Page 294 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Sugiero, por su intermedio, señor...        seamos diáfanos. Pasemos de un sistema a otro;
                                                              pero no pasemos de la bicameralidad a un siste-
                  No sé si estará el Presidente de la Comisión de  ma que no es "ni chicha ni limonada", porque eso
                  Constitución o, en todo caso, algún...      no es ni unicameralidad ni bicameralidad. Tiene
                                                              el nombre de unicameralidad pero con una Co-
                  Rogaría que el Presidente de la Comisión de Cons-  misión Permanente y con un origen de los con-
                  titución me escuche.                        gresistas que es distinto: veinte en distrito na-
                                                              cional y ochenta en distrito múltiple. En reali-
                  El señor PRESIDENTE.— Estamos tomando       dad, allí está el engendro de la bicameralidad.
                  debida nota.                                En todo caso, ratifiquémonos en la bicameralidad.
                                                              Basta de híbridismos en este país que necesita
                  Puede continuar, doctor Juan Guillermo Carpio.  definiciones en cada una de sus instituciones.

                  El señor CARPIO MUÑOZ (R).— Justamen-       Pero, además, esta fórmula del ochenta a veinte
                  te, decía al respecto que si nosotros introduci-  es perniciosa y peligrosa para el país, porque no
                  mos dentro de la unicameralidad un mecanismo  sólo es un problema de forma política, sino es un
                  por el cual un proyecto de ley deba ser votado  problema que trasluce uno de los sustantivos
                  dos veces para ser sancionado por el Congreso  defectos que tiene la vida nacional: el centralis-
                  unicameral —que deba ser votado en una prime-  mo.
                  ra oportunidad y ratificado en una segunda, me-
                  diando por lo menos treinta días calendarios—,  El centralismo no sólo se manifiesta en el Poder
                  daríamos lugar a que la opinión pública se ente-  Ejecutivo o en el Poder Judicial, o en el sistema
                  rase del proyecto de ley en fabricación y criticase  electoral, o en la vida económica, o en la produc-
                  y opinase a favor o en contra de este proyecto;  ción industrial, o en la actividad financiera; el
                  además, daríamos lugar a que la Representación  centralismo también se expresa en el Poder Le-
                  Nacional tuviera la oportunidad de meditar y  gislativo; y en el Poder Legislativo se expresa por
                  poner el cúmplase o, por lo menos, la sanción  el tipo de conformación que tiene y ha tenido siem-
                  definitiva en la segunda votación.
                                                              pre el Congreso.
                  Por último, en cuanto a este debate, creo que éste  Esta discusión entre distrito nacional y distrito
                  debe ser un tema a consultarse en referéndum
                  porque no es un problema de constitucionalistas.  múltiple no es justamente una discusión de for-
                                                              ma política, sino que es una discusión sobre el
                  Hemos visto que quienes son constitucionalistas
                  han sacado argumentos a favor y en contra. Éste  centralismo político.
                  es un problema político. Un cambio de tal tras-
                  cendencia en nuestra historia amerita que el  Quiero referirme a hechos concretos. Seguramen-
                  pueblo se pronuncie y, por supuesto, como todo  te, nosotros no estamos inaugurando el debate
                  demócrata, debemos someternos al veredicto del  de este tema. De hecho, en las asambleas consti-
                  pueblo.                                     tucionales anteriores se ha debatido este tema.
                                                              Por ejemplo, en el año de 1979 se debatió este
                  Pienso que el pueblo se va a pronunciar en ma-  tema, y en el artículo 165º de la Constitución en
                  yoría por la unicameralidad, porque lo que quie-  vigencia se estableció que los senadores se eligen
                  re el pueblo es simplificar la institución del Con-  por regiones, justamente haciendo caso a la ne-
                  greso; quiere un Congreso fuerte, pero simple,  cesidad de descentralizar políticamente el país.
                  no con ese "ping pong" que ha habido en el juego
                  de las dos Cámaras.                         Sin embargo, la misma Constitución, en la cuar-
                                                              ta disposición transitoria, consagra que, mien-
                  Con respecto al artículo 100º, quiero circunscri-  tras no se constituyan todas las regiones, el Se-
                  bir mi intervención sobre este capítulo.    nado se seguirá eligiendo en distrito nacional
                                                              único. Precavidos, los constituyentes de 1979 die-
                  El artículo 100º del proyecto dice a la letra: "El  ron en el texto constitucional el saludo a la ban-
                  número de congresistas es de cien. Ochenta son  dera del distrito múltiple, y en la cuarta disposi-
                  elegidos en distritos múltiples. Veinte, en distri-  ción transitoria pusieron el correctivo de lo que
                  to nacional único. Todos los congresistas son igua-  les interesaba y les interesa, y paso a demostrar-
                  les con los mismos derechos y atribuciones".  lo.

                  En primer lugar, declaro inaceptable este   Les interesa a los políticos...
                  hibridismo. Si la decisión política que debe to-
                  mar este Congreso y el pueblo en referéndum es  Le rogaría que me dé algunos minutos más para
                  pasar de la bicameralidad a la unicameralidad,  defender mi propuesta.



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