Page 308 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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político que correspondió a un senador america-  rias o asambleas sumisas; entonces, cuando me-
                  no que se llamaba Jerry, y por eso se dijo que él  nos, cuidemos de fijar la facultad de control.
                  había hecho el Jerrymander: una modalidad de
                  acomodo de distritos electorales en función del  Nosotros hemos hecho otra propuesta: una vez
                  interés concreto y coyuntural de una determina-  definido el marco de la ley, no deleguemos facul-
                  da elección.                                tades, que el Parlamento nunca abdique de su
                                                              potestad legislativa. Pero si ustedes quieren ir a
                  Si queremos cambiar el sentido de la represen-  una delegación de facultades, por lo menos esta-
                  tación, la cual ha hecho crisis en nuestro país  blezcamos con claridad que el Parlamento ejer-
                  porque el ciudadano común y corriente no se sien-  cerá control parlamentario; es decir que, cuando
                  te representado, pues deberíamos haber tenido  se otorgue la delegación de una facultad que le
                  un debate a fondo sobre qué tipo de representa-  es propia, el Congreso tenga una potestad de re-
                  ción queremos y qué tipo de funciones queremos  visión cuando ésta se ejerza. Eso tampoco se dice;
                  darle a ese representante local, a ese represen-  no se dice para las facultades delegadas, no se
                  tante regional y a ese representante nacional.  dice para los decretos de urgencia. Entonces, ten-
                                                              demos a recortar al Parlamento cada vez más.
                  Pero, si no se tiene esta visión de conjunto, yo  Éstas son las demostraciones concretas de cómo
                  pregunto: ¿por qué cien, por qué no ciento vein-  tendemos a recortar al Parlamento.
                  te, por qué veinte de aquí y ochenta de allá? ¿Cuá-
                  les son los distritos electorales en que se está  Yo pediría que en el artículo 118º, que alude a las
                  pensando? Es decir, las preguntas sobran frente  facultades delegadas, contra lo cual estamos en
                  a una hipótesis o frente a un planteamiento que  razón de nuestro modelo, se cuide, por lo menos,
                  no responde a una visión de conjunto.       de establecer el control parlamentario.
                  Por eso, el debate de fondo aquí no es cuáles son  Nos parece, señor Presidente, que este debate
                  los distritos electorales o cuál el sistema electo-  no está suficientemente cimentado. Nos parece
                  ral. El debate de fondo es qué tipo de representa-  que la mayoría no nos ha propuesto ni ha plan-
                                                              teado al país con claridad qué modelo de organi-
                  ción queremos tener. En nuestra propuesta, hay  zación política tiene. Hasta hoy, ellos no saben
                  una mejor distribución de poder, asienta el po-  qué modelo de descentralización quieren, y ya
                  der en las municipalidades, le da fuerza a las re-  están definiendo cuántos parlamentarios va a
                  giones, determina el poder del Gobierno Central,  haber y cuál va a ser el modelo de representa-
                  lo separa del Parlamento, y sabemos también qué  ción.
                  tipo de representación proponemos. Esto no lo
                  vemos en el proyecto de la mayoría.         Estamos colocando el techo sin que los cimien-
                                                              tos estén definidos. Yo preguntaría, a cualquier
                  El tercer tema tiene que ver con la renovación.  miembro de la mayoría, qué modelo de descen-
                  Hemos acordado el derecho de renovación de las  tralización ha adoptado para, a la luz de esa deci-
                  autoridades en el Capítulo de Derechos Políticos.  sión, saber qué tipo de Parlamento queremos.
                  En alguna otra parte de la Constitución se habla  Pero aquí se parte al revés: aquí se construye
                  de parlamentarios cuya renovación se ha decidi-  primero el techo, mientras que las bases, los ci-
                  do. Es en este capítulo donde tendría que definirse  mientos, no están definidos.
                  la modalidad de la renovación: si ésta va a ser
                  por mitades, si ésta va a ser por tercios; y, a su  Por este error tan grave en el que incurrimos en
                  vez, si una decisión sobre ese punto excluye, de-  la Comisión de Constitución, por no tener la vi-
                  fine o complementa la disolución. Tampoco, des-  sión de conjunto que no aparece en este proyecto
                  de la visión de conjunto, se ha tomado una deci-  porque nuevamente se está revisando el capítulo
                  sión adecuada sobre ese punto.              de descentralización, vamos a volver a cometer
                                                              ese mismo vicio y ese mismo defecto al estable-
                  Finalmente, señor Presidente, nosotros no vemos  cer un modelo político imperfecto. Esto, por no
                  con claridad —y esto tiene particular importan-  tener realmente el modelo en su totalidad y, en
                  cia en el artículo relativo a la delegación de fa-  segundo lugar, por una vocación antiparlamen-
                  cultades— una nitidez en el ejercicio de la facul-  taria.
                  tad de control parlamentario.
                                                              Es curioso; ésta es una mayoría que, en lugar de
                  Si están recortando ya las facultades al Congre-  defender el fuero parlamentario, en lugar de sentir
                  so en una serie de materias, si —como lo ha ex-  el Parlamento como una institución a la cual hay
                  puesto el señor Ocharan hace un rato con mucha  que potenciar, muestra un antiparlamentarismo.
                  claridad— el Parlamento unicameral es un mo-  Todos los discursos de la mayoría han tenido por
                  delo que tiende a ser o asambleas revoluciona-  tendencia el demostrar que el Parlamento no sir-



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