Page 648 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 648
Creo que, como lo reiteró el señor Ocharan, debe, adecuadas; porque así como está, para mí es in-
en efecto, establecerse no sólo las responsabili- aceptable.
dades de los funcionarios y servidores públicos,
sino también lo que concierne a sus derechos. Y El señor PRESIDENTE. ¿Plantea una cues-
acá, en ninguna parte se habla de esos derechos. tión de orden, doctor?
Otro aspecto importante, señor Presidente, es el El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
que concierne a la sindicalización de los servido- (FNTC). Señor Presidente, dejo a su libre cri-
res públicos. La Comisión ha suprimido disposi- terio calificarla y darle el procedimiento más con-
tivos sobre el particular, acerca de los cuales ha- veniente, sea como cuestión de orden o como cues-
bíamos dialogado, discutiendo la necesidad de que tión previa. Lo fundamental es que se reserve
los servicios esenciales del Estado no pudieran este capítulo, tan mal trabajado, para su oportu-
ser motivo de huelga. Iba a haber un dispositivo nidad.
expreso en ese sentido, ahora...
El señor PRESIDENTE. Correcto. Vamos a
El señor PRESIDENTE. Doctor Cáceres, si votar la cuestión de orden, según lo propuesto
me permite, le recuerdo que le hemos hecho la por el doctor Cáceres, en el sentido de que este
concesión, por excepción, de un turno adicional. capítulo se postergue hasta el final del debate.
El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger Los señores que estén a favor de la cuestión de
(FNTC). No he notado que la luz se haya en- orden, propuesta por el doctor Cáceres, sírvanse
cendido, señor Presidente. manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los
que estén en contra. (Votación). Rechazada la
El señor PRESIDENTE. No la hemos pren- cuestión de orden.
dido, justamente para darle facilidad a su expo-
sición. El siguiente orador, el ingeniero García Mundaca.
El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger El señor GARCÍA MUNDACA (MIA). Se-
(FNTC). Pero como usted no la ha encendido, ñor Presidente: En el proyecto de los trescien-
no puedo ser adivino. tos, proyecto anterior a la poda sorpresiva y rá-
pida, se habían incluido cuatro artículos que, re-
El señor PRESIDENTE. Doctor, continúe cogiendo la legislación de la Constitución del 79,
hasta que termine, para que no se diga que se le
está recortando la posibilidad de expresar su trasuntaban un espíritu mucho más completo de
lo que debe ser la función pública. Se empieza,
punto de vista.
como en la Constitución del 79, recordando que
El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger la función pública está al servicio de la nación, y
(FNTC). Señor, al no disponerse aquí lo con- así lo consideró la Comisión en el proyecto ante-
trario, ¿qué va a ocurrir? Que vamos a la sindi- rior al que estamos debatiendo.
calización y las condiciones de huelga de los ser-
vidores públicos van a caer dentro de los disposi- Y si bien puede ser discutible que se ponga una
tivos generales que se hayan incorporado por el norma de tipo declarativo, tal como es la que aca-
efecto del trabajo, y allí solamente va a existir bamos de aprobar en último lugar en el capítulo
un dispositivo de carácter general. anterior, según la cual todos debemos honrar,
amar y proteger al país; lo cierto, señor, es que la
En conclusión, señor Presidente, yo creo que este segunda parte del artículo que fue suprimida, sí
capítulo es uno de los peor trabajados hasta aho- es importante, porque establece que ningún fun-
ra. Es uno de aquellos en los que se expresan las cionario o servidor público puede desempeñar
negligencias y los apresuramientos de la Comi- más de un empleo o cargo, con excepción como
sión; partiendo de su ubicación, pues no ha debi- ya es tradición en el Perúdel cargo por docen-
do estar aquí, porque la función pública no es un cia.
derecho humano ni social, sino fundamentalmen-
te una responsabilidad. Es importante que una norma constitucional, y
por tanto con una gran permanencia, combata la
Creo, señor Presidente, que este capítulo debe- proclividad de muchas personas a tener más de
ría rehacerse; y planteo, como cuestión de orden, un cargo público y eventualmente aprovecharse
que se suspenda su debate y se le deje para el de su influencia para obtener mayores ingresos;
final, para que la Comisión tenga oportunidad seguramente con mayor responsabilidad, pero ló-
de repensarlo y de proponerlo en su exacta ubi- gicamente con menos dedicación y con menos
cación, con la estructura y la redacción más resultados prácticos.
624