos Soto no quiere entender es el la potestad de dictar normas directamente.
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