Page 215 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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El señor PEASE GARCÍA (MDI). Claro que El señor PRESIDENTE. Señor Henry Pease,
sí. puede continuar.
El señor Moreyra me pide una interrupción, con El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor
la venia del señor Presidente. Presidente: Vuelvo sobre la propuesta original.
En mi primera intervención yo propuse, prime-
El señor PRESIDENTE. Puede interrumpir, ro, una discusión transversal correspondiente a
señor Moreyra. todo el título, en donde evaluemos cómo queda
el balance de poderes, cómo queda la estructura
El señor MOREYRA LOREDO (SODE). del Estado. Ése es el primer tema. El segundo es
Señor Presidente: Quería decirle al señor Chirinos el que propone el doctor Chirinos, que también
que ha coincidido milimétricamente con lo que lo había planteado: una o dos cámaras. Son dos
yo planteé, de que el primer debate por orden temas globales en sí, y luego viene lo puntual que
metodológico debía darse, juntos, respecto a si está en cada capítulo.
vamos a tener una o dos cámaras, el número, cómo
se eligen ellas y cuáles son las relaciones entre A esto responde el doctor Torres y Torres Lara,
ellas. Decidido eso se podría pasar al resto. diciendo: comencemos con un debate global, si-
gamos con una o dos cámaras y luego con lo pun-
No veo cómo se puede tratar en cinco minutos, tual. Además, pretende que eso lo hagamos en
en forma integral, el tema no digo la totalidad cinco minutos. No es posible para nadie, en cinco
de lo que resta de la Constitución sino de este minutos, tratar: balance de poderes, estructura
capítulo, si su sola lectura ha tomado diez mi- del Estado, una o dos cámaras y, luego, los aspec-
nutos. tos puntuales de todos los artículos que ha toma-
do diez minutos leerlos...
Entonces, en este caso hemos coincidido al milí-
metro, doctor Chirinos. El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). ¿Me permite una interrupción?
El señor CHIRINOS SOTO (R). ¿Me conce-
de la interrupción? El señor PEASE GARCÍA (MDI). Por su-
puesto, doctor Torres y Torres Lara, con la venia
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Sí, cómo de la Presidencia.
no.
El señor PRESIDENTE. Señor Torres y
El señor PRESIDENTE. Señor Chirinos Torres Lara, puede interrumpir.
Soto, puede hacer uso de la interrupción.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
El señor CHIRINOS SOTO (R). Me hubie- C90). El problema no son cinco minutos, doc-
ra gustado coincidir al milímetro con el señor tor Pease. Nosotros hemos insistido siempre en
Moreyra, pero no es así. Yo quisiera que discuta- que cada exposición debe ser orgánica y debe te-
mos el tema del régimen bicameral o unicameral. ner el tiempo necesario. Usted puede utilizar,
Ésa debería ser la discusión y sin entrar no nos como especialista en el tema, el tiempo suyo, y
confundamos pues al número de representan- además el tiempo de cada uno de los miembros
tes y a todo lo demás. Ello va a depender, va a ser de su bancada. Estoy seguro que así usted puede
consecuencia, de si se aprueba lo de Cámara Úni- tener veinte o treinta minutos, incluso se lo po-
ca. demos ampliar, porque la posición de la mayoría
siempre ha sido que cuando la minoría pide am-
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor pliación, a diferencia de nosotros, se la concede.
Presidente, el doctor Moreyra me pide otra inte-
rrupción. Creo que con una exposición orgánica suya de
treinta minutos, con su capacidad de síntesis,
El señor PRESIDENTE. Señor Moreyra, puede hacer una brillante exposición histórica.
puede interrumpir.
El señor PRESIDENTE. Prosiga, señor
El señor MOREYRA LOREDO (SODE). En Henry Pease.
ese caso, lo que está pidiendo el señor Chirinos
es dividir aún más la discusión. Yo, en considera- El señor PEASE GARCÍA (MDI). Señor
ción de que había cierto apuro en aprobar este Presidente: En primer lugar, el doctor Torres y
título, pensé que se podía agrupar. Pero quisiera Torres Lara cree que los ochenta congresistas no
informarle al señor Chirinos que el planteamiento somos iguales; es decir, piensa que yo puedo to-
ha sido que veamos la totalidad de los tres pode- mar todo el tiempo de mi bancada y dejar callado
res del Estado, juntos. a mis colegas durante todo el debate del día de
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