Page 572 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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cuales la cárcel es el lugar indicado, que como en materia de participación en la empresa nos
política estatal debemos desgravar absolutamente ratificamos en nuestra convicción de que partici-
el sector educativo. par en aquello que se siente propio es una venta-
ja para el país.
Vamos a fomentar la inversión clara, decidida;
hay que desgravar absolutamente todo lo rela- Son éstas las propuestas del PPC, hechas con toda
cionado con el sector educativo. Pero, si quere- transparencia y con toda limpieza. Nuestra deci-
mos hacerlo en función del sujeto, no cometamos sión sobre qué hacer con la Constitución será
la mezquindad de estar preguntándonos cuál es tomada al final de esta tarea, cuando hayamos
el centro educativo que gravamos o no, porque hecho el último esfuerzo por corregir lo que cree-
finalmente se dice que hay academias buenas o mos mal, cuando hayamos terminado responsa-
malas. Yo pregunto, ¿acaso a esas que llamamos blemente la tarea que seiscientas mil personas
"academias malas", porque hemos tenido el pri- nos encomendaron. En esa tarea no vamos a es-
vilegio de una buena universidad, no son la fuente catimar esfuerzos; pero jamás vamos a plantear
de capacitación y de preparación de dos tercios nada que, de nuestros labios o de nuestra con-
del país? Sí, pues, los que van a una academia ducta, pueda significar deslealtad a la tarea en la
preuniversitaria o a una academia técnica de se- que estamos comprometidos.
gundo orden están recibiendo una formación adi-
cional a su propio currículum, y, en consecuen- Pido tal respeto, porque esas afirmaciones aten-
cia, a riesgo de que el Estado sacrifique unos cuan- tan contra nuestra más profunda convicción y el
tos soles, es mejor que reciba ese beneficio. rol que responsablemente hemos venido a cum-
plir y que cumpliremos a cabalidad hasta el últi-
Voy a terminar insistiendo en otro tema concep- mo minuto.
tual: el gobierno de la universidad.
Muchas gracias.
Nosotros precisamos la necesidad de señalar con
toda claridad que la universidad no sólo es una El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
comunidad de profesores, de alumnos y de gra- doctor Pease García.
duados, sino que estos tres estamentos deben par-
ticipar en su gobierno. El señor PEASE GARCÍA (MDI). Gracias,
señor Presidente.
Quienes nos sentimos orgullosos de nuestra for- Voy a ser breve, pero tengo que conceder dos in-
mación política, quienes hemos hecho de nues- terrupciones, por lo que haré uso de dos turnos.
tra vida política una carrera y también una for-
ma de servir a nuestro país y de comprometer- Voy a responderle al señor Rey, justamente para
nos con él, probablemente nos nutrimos de la vida que el señor Reggiardo se quede satisfecho.
universitaria. Es allí donde el joven entiende y
aprende que gobernar la universidad es asumir Dispongo de dos turnos de acuerdo con el Regla-
responsabilidades; es allí donde se forma la con- mento, por ser autor de dictamen; además, los
ciencia cívica y la responsabilidad en el gobier- puedo pedir en momentos distintos o seguidos,
no. Por tal razón, esa vieja conquista de la déca- pero aún no he hecho uso de ninguno. Si ustedes
da del 20 de los tres estamentos en el gobierno quieren que pida la palabra y que después lo vuel-
universitario no debería ser un tema en el que va a hacer, lo haré, no hay problema.
escatimemos esfuerzos. Cierto es que cada uni-
versidad podrá plasmar sus propios esquemas; Soy consciente de la hora, señor Presidente, pero
pero nos parece indispensable forzar y estable- también de que hay comentarios que uno no pue-
cer legalmente la obligación del cogobierno en- de dejar que se digan y queden allí.
tre estudiantes, profesores y graduados. Ésa es
una conquista de la vida universitaria que ha dado Yo he manifestado con toda claridad, desde que
muy buenos resultados. analicé el texto propuesto por ustedes, que, si ése
era el proyecto, la respuesta del MDI iba a ser
Es la universidad el lugar donde se forman los "no". De la misma manera digo que, si ese pro-
grandes intelectuales; pero es también la univer- yecto cambia, será otra la decisión. Una u otra
sidad el centro que prepara a los futuros gober- posición es tan leal y tan firme como el país; por
nantes. Allí, los jóvenes aprenderán, junto a quie- lo tanto, no tienen ustedes ningún derecho, y no
nes ya pasaron por la universidad y sus profeso- tiene ningún derecho el señor Rey, a decir que
res, que su alma mater, que la universidad en la acá se sabotea. Hemos hecho el esfuerzo de dar
que se forman, es también tarea de todos. propuestas en todos los temas, pese a las limita-
ciones, pues no somos brillantes ni mucho me-
Cierto es que una vez más como esta mañana nos.
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