Page 307 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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vocación de fundadores de la Patria, que existe  lítica: primera gran tarea. Por eso es aquello de
                  hace siglos, la que tiene la mayoría!       la mayor opción plural.
                  Entonces, se busca hacer un ensayo, un híbrido:  Segunda gran tarea: la ley nacional, la definición
                  encontrar una salida, ver cómo a través de la ley  de ciertas materias que el Parlamento decida.
                  se intenta crear un nuevo mecanismo electoral.  Pero, señor Presidente, para que eso sea viable,
                  En el fondo, ése es el raciocinio de la maniobra,  insistimos en la necesidad de completar el mode-
                  ése es el raciocinio del acomodo; ése no es el ra-  lo político. Nosotros aspiramos a una ley nacio-
                  ciocinio que responde a la realidad ni el que res-  nal, a un Parlamento que se concentre en ciertas
                  ponde a una realidad con un sistema electoral  materias; pero tenemos que trasladar decisión a
                  que le es propio, sino que es el diseño acomodado  otros niveles que tengan capacidad propia para
                  de ver cómo me acomoda coyunturalmente y de  que el ciudadano común y corriente sienta que
                  la mejor manera un determinado sistema electo-  sus problemas están siendo resueltos por dife-
                  ral.                                        rentes instancias.
                  La realidad de nuestra Patria —lo decía esta  Por eso, cuando hace un rato también se decía
                  mañana con toda razón el señor Pease— es una  que el Parlamento no resuelve determinados pro-
                  realidad plural y, en consecuencia, sus mecanis-  blemas —y lo recordaba el señor Kouri, con toda
                  mos de representación tenderán a ser plurales.  razón—, se está haciendo demagogia, y de la peor
                  Por tanto, el inventar sistemas que tiendan a  especie, porque el Parlamento no debe ser la ins-
                  recortar la pluralidad de las opciones es forzar  tancia para la decisión concreta respecto de asun-
                  una realidad.                               tos administrativos, tampoco debe serla el Go-
                                                              bierno Central.
                  Nosotros, por eso, creemos que, al final, sea cual
                  fuere la determinación, hay que ir hacia modelos  Por eso es que se cometerá un grave error si se
                  que prioricen sistemas proporcionales, sistemas  tiende a distanciar al Gobierno Central de los
                  de listas; sean éstas nacionales o locales, se com-  entes locales al eliminar una instancia interme-
                  binen o no se combinen los sistemas. Lo impor-  dia, porque la municipalidad —según decía el
                  tante es que haya una expresión cabal de las op-  doctor Carlos Amat— nos resuelve el noventa por
                  ciones plurales que existen en el país; y que no  ciento de nuestros problemas, los que tienen que
                  inventemos, para un sistema político variado en  ver con nuestra vida cotidiana; pero tiene que
                  su existencia y que tiene una tradición pluriparti-  haber alguna otra instancia que canalice otro tipo
                  daria, fórmulas que puedan tender a concentrar  de inquietudes: el problema del desarrollo, el
                  el poder y a alejar la representación.      problema de la inversión productiva; y, a su vez,
                                                              eso tiene que tener una instancia normativa a
                  Éste es un primer concepto que quisiera que  nivel del gobierno ejecutivo, es decir, del Gobier-
                  quedara muy claramente establecido: hay una  no Central en su parte ejecutiva.
                  relación directa entre el modo de organización
                  de la sociedad, el sistema político que se plantea  Entonces, podemos tener un canal de poder bien
                  y el sistema electoral. Estas fórmulas son viejas,  estructurado y, en paralelo, un Parlamento Na-
                  están debidamente estudiadas y no se trata de  cional dedicado a los grandes temas nacionales.
                  fundarlas.                                  Si tenemos ese concepto, entonces podemos pen-
                                                              sar qué tipos de representantes queremos; por-
                  El segundo tema al cual también me quiero refe-  que habrá representación política en las muni-
                  rir es el del nivel de la representación, porque  cipalidades, porque habrá autoridades elegidas
                  esto tiene que ver con el tipo de Parlamento que  en el gobierno regional y porque entonces podre-
                  queremos ser. Nosotros nos hemos cuidado en  mos pensar en el tipo de Representación Nacio-
                  nuestra propuesta —no sé si ella será acogida—  nal que queremos.
                  de señalar en qué tipo de Parlamento creemos.
                  Nosotros creemos en un Parlamento que, como  ¿Pero se ha hecho esta reflexión en el proyecto
                  se decía, en primer lugar, sea una instancia polí-  de la mayoría? ¿Trae el proyecto de la mayoría
                  tica que reúna las mayores tendencias; por eso  un concepto global, acabado, del modelo de re-
                  aspiramos a un sistema proporcional.        presentación política que tiene? No, señor Presi-
                                                              dente. Se ha agarrado un lapicero y se ha dicho:
                  Aspiramos, por ello, a que el Parlamento sea un  "cien representantes: veinte y ochenta". ¿Y por
                  lugar de concierto político, de entendimiento  qué veinte y ochenta? ¿Y por qué cien? ¿Por qué
                  político, sin vergüenza: toda ley es una gran tran-  no ciento veinte? ¿Cuáles son los distritos elec-
                  sacción y todo diálogo es un diálogo político que  torales en los que se está pensando?
                  cede y otorga. El Parlamento es la esencia de la
                  negociación, es un lugar para la negociación po-  Hay una vieja forma de denominar ese manipuleo



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