Page 290 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Pero yo quiero mencionar otras cosas. Aquí se  que se detenta de esa manera es autoridad bas-
                  habló de que antes había injusticia social y de  tarda, es autoridad ilegítima. Vamos a propiciar
                  que ahora se está consiguiendo la justicia social.  esta clase de cosas a través de una Constitución
                  ¿Cuál? ¿De qué justicia social estamos hablan-  corruptora, corruptora del mandatario, porque
                  do?                                         esta Constitución está dándole a él la condición
                                                              casi ineludible de tornarse en un autócrata dic-
                  Tal vez ahora ha habido un mayor nivel de cari-  tatorial, más allá de que no tenga la voluntad de
                  dad, de limosna para el público, de envilecimien-  hacerlo.
                  to, porque, a falta de salarios y a falta de em-
                  pleos, se reemplazan éstos con la limosna. ¿Es  Gracias, Presidente.
                  eso progreso social? En mi lenguaje, eso no es
                  justicia social. El pisoteo constitucional tampoco  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  es justicia social, el paternalismo y la arbitrarie-  señor Sambuceti.
                  dad tampoco son justicia social.
                                                              El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).—
                  Si para que haya Cámara única se habla de aho-  Gracias, señor Presidente.
                  rro, que se comparen sólo la partida correspon-
                  diente al Parlamento con aquella que correspon-  Cuando usted nos invitó, esta tarde, al debate
                  de a la Presidencia de la República para que vean  sobre el tema De la Estructura del Estado, pro-
                  como uno solo gasta por ochenta.            nunció también aquella frase de equilibrio de
                                                              poderes; equilibrio de poderes que es necesario
                  Cuando se habla de tres mil doscientos trabaja-  para una verdadera democracia.
                  dores en la Cámara que cerraron, nos pregunta-
                  mos quién los puso, quién hizo llegar a tres mil  Yo lamento mucho que cuando estuvimos en el
                  doscientos. Cambio 90, porque el Parlamento sólo  artículo 38º y discutíamos el capítulo Del Esta-
                  tenía dos mil seiscientos o dos mil setecientos  do, la Nación y el Territorio, se definiera lo que
                  cuando los apristas se fueron. Cambio 90 hizo  es un gobierno en el mismo artículo y en su se-
                  llegar a tres mil doscientos. Entonces, cuando uno  gundo párrafo, y no se haya incluido en forma
                  lanza especies de esta clase, es bueno poner las  clara que el gobierno se organiza en el principio
                  barbas en remojo o ver que el propio techo es de  de la independencia y equilibrio de poderes. Ésa
                  vidrio y no tirar piedritas.                fue una propuesta que presenté y que no fue es-
                                                              cuchada; porque, efectivamente, una verdadera
                  El descrédito parlamentario fue fabricado, fue  democracia se sustenta en la independencia de
                  hecho por el señor Fujimori desde el mismo día  cada uno de sus poderes y en el equilibrio de ellos.
                  que asumió el Poder. Él empezó a desacreditar al
                  Parlamento, al Poder Judicial y a cuanta cosa  ¿Qué es el equilibrio de poderes, señor Presiden-
                  quería atropellar. Por eso, yo estoy convencido  te? Funcional independencia y relación igualitaria
                  de que desde que él entró, en todo momento, pensó  entre los órganos que ejercen las funciones eje-
                  en hacer su 5 de abril. Yo no creo que eso fuera  cutiva, legislativa y judicial. Se trata con ello de
                  fruto de ningún incidente casual, de ningún  asegurar no solamente el mutuo respeto y la ac-
                  improntus en un momento de impaciencia.     tuación característica de cada uno de los pode-
                                                              res, sino de afirmar mejor la vida jurídica y polí-
                  En cuanto al descrédito parlamentario, quiero  tica de un país. Creo que, definitivamente, el se-
                  recordarles que cuando hablamos de Cámara   gundo párrafo de aquel artículo 38º podría ser
                  única el descrédito parlamentario también va  reconsiderado; y si efectivamente se quiere te-
                  acompañado del descrédito presidencial. Una vez  ner una democracia con independencia y equili-
                  tuve oportunidad de hablar con el presidente y  brio de poderes, que éstos sean tácitamente pues-
                  el premier en Zimbabwe, en el África. Los que  tos en la definición del gobierno.
                  propiciábamos actividades sobre población que-
                  ríamos que Zimbabwe condujera las cosas en di-  Por otro lado, quiero manifestar que un Parla-
                  rección de dar una ley, y el Presidente dijo: "Ma-  mento de Cámara única o bicameral necesaria-
                  ñana la tienen". ¿Cómo, señor, y el Parlamento?  mente pasa por las personas que trabajan en él.
                  Y él dijo, en inglés: "¿Quién es el jefe acá?" Lo  Quizás no sea éste un problema de una o dos
                  hizo, y al día siguiente tenía la ley.      Cámaras; quizás el problema sea de las personas
                                                              que trabajen en aquel Parlamento: que ellas ten-
                  Eso es lo que no se llama gobierno. Eso se llama  gan la calidad suficiente, que tengan la entereza
                  omnipresencia de un individuo que se cree divi-  suficiente, la honradez para brindarse a su tra-
                  namente dotado para pisar a sus semejantes bajo  bajo y hacer de éste un trabajo positivo para la
                  el pretexto de detentar autoridad; y la autoridad  nación, para el país.



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