Page 279 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Recuerdo que en 1982 escribí un artículo que se una Cámara popular, tenga un poder de re-
titulaba "Incubando una crisis de representación flexión por un plazo determinado; por ejemplo,
política". Trataba dos temas: por un lado, el pro- sesenta días. En sesenta días el Senado tiene que
blema de los partidos y, por otro lado, el proble- pronunciarse corrigiendo o no el proyecto de ley.
ma del Parlamento, la forma como se veía el Si expira ese plazo, pasa a poder de Diputados.
Parlamento.
El señor PRESIDENTE. Puede continuar,
Es un hecho que se puede constatar, no sólo en señor Pease García.
las encuestas sino con muchos más elementos,
el que la mayoría del Perú está en desacuerdo El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor
con la manera en que se trabaja en el Parlamen- Presidente: Yo creo que Enrique Chirinos tiene
to, y está en desacuerdo con los resultados del razón. Es posible corregir la bicameralidad y es
Parlamento. Más aún, he conocido mucha gente posible corregir la unicameralidad, porque esta-
que ha hecho una especie de deporte nacional el mos hablando de un problema secundario. El
criticar y rajar de los parlamentarios, y que se problema principal es el que hemos debatido en
ha acumulado en función de eso. Incluso, yo creo la mañana. El problema principal es "todo el
que se preparó el 5 de abril utilizando esos clivajes poder al Presidente". Ése es el problema princi-
desde mucho antes, y que parte de lo que no se pal. Esto es un problema de segundo orden que
vio en el período que va de 1990 a 1992 es que puede corregirse, tanto en una dirección como
eso se estaba preparando. en otra.
Pero yo siento que eso tiene raíz. Una de las co- Yo les voy a señalar algunos elementos de cómo
sas que no se entiende, por ejemplo, es por qué corregir, en el caso de una sola Cámara, las críti-
un proyecto que, después de muchos pasos, es cas que aquí se han planteado. Hay una crítica
aprobado en una Cámara un año después toda- que me preocupa fundamentalmente, porque creo
vía no ha sido revisado por la otra Cámara. Eso que corresponde al problema de la política del
no solamente contribuye a burocratizar las co- Perú. La política del Perú tiene que tener dos
sas, sino frustra a quienes gestionan respecto ingredientes que nunca ha tenido. Uno se llama
del Parlamento. Con esto no quiero decir que transparencia. Transparencia quiere decir que
los peligros de una sola Cámara no existen. Aquí el ciudadano promedio la entienda y la siga. Otro
han sido señalados con bastante claridad. De lo elemento se llama la sociedad civil, que tiene un
que sí estoy seguro es que hay otros mecanis- impulso participatorio muy grande y que tiene
mos. que tener canales de participación que no sola-
mente sean los que dice la Constitución expre-
Creo que hay un cambio fundamental que tiene samente, como referéndum o revocatoria, sino
que darse en la política, y tiene dos componen- también la iniciativa y el debate.
tes...
Por lo tanto, no puede ni debe haber la posibili-
El señor CHIRINOS SOTO (R). ¿Me per- dad de aprobar leyes en cuarenta y ocho horas.
mite una interrupción? El debate tiene, por ejemplo, que exigir comisio-
nes muy distintas a la forma en que trabajamos
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Sí, cómo actualmente en comisiones. Deben ser comisio-
no, con la venia de la Presidencia. nes que llamen a su seno a representantes de
diferentes sectores de la sociedad y que le pidan
El señor PRESIDENTE. El señor Chirinos su opinión; comisiones que publiquen sus con-
Soto puede interrumpir. clusiones dictamen, proyecto de ley antes de
presentarlo al Pleno. Debe haber espacio de co-
El señor CHIRINOS SOTO (R). El doctor municación, espacio de iniciativa, espacio para
Pease señala lo que evidentemente era un grave hacer lo que la Comisión de Constitución no ha
defecto de nuestro sistema bicameral. Un pro- hecho en términos reales: escuchar no oír
yecto aprobado en la Cámara de Diputados po- lo que dice la sociedad. Esto tiene canales y ma-
día pasar equis tiempo sin que el Senado se pro- neras de hacerse.
nunciara. Pero el régimen bicameral, doctor
Pease, se puede mejorar. Obviamente, creo que eso supone otra manera
de reglamentar. Pero eso supone un punto que,
Se puede mejorar a la europea. Se puede hacer si ustedes leen con atención el proyecto presen-
que el Senado sea de veras una Cámara de re- tado por el MDI, también tiene una diferencia
flexión, que todas las iniciativas nazcan en Di- radical con el proyecto de la mayoría.
putados y que el Senado, como la Cámara de los
lores y perdón por citar este antecedente ante Cuando nosotros planteamos una Cámara, esta-
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