Page 95 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 95

Antes, quisiera recordarles que las intervencio-  persuadir a mis colegas de la bondad de esta nor-
                  nes, de acuerdo al Reglamento, no deberían ex-  ma.
                  tenderse más allá de los cinco minutos y las inte-
                  rrupciones, de tres. Solicito que se haga un es-  Como indiqué en el seno de la Comisión, en el
                  fuerzo de síntesis, en caso de una presentación  Perú, muchas mujeres tenemos que dar gracias
                  más extensa.                                a Dios por los privilegios que gozamos; entre ellos,
                                                              el de poder representar a la población y ser con-
                  El señor ZEVALLOS RÍOS (NM-C90).— Se-       gresistas de la nación. Sin embargo, en el Perú
                  ñor Presidente: Voy a ser lo más breve posible.  real, la desigualdad entre el varón y la mujer es
                                                              una realidad; más allá de la ley, pero es una rea-
                  Pedí el uso de la palabra, en primera instancia,  lidad.
                  porque quería solicitar al Pleno que este inciso
                  2) pasara a ser el número cuatro, salvo mejor  Por eso, señor Presidente, sostengo que este se-
                  parecer, por la razón de que quiero introducir,  gundo párrafo ha tenido en primer lugar un pro-
                  como incisos 2) y 3), lo relacionado al medio am-  pósito didáctico. Se propone, se enmarca, dentro
                  biente, punto del que no se ha hablado en nin-  de lo que es una propuesta que nace de una Cons-
                  gún instante.                               titución, la voluntad del Estado peruano de que,
                                                              en efecto, en el Perú no exista ningún rezago de
                  Es en la siguiente forma como lo planteo: "Toda  discriminación entre el varón y la mujer, y que
                  persona tiene derecho irrenunciable a gozar de  esta quede expresada en la igualdad de respon-
                  un ambiente saludable, ecológicamente equilibra-  sabilidades y en la igualdad de oportunidades.
                  do y adecuado para el desarrollo de la vida, y a
                  exigir una acción rápida y efectiva ante la justi-  Este primer propósito didáctico, en efecto, ha con-
                  cia en defensa del medio ambiente". Y como tie-  tribuido a que después de la dación de la Consti-
                  ne correlación con el otro inciso que propongo,  tución de 1979 se mejore mucho la legislación
                  también me permito darle lectura: "Toda perso-  que la precedía. Así, en mérito de este segundo
                  na tiene derecho a participar en la definición de  párrafo de la Constitución vigente, se modificó
                  la política y en la adopción de las medidas de ca-  el Código Civil de 1984 y se reconocieron una serie
                                                              de derechos. Posteriormente, perfeccionando aún
                  rácter nacional, regional y local relativas al me-
                  dio ambiente".                              más esa norma, logramos en el Congreso Nacio-
                                                              nal la derogatoria de algunas disposiciones abier-
                                                              tamente inconstitucionales, como las que conte-
                  Estas son las dos propuestas que quisiera intro-  nía el Código de Comercio. Más tarde, en otra
                  ducir como los incisos 2) y 3), antes de que se  evolución, conseguimos la derogatoria de una
                  debatiera este, que puede pasar a ser el número  disposición que todavía mantenía rezagos de des-
                  cuatro, salvo —repito— mejor parecer.       igualdad en la Ley de Reforma Agraria. Luego,
                                                              logramos la modificación del Código Procesal
                  Gracias.                                    Civil e incorporamos avances.
                  El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor        Pero el Perú, señor Presidente y distinguidos
                  Zevallos.                                   colegas, necesita que todavía en materia de pro-
                                                              tección y promoción a la mujer sigamos avanzan-
                  A continuación, tiene la palabra la congresista  do. Es bueno que luchemos por que esta igual-
                  Lourdes Flores Nano.                        dad se dé en un país donde la población goza de
                                                              niveles de equiparidad.
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Señor
                  Presidente: El debate que estamos iniciando en  Por ello, ese propósito didáctico de una propues-
                  relación con este inciso es sumamente interesan-  ta que la nación se hace a través de su Constitu-
                  te. La propuesta aprobada en mayoría, con algu-  ción no debe ser eliminado; debe ser mantenido
                  nos votos en contra, incluido el mío, ha suprimi-  para que se cumpla. Indiqué, también, que la
                  do el segundo párrafo de la Constitución perua-  posibilidad de consideración de una legislación
                  na de 1979, que indicaba: "El varón y la mujer  diferenciada pudiera permitir, como ocurre en
                  tienen iguales oportunidades y responsabilida-  una serie de legislaciones en el mundo, incorpo-
                  des. La ley reconoce a la mujer derechos no me-  rar el denominado "principio de la discrimina-
                  nores que al varón".                        ción activa"; es decir, cuando en un país se parte
                                                              de la existencia de desigualdades y se reconocen,
                  Traigo al Pleno, porque así fue mi posición sin-  porque es obvio que existen en todos los niveles.
                  gular en el momento en que esto se debatió, la
                  necesidad de que se mantenga el segundo párra-  Si uno compara, por ejemplo, los índices educa-
                  fo de la Constitución peruana de 1979, y espero  tivos de la mujer y del varón, desgraciadamente



                                                           71
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100