Page 388 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Esto fortalece el trabajo de las comisiones, con-  Desde nuestro punto de vista, una de las formas
                  tribuye a un trabajo legislativo mucho más téc-  de evitar el conflicto entre poderes, quizás una
                  nico en determinadas materias y mucho más ágil.  de las mejores, sea diferenciar claramente lo que
                                                              hace el gobierno y lo que hace el Parlamento. De
                  Imagino, por ejemplo, si la Ley de Hidrocarbu-  este modo, se le da al gobierno posibilidades de
                  ros —que mañana espero debatamos a profundi-  gobernar, de normar, por ejemplo la organización
                  dad— pudiera eventualmente haber sido delega-  y la administración del Estado, y de reservarse
                  da en un conjunto de legisladores para que éstos  al Parlamento algunas importantes materias y
                  las analizaran y la expidieran directamente.  legislar sobre eso.

                  Como hemos señalado, señor Presidente, que no  Todo lo antes referido lo habíamos propuesto en
                  somos partidarios de la delegación de facultades,  el capítulo anterior. Creo que ya no es un tema
                  yo pensaba que un conjunto de normas, igual que  que pueda introducirse, pero quiero dejar cons-
                  las modificaciones al Código Civil, las que se re-  tancia de que éste fue un aporte que el Partido
                  fieren a la Ley de Sociedades Mercantiles y las  Popular Cristiano hizo en 1979 y que ahora está-
                  normas tributarias, pudieran ser encomendadas  bamos volviendo a plantear. Nos hubiera gusta-
                  a un conjunto de legisladores. Honestamente, la  do que éste hubiese sido uno de los elementos a
                  delegación en un grupo de legisladores me pare-  considerar en el equilibrio de poderes, para ga-
                  ce mucho más limpia, más transparente y más  rantizar, efectivamente, una justa distribución del
                  coherente que la delegación en el Ejecutivo. Creo  poder. Ésta es una fórmula que tiene la Consti-
                  que es un mecanismo posible de poderse plan-  tución francesa, y que nosotros habíamos desa-
                  tear a efectos de resguardar la eficiencia del tra-  rrollado con algunas materias. Comprendo que
                  bajo parlamentario.                         ya no es un tema viable; simplemente he queri-
                                                              do dejar constancia de una innovación constitu-
                  Esta institución, que se encuentra en la Consti-  cional que nos ha parecido útil.
                  tución italiana, puede ser un mecanismo útil que
                  yo me permito sugerirle a la Comisión de Consti-  Ahora sí, terminaré diciendo que espero que ha-
                  tución. Así lo estamos haciendo en nuestro pro-  yamos introducido la noción de dar cuenta al
                  yecto, para garantizar un trabajo más eficiente,  Congreso y que podamos, con más armonía que
                  más técnico. Por supuesto, el Reglamento del  en el período anterior, regular con exactitud en
                  Congreso determinará en qué casos esto es via-  qué consiste este dar cuenta al Congreso. Por-
                  ble y cuándo es conveniente; exigirá una vota-  que si algo tenemos que fortalecer, lo dijimos desde
                  ción calificada para que así se dé. Yo creo que  el debate de ayer, es el rol del Parlamento en cuan-
                  deberíamos, como en la legislación italiana, per-  to a fiscalizador. A nosotros, señor Presidente,
                  mitir la recuperación de la potestad; es decir,  no nos parece lógico ni justo que en aquellas
                  podría un número de congresistas decir: "Esa ley  materias en que el Presidente invade de alguna
                  que delegamos para que la comisión equis legis-  manera el campo de la ley, sea por delegación o
                  lara, debe volver para su nuevo análisis en la co-  por legislación de urgencia, no sea el Congreso al
                  misión". Me parece que eso sería una forma mo-  que le corresponda la facultad originaria de dic-
                  derna de potenciar el trabajo de las comisiones y  tar normas, uno que pueda ejercer control.
                  de hacer un Congreso unicameral en algunos ca-
                  sos mucho más técnico.                      El ejercicio de ese control no es simplemente ser
                                                              receptor de la norma que dictó el Poder Ejecuti-
                  Finalmente, voy a dar la última batalla sobre una  vo. Los decretos de urgencia no son tampoco re-
                  materia que evidentemente ya ha sido rechazada,  ceptores del decreto legislativo. Quiero agregar
                  pero sobre la cual sólo quiero dejar constancia.  que los decretos de urgencia han sido y —lo va-
                                                              mos a discutir un poco más en la parte de las
                  Hemos propuesto, en nuestro dictamen, un tra-  facultades del Presidente— y deben ser concebi-
                  tamiento separado y diferenciado de las funcio-  dos con su carácter temporal; por eso, señor Pre-
                  nes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.  sidente, el Congreso debe fijar con claridad, allí
                  Para fortalecer esa tesis, para diferenciar clara-  donde la Constitución dice: "Dar cuenta al Con-
                  mente los roles y para permitir un gobierno me-  greso", no significa recibir para que sea Mesa de
                  jor, hemos aludido a la reserva de ley; es decir, a  Partes, sino recibir para que ejerza control par-
                  enumerar un conjunto de materias que corres-  lamentario.
                  ponden al ámbito de la ley.
                                                              Señor Presidente, yo contribuí a dar la Ley de
                  A la luz de lo que ya ha sido aprobado, esta pro-  Control Parlamentario. Es más, he defendido su
                  puesta no es viable. Sólo quiero dejar constancia  constitucionalidad y la defenderé, pero compren-
                  de esta tesis, porque pienso que en algún mo-  do que este Congreso la tendrá que revisar, y ello
                  mento será materia de una reflexión.        me parece muy bien. Se ha repetido la expresión



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