Page 389 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 389

"Dar cuenta al Congreso". Me alegro que esta ma-  Quiero agregar que aquí se habla mucho de la
                  ñana se haya recogido en materia de decretos le-  experiencia del Presupuesto de 1991, de algo que
                  gislativos; espero que lo hagamos en materia de  verdaderamente fue una corruptela, donde han
                  decretos de urgencia, lo hemos hecho para trata-  estado inmersos todos los partidos. Fue algo real-
                  dos. Yo ruego que cuando llegue el momento revi-  mente impresionante cómo es que hubo por pri-
                  semos esta norma, para que, en efecto, el Congre-  mera vez en la historia, al menos del Parlamento
                  so ejerza un adecuado control parlamentario.  vigente con la Constitución de 1979, un único
                                                              dictamen.
                  Éstos son los cuatro temas que nos parecen sus-
                  tanciales en este capítulo. Simplemente, en el caso  Todo lo expuesto lo conoce muy bien el país.
                  de los últimos, he dejado constancia de cosas que  Nosotros lo censuramos oportunamente y fija-
                  sé que no pasarán para que quede registrada  mos una posición. Pero, colegas, ahí hubo un pro-
                  nuestra posición sobre el particular.       tagonista principal, el señor Carlos Boloña, que
                                                              era el Ministro de Economía de ese entonces,
                  Muchas gracias.                             quien supuestamente habría sido el mayor críti-
                                                              co de las facultades del Congreso y quien debería
                  El señor PRESIDENTE.— Habiendo hecho uso    ser el mayor promotor de la facultad presiden-
                  de la palabra todos los congresistas que lo han  cial de promulgar parcialmente las leyes.
                  solicitado...
                                                              Bien, aquí tenemos sus Bases para un Cambio
                  Va a tener un turno y la extensión respectiva,  Constitucional. ¿Qué dice el doctor Boloña en su
                  porque su bancada ha hecho uso de seis turnos;  artículo 40º del proyecto de Constitución? "Las
                  pero, con mucho gusto, doctor Fernando Olivera.  leyes y resoluciones legislativas aprobadas por el
                                                              Senado y la Cámara de Diputados —él, el
                  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Muchas        bicameralista— respectivamente son enviadas al
                  gracias, señor Presidente.                  Presidente de la República para su promulgación
                                                              dentro de quince días. En caso contrario, lo hace
                  En realidad, son algunas cuestiones adicionales  el Presidente de cada una de dichas Cámaras".
                  las que tengo que agregar, para que quede de  Dentro de los mencionados quince días, el Presi-
                  manera inequívoca nuestra posición de grupo;  dente de la República puede observar, no promul-
                  incluyendo, por supuesto, la del señor Larrabure,  gar, total o parcialmente la ley o resolución legis-
                  que luego de escuchar los argumentos, rápida-  lativa que le sea sometida. Presentada la obser-
                  mente se retractó y por eso ha tenido que salir  vación, el Senado o la Cámara de Diputados recon-
                  un momento.                                 sidera el proyecto de ley o de resolución legislati-
                                                              va aprobado y continúa.
                  Lo primero que tengo que decirle a la mayoría es
                  lo siguiente: si quiere darle alguna forma de equi-  Esto quiere decir, señores, que aun uno de los
                  librio de poder, con algunos artículos que con  protagonistas principales de su gobierno, en ese
                  esfuerzo han ido introduciendo algunos represen-  episodio lamentable del Presupuesto de 1992, no
                  tantes que creen en la división de poderes, pues  comparte el criterio de la promulgación parcial
                  con este artículo simplemente van a acabar con  de las leyes.
                  todo ese equilibrio. Van a terminar con ese equi-
                  librio, dándole una facultad extraordinaria y per-  Quisiera simplemente reflexionar con ustedes,
                  manente al Presidente de la República.      cómo, por ejemplo, esa ley que mereció tanto con-
                                                              senso en la Comisión de Agricultura, la Ley de
                  Y ciertamente, señores, yo les digo con toda trans-  las Sobretasas Arancelarias que ha sido citada
                  parencia que, si ustedes quieren darle argumen-  una y otra vez aquí, cómo podría ser distorsionada
                  tos a quienes discrepan del proyecto de Consti-  si es que existiera la promulgación parcial. De la
                  tución y que harán campaña por el "no" en el re-  lista de cuarenta o cuarenta y cinco productos
                  feréndum correspondiente, éste será un magní-  que estarían sujetos a estas sobretasas arancela-
                  fico argumento para decirle "no" a la Constitu-  rias, pues simplemente el Presidente de la Re-
                  ción que ustedes plantean.                  pública promulga la ley con una o dos. De esta
                                                              manera cumplió con decir hay ley; sin embargo,
                  Así que todavía pueden estar a tiempo de rec-  el objetivo buscado no se cumple. ¿Qué pasaría,
                  tificarse, de mejorar el proyecto de Constitución,  entonces?
                  de reflexionar y de reconocer errores, como con
                  hidalguía lo ha hecho el señor Carlos Ferrero  Sobre este particular, un ejemplo, ¿qué pasaría
                  Costa, que ha escuchado razones y ha expuesto  con las normas electorales en donde el Ejecutivo
                  su posición, la cual debería ser secundada por la  puede tener interés directo? Promulga lo que le
                  mayoría parlamentaria.                      conviene; y lo que no, lo deja en el archivo.



                                                          1267
   384   385   386   387   388   389   390   391   392   393   394