Page 240 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 240

El 19 de mayo de 1992: Discurso ante las Baha-  jor que lo hagan en el Consejo de Ministros y lo
                  mas. Establecimiento de un nuevo régimen res-  promulgue directamente el Presidente.
                  pecto de la publicidad en las normas de política
                  de gobierno. ¡Mentira, farsa!               Es un Parlamento que puede dar leyes y, como se
                                                              ha venido denunciando sucesivamente, ellas pue-
                  Establecimiento y sometimiento de las normas  den ser promulgadas parcialmente al antojo del
                  de carácter general a un proceso de publicación y  Presidente, o monarca, que se pretende recono-
                  reflexión de aportes de la ciudadanía, previas a  cer. Es un Parlamento al que se la ha recortado
                  su aprobación. ¡Mentira, "yuca"!            facultades elementales, como participar en la
                                                              ratificación de los altos oficiales de nuestras Fuer-
                  Asegurando el libre acceso de los ciudadanos y la  zas Armadas y de nuestro Cuerpo Diplomático.
                  prensa a la información que el Poder Ejecutivo
                  tenga disponible. ¡"Yuca", mentira!         Es un Parlamento que, en suma, va a vivir bajo
                                                              amenaza permanente con ese enunciado de la
                  Reglamentando transitoriamente la iniciativa  posibilidad de ser disuelto por el Presidente de
                  popular y los referendos para la aprobación de  la República ante el menor signo de independen-
                  sus normas, en tanto no se incluyan en la nueva  cia o autonomía. Y, ciertamente, aquellos postu-
                  Constitución. ¿Hasta cuándo, señor, estaremos  lan el modelo monárquico imperial, pues ni si-
                  esperando la iniciativa popular, los referendos,  quiera conocen la Constitución de sus orígenes.
                  las normas transitorias? ¡Nada de nada!     La Constitución japonesa, ni siquiera al monar-
                                                              ca imperial le permite disolver íntegramente la
                  Estableciendo la responsabilidad individual de  Dieta.
                  funcionarios, para que no haya más anonimato
                  de la administración ante los ciudadanos. Por el  ¿Qué le permite la Constitución japonesa? To-
                  contrario, se ha institucionalizado el secreto de  men nota, por favor, que aquí está el pensamien-
                  Estado para gobernar mediante decretos supre-  to guía: la Dieta está constituida por la Cámara
                                                              de Representantes y la Cámara de Consejeros.
                  mos que aun se niegan a proporcionar al Con-
                  greso Constituyente.                        ¿Y qué puede hacer su majestad imperial del Ja-
                                                              pón? Artículo 7º de la Constitución: Disolver so-
                                                              lamente la Cámara de Representantes, nunca la
                  Por eso, señor, ¿por qué creer en la palabra demo-  Cámara de Consejeros.
                  cratizante de quienes de manera engañosa pre-
                  tenden presentar este proyecto, que ciertamen-  Pero aquí, señor, hay que ser más imperiales que
                  te es cuestionable, jurídicamente, en su esencia?  el Imperio de Japón. Hay que hacerlo a la medi-
                  No vale en una democracia generar ley, mucho  da del antojo del señor Fujimori, que quiere po-
                  menos ley de leyes, con nombre propio. Por lo  der absoluto, parlamentarios sometidos, parla-
                  tanto, oportunamente tendrá que hacerse valer  mentarios bajo amenaza, cosa que nosotros cier-
                  ese derecho ante un Jurado Nacional de Eleccio-  tamente vamos a combatir.
                  nes verdaderamente autónomo e independiente.
                                                              Nosotros hemos sido críticos de las corruptelas
                  Nosotros tenemos que decir que en este esque-  que se han dado en los sucesivos parlamentos. Y
                  ma autoritario no es ajeno el hecho de que se  no solamente hemos sido críticos, sino que he-
                  pretenda hacer una separación de poderes for-  mos planteado alternativas en su debida oportu-
                  mal, porque el equilibrio de poderes no es lo que  nidad. Así lo dijimos en nuestra Declaración de
                  se concentra en el proyecto presentado por la  Principios el año 1990, y así lo propusimos aquí
                  mayoría. Se trata de un Parlamento limitado,  en este Parlamento. Planteamos la reducción del
                  sometido, de minusválidos, el que se pretende  número de representantes tanto en la Cámara
                  aprobar en el proyecto de la mayoría.       de Diputados como en el Senado de la República.
                                                              Y planteamos la necesidad, no solamente de la
                  Con respecto a los señores minusválidos, tam-  revocatoria del mandato por iniciativa popular,
                  bién han sido agraviados y postergados por la  sino que imperativamente deberían renovarse por
                  mayoría oficialista en algo indignante, que nos  tercios y luego por mitades la Cámara de Diputa-
                  ha dado vergüenza a todos los que tenemos sen-  dos y el Senado de la República, para de esa ma-
                  sibilidad humana: han tenido que venir aquí prác-  nera dar la posibilidad de rectificar políticas de
                  ticamente a mendigar sus derechos constitucio-  gobierno erradas, a medio mandato, y también
                  nales vulnerados.                           dar la posibilidad al pueblo de evaluar a sus ban-
                                                              cadas parlamentarias, que podían no haber cum-
                  Es un Parlamento en donde, como ya se ha refe-  plido el mandato recibido.
                  rido, se presenta el presupuesto y no puede ser
                  examinado ni siquiera por la Comisión Bicameral  Sin embargo, en ambos casos —no me cansaré
                  de Presupuesto. Mejor que no venga, señor; me-  de repetir—, las iniciativas ni siquiera fueron ad-



                                                          1118
   235   236   237   238   239   240   241   242   243   244   245