Page 306 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 306

Esto quiere decir que al disolverse el Congreso  Se ha dicho, en una tesis que me parece lamen-
                  ya no hay ninguna Cámara, porque el unicamera-  table, que quienes estamos contra el sistema
                  lismo determina que el país se quede sin Con-  unicameral o que consideramos que el número
                  greso. Al quedarse sin Congreso y al haberse pre-  fijado arbitrariamente, de cien representantes,
                  parado la disolución del Congreso con anticipa-  constituye un límite inaceptable, estamos tras el
                  ción, quedamos frente a una dictadura. Enton-  botín electoral. Se ha sostenido que nos opone-
                  ces, por más rápido que se convoque a una elec-  mos a la reducción de una Cámara porque esto
                  ción, la imagen del país se daña exteriormente.  perturba nuestros apetitos personales o porque
                  Lo que tanto les preocupa a ustedes, la imagen  se reduce el espacio electoral.
                  del país, queda distorsionado, porque en la ima-
                  ginación entra la malicia de que en el Perú está  Una democracia, señor Presidente, es una demo-
                  imperando una dictadura; y esto sería un nuevo  cracia suficientemente representativa, es una
                  daño para la República Peruana.             democracia fuerte si tiene adecuados niveles y
                                                              espacios de decisión. Es por eso —y no por un
                  Por eso yo quiero pedirle a la mayoría que pien-  interés personal, sino por el adecuado sentido de
                  sen mucho al votar y lo hagan con un elevado  la representación— que sí reclamamos instan-
                  criterio de conciencia. Se entiende que todo gru-  cias con autoridades debidamente elegidas.
                  po político debe estar unido; pero, al votar, pien-
                  sen que la unidad reclama más sentido de Pa-  Fue una conquista el restablecer sistemas elec-
                  tria. Piensen mucho cuando voten sobre este  torales para los pueblos del Perú a través de sus
                  tema, porque de la determinación que la mayo-  municipios. Consideraremos un grave error si la
                  ría tome depende el destino del país. De lo con-  mayoría, por plasmar un sistema centralista y
                  trario, las lamentaciones serán mas terribles que  autoritario, eliminara instancias electivas en la
                  las decisiones.                             instancia regional o departamental. Si ésta fue-
                                                              ra la definición final, habrán recortado una ins-
                  Gracias, señor Presidente.                  tancia de decisión partidaria.

                  El señor PRESIDENTE.— Gracias, doctor       Pero, señor Presidente, cuando no se busca un
                  Donayre.                                    sistema político en el que, a través de su sistema
                                                              electoral, se busque una adecuada representación,
                  Tiene la palabra la doctora Lourdes Flores.  se tiende a establecer un modelo cercano al po-
                                                              der, pero lejano del elector.
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Señor
                  Presidente: Esta mañana hemos expuesto las  Este tema es tan viejo que un tratadista conno-
                  razones por las cuales nosotros discrepamos del  tado, como es Maurice Duverger, lo ha desarro-
                  balance global del modelo de Estado que nos está  llado; y por eso él ha dicho, por ejemplo, cómo
                  proponiendo la mayoría; y hemos señalado con  determinados países, a través de sus sistemas
                  claridad cómo es que —y no nos parece refutado  políticos, impulsan un bipartidismo o un pluripar-
                  este argumento— se fortalece en demasía el rol  tidismo.
                  del Ejecutivo frente a la facultad de fiscalización
                  que compete al Congreso.                    Por ejemplo, la elección en segunda vuelta tien-
                                                              de a fortalecer sistemas bipartidarios, tiende a
                  A su vez, el doctor Antero Flores-Araoz, al co-  las alianzas electorales. De la misma manera, los
                  menzar esta jornada, ha expuesto con mucha ni-  sistemas uninominales —o sea, cuando un Par-
                  tidez las razones que, en nuestro concepto, justi-  lamento se organiza en base a pequeños distri-
                  fican que en un país como el nuestro se manten-  tos en donde se elige a un representante— tien-
                  ga un sistema bicameral. Él ha señalado con cla-  den a forjar dos partidos grandes. En cambio, el
                  ridad que la eficiencia no está reñida con la pru-  sistema proporcional, el sistema de distrito elec-
                  dencia y que, al contrario, la mayor reflexión, que  torales en los que se eligen listas y en donde pri-
                  significa la posibilidad de un control por una se-  ma el criterio proporcional, tiende a establecer
                  gunda Cámara revisora, nos garantiza una me-  sistemas de representación pluripartidaria.
                  jor legislación.
                                                              Entonces, esta decisión no es una decisión cual-
                  Sin embargo, entre los argumentos que se ha  quiera; no por la vida de mi partido, el cual va a
                  usado esta tarde, se ha invocado uno que nos  vivir y por mucho tiempo; no por la vida coyun-
                  parece que debe ser refutado; porque no es, por  tural de esta alianza, sino por la vida de la Na-
                  lo menos, el que nos anima en nuestra voluntad  ción y de su organización política. ¿Queremos
                  de mantener un sistema bicameral y de propo-  responder a la realidad de nuestros pueblos o
                  ner simultáneamente un número adecuado de   queremos hacerlo como si estuviéramos inven-
                  representantes.                             tando el Perú hoy día, refundando el Perú? ¡Qué



                                                          1184
   301   302   303   304   305   306   307   308   309   310   311