Page 303 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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total de los poderes en favor del Ejecutivo; pero de excesiva centralización en el país. Nosotros
no solamente se produce un desbalance de este no estamos, pues, a favor de esta unicameralidad
poder del Estado en términos generales, sino en que nos propone la mayoría en su proyecto.
la figura del presidente de la República en parti-
cular, que es quien concentra las principales atri- Nosotros hemos sostenido la unicameralidad en
buciones en desmedro del propio Poder Ejecuti- el país desde hace mucho tiempo. La Izquierda
vo y del resto de los poderes del Estado. defendió la unicameralidad en el debate consti-
tucional de 1978, porque nosotros no buscamos
Además, creemos que con la figura de la reelec- ejemplos en otras partes, sino que tratamos de
ción presidencial se está haciendo, evidentemen- recoger la experiencia del Perú y, sobre todo, su
te, una Constitución para un proyecto personal, realidad para postular nuestras apuestas consti-
para un proyecto que, ilusamente, algunos miem- tucionales.
bros de la mayoría pretenden que tenga la vitali-
dad, la longevidad que algún iluso del Partido Estamos por una unicameralidad que se funde
Aprista se atrevió a anunciar en el país hace al- en el distrito electoral múltiple, a través del cual
gunos años. se logre dar al Parlamento una eficacia represen-
tativa, a través del cual se logre hacer práctica
Así como Alan García tuvo su Huayta, aquí en la las diversas instituciones de la democracia direc-
mayoría hay muchos "huaytitas" del presidente ta; porque es en el distrito electoral único donde
Fujimori, los cuales indudablemente añoran una se hace factible, posible y real la rendición de
larga vida y una larga permanencia en el poder a cuentas de los representantes, donde se hace
través de la figura de la reelección. posible y real la revocación del mandato por par-
te de los electores.
Sobre esta figura de la reelección, la verdad es
que no sé cómo la mayoría explica el artículo 103º, Estamos en contra, señor Presidente, de aque-
en donde, por ejemplo, para que un humilde te- llos distritos únicos en donde el representante
niente gobernador de un alejado distrito postule representa a todos y a nadie a la vez, y en donde
a la elección, se le pide que renuncie seis meses muchas veces los distritos únicos nacionales han
antes para poder ser candidato. No sé qué poder servido para que elites políticas, sobre todo las
podrá tener un humilde teniente gobernador. Sin limeñas y centralizadas de nuestra Patria, ten-
embargo, el Presidente de la República, que es gan su expresión ahí.
Jefe de Estado, que es Jefe de Gobierno, que con-
centra todos los poderes, que es Jefe de las Fuer- Estamos, señor Presidente, en consecuencia...
zas Armadas y Policiales, sí tiene toda la posibi-
lidad de la reelección. Creemos, pues, que el ar- El señor PRESIDENTE. Tenía un solo tur-
tículo 103º es un despropósito total que no tiene no, señor Castro Gómez. Lo que le estoy conce-
ninguna coherencia en relación a las incompati- diendo ahora es la flexibilidad de la Mesa en lo
bilidades para la candidatura a miembros del que le corresponde ahora.
Poder Ejecutivo.
El señor CASTRO GÓMEZ (MDI). ¿Por qué
Creemos que, tal como está diseñado dentro de tengo un turno, señor Presidente?
esta estructura de poder, el Parlamento es, evi-
dentemente, un Parlamento chantajeado a tra- El señor PRESIDENTE. Porque ya habla-
vés de la posibilidad de la disolución, un Parla- ron ustedes.
mento disminuido en sus competencias, un Par-
lamento mutilado en sus funciones principales; Continúe, señor Castro Gómez.
y dentro de este contexto es que tenemos que
discutir el problema de la unicameralidad o de la El señor CASTRO GÓMEZ (MDI). Señor
bicameralidad. Presidente: Queremos ratificar estas precisiones
porque pueden prestarse a confusión. No se tra-
Nosotros, los de la Izquierda, somos partidarios ta, pues, de discusiones en abstracto. Así como
de la unicameralidad, pero de una unicameralidad no se trata de comparar sólo en el papel la Cons-
democrática dentro de un proyecto de estructu- titución de 1979 con la actual, así también se trata
ración del gobierno y del poder que sea distinto de debatir el problema de la unicameralidad o la
al que ha prevalecido hasta hoy en el país. So- bicameralidad en la realidad, en la práctica y en
mos partidarios de una unicameralidad que esté la historia de nuestro país.
dentro de un proyecto descentralista, en donde
el poder se estructure de abajo hacia arriba, y no Nosotros, por ejemplo, tenemos la experiencia de
dentro de esta estructura que nos propone la que no siempre la Cámara reflexiva es el Sena-
mayoría: un régimen autoritario, autocrático y do. El Senado o la bicameralidad sabe "jugar ping
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