Page 572 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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cuales la cárcel es el lugar indicado—, que como  en materia de participación en la empresa— nos
                  política estatal debemos desgravar absolutamente  ratificamos en nuestra convicción de que partici-
                  el sector educativo.                        par en aquello que se siente propio es una venta-
                                                              ja para el país.
                  Vamos a fomentar la inversión clara, decidida;
                  hay que desgravar absolutamente todo lo rela-  Son éstas las propuestas del PPC, hechas con toda
                  cionado con el sector educativo. Pero, si quere-  transparencia y con toda limpieza. Nuestra deci-
                  mos hacerlo en función del sujeto, no cometamos  sión sobre qué hacer con la Constitución será
                  la mezquindad de estar preguntándonos cuál es  tomada al final de esta tarea, cuando hayamos
                  el centro educativo que gravamos o no, porque  hecho el último esfuerzo por corregir lo que cree-
                  finalmente se dice que hay academias buenas o  mos mal, cuando hayamos terminado responsa-
                  malas. Yo pregunto, ¿acaso a esas que llamamos  blemente la tarea que seiscientas mil personas
                  "academias malas", porque hemos tenido el pri-  nos encomendaron. En esa tarea no vamos a es-
                  vilegio de una buena universidad, no son la fuente  catimar esfuerzos; pero jamás vamos a plantear
                  de capacitación y de preparación de dos tercios  nada que, de nuestros labios o de nuestra con-
                  del país? Sí, pues, los que van a una academia  ducta, pueda significar deslealtad a la tarea en la
                  preuniversitaria o a una academia técnica de se-  que estamos comprometidos.
                  gundo orden están recibiendo una formación adi-
                  cional a su propio currículum, y, en consecuen-  Pido tal respeto, porque esas afirmaciones aten-
                  cia, a riesgo de que el Estado sacrifique unos cuan-  tan contra nuestra más profunda convicción y el
                  tos soles, es mejor que reciba ese beneficio.  rol que responsablemente hemos venido a cum-
                                                              plir y que cumpliremos a cabalidad hasta el últi-
                  Voy a terminar insistiendo en otro tema concep-  mo minuto.
                  tual: el gobierno de la universidad.
                                                              Muchas gracias.
                  Nosotros precisamos la necesidad de señalar con
                  toda claridad que la universidad no sólo es una  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  comunidad de profesores, de alumnos y de gra-  doctor Pease García.
                  duados, sino que estos tres estamentos deben par-
                  ticipar en su gobierno.                     El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Gracias,
                                                              señor Presidente.
                  Quienes nos sentimos orgullosos de nuestra for-  Voy a ser breve, pero tengo que conceder dos in-
                  mación política, quienes hemos hecho de nues-  terrupciones, por lo que haré uso de dos turnos.
                  tra vida política una carrera y también una for-
                  ma de servir a nuestro país y de comprometer-  Voy a responderle al señor Rey, justamente para
                  nos con él, probablemente nos nutrimos de la vida  que el señor Reggiardo se quede satisfecho.
                  universitaria. Es allí donde el joven entiende y
                  aprende que gobernar la universidad es asumir  Dispongo de dos turnos de acuerdo con el Regla-
                  responsabilidades; es allí donde se forma la con-  mento, por ser autor de dictamen; además, los
                  ciencia cívica y la responsabilidad en el gobier-  puedo pedir en momentos distintos o seguidos,
                  no. Por tal razón, esa vieja conquista de la déca-  pero aún no he hecho uso de ninguno. Si ustedes
                  da del ’20 de los tres estamentos en el gobierno  quieren que pida la palabra y que después lo vuel-
                  universitario no debería ser un tema en el que  va a hacer, lo haré, no hay problema.
                  escatimemos esfuerzos. Cierto es que cada uni-
                  versidad podrá plasmar sus propios esquemas;  Soy consciente de la hora, señor Presidente, pero
                  pero nos parece indispensable forzar y estable-  también de que hay comentarios que uno no pue-
                  cer legalmente la obligación del cogobierno en-  de dejar que se digan y queden allí.
                  tre estudiantes, profesores y graduados. Ésa es
                  una conquista de la vida universitaria que ha dado  Yo he manifestado con toda claridad, desde que
                  muy buenos resultados.                      analicé el texto propuesto por ustedes, que, si ése
                                                              era el proyecto, la respuesta del MDI iba a ser
                  Es la universidad el lugar donde se forman los  "no". De la misma manera digo que, si ese pro-
                  grandes intelectuales; pero es también la univer-  yecto cambia, será otra la decisión. Una u otra
                  sidad el centro que prepara a los futuros gober-  posición es tan leal y tan firme como el país; por
                  nantes. Allí, los jóvenes aprenderán, junto a quie-  lo tanto, no tienen ustedes ningún derecho, y no
                  nes ya pasaron por la universidad y sus profeso-  tiene ningún derecho el señor Rey, a decir que
                  res, que su alma mater, que la universidad en la  acá se sabotea. Hemos hecho el esfuerzo de dar
                  que se forman, es también tarea de todos.   propuestas en todos los temas, pese a las limita-
                                                              ciones, pues no somos brillantes ni mucho me-
                  Cierto es que una vez más —como esta mañana  nos.



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