Page 568 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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descubierto. ¿Desde cuándo lo privado es enemi- que el Estado no se ocupe adecuadamente de la
go de lo bueno? ¿Desde cuándo lo privado es ene- salud, de la educación, de la seguridad ciudada-
migo de lo social? ¿Desde cuándo lo estatal es si- na y de la infraestructura vial necesaria para que
nónimo de conciencia social? se desarrollen las zonas del interior de nuestro
país.
Cuando un país se va equivocadamente como
se han ido el Perú y muchos países del mundo Cuando se entienden mal las cosas y se le carga
detrás de la emoción social y descuida la salud al Estado indebidamente, nos perjudicamos; pero,
económica, termina en la ruina económica y, des- cuando se deje de perder los 2 mil 500 millones
graciadamente, en la miseria social. Eso es lo que de dólares, habrá dinero para financiar esas acti-
ha pasado en el Perú; por eso hoy los muchachos vidades que no hay por qué no llamar privadas.
acuden a centros donde los están estafando, por- El Estado debe financiar y sostener la educación
que no hay calidad educativa y les cobran lo que pública y la privada con recursos suficientes y en
les da la gana. forma eficiente.
Es necesario fomentar la competencia y permitir Pero, en cuanto a la gestión, ¿por qué se la van a
que mucha gente entre al campo educativo, que quitar a quienes fundaron o construyeron esos
es fundamental en nuestro país; de esta manera, centros educativos? ¿No son los propios padres
la gente podrá escoger y decir "éste es bueno" y de familia los que han creado y levantado los cen-
"éste es malo", y se acabarán los institutos tecno- tros educativos? Lo que humildes pobladores de
lógicos que engañan a la gente. Pero no tenga- nuestro país han construido con sus escasos re-
mos miedo de decirlo con convicción; no nos es- cursos, sacrificándose por sus hijos, ¿por qué les
condamos detrás de grandes y de pequeñas de- quitamos esa propiedad?
magogias.
También se ha hablado de la creación de univer-
Ya se sabe disculpen si a veces me emociona el sidades por ley. Soy testigo de la forma como se
tema que no soy experto en educación; pero pretende seguir creando universidades, muchas
me interesa, por eso estoy en la Comisión de veces con criterio político-partidista o con inte-
Educación y por eso participé también en la Co- rés particular, sin los estudios técnicos requeri-
misión de Educación del anterior Congreso. Y dos. Como miembro de la Comisión de Educa-
estoy aprendiendo, porque tengo dos dedos de ción del Congreso puedo afirmar que no estamos
frente para pensar y la mente amplia para acep- en capacidad suficiente, ni la Asamblea Nacional
tar las ideas y sugerencias, provengan de donde de Rectores tampoco, de juzgar si se están cum-
provengan, siempre y cuando no estén sesgadas pliendo los requerimientos adecuados.
en determinados aspectos ya superados históri-
camente. Claro que hay un afán privatizador. Lo que estoy sosteniendo, y lo que sostiene el
proyecto, es que no son ni el Estado ni el Congre-
Entendamos que la responsabilidad educativa en so los que, de acuerdo con la voluntad de un gru-
el país radica en el Estado. El Estado tiene la po de personas o instituciones, crean libremente
responsabilidad de asegurar que ningún perua- las universidades, como un padre y una madre
no, por ningún motivo, se quede sin una educa- dan vida a una criatura. Son diferentes los que
ción adecuada, no sólo inicial, primaria y secun- crean a la criatura de los que le dan la partida de
daria, sino también tecnológica y superior. nacimiento. Al Estado le corresponde dar "la par-
tida de nacimiento" de una universidad, por eso
Pero, ¿por qué la gestión tiene que estar en ma- la ley debe fijar como se dice los requisitos
nos del Estado? Porque la actividad privada no para autorizar su funcionamiento.
ha llegado a cubrir todas las necesidades; por tan-
to, el Estado tiene la obligación moral y ética de No sigamos cargando a la Comisión de Educa-
sostener la educación pública. ción de los próximos congresos la facultad o la
potestad de crear por ley una universidad, sea
Entonces, no pretendamos decir, como si fuera ésta pública o privada. Fijemos claramente en una
una falta, que hay un afán privatizador. Por su- ley cuáles son los requisitos y las condiciones para
puesto que lo hay; pero no en el sentido de que el que se pueda autorizar el funcionamiento de una
Estado no tenga la obligación económica de fi- universidad; pero su creación no es de compe-
nanciar la educación, porque la tiene y no puede tencia política.
rechazarla. Y su obligación va a ser mayor cuan-
do sigamos más aceleradamente el proceso de Finalmente, quiero hacer precisiones sobre al-
privatización de las empresas públicas, que pier- gunos términos de la versión inicial que han sido
den 2 mil 500 millones de dólares cada año. Son modificados, que yo discutí y sustenté en la Co-
esas empresas públicas las que han ocasionado misión de Constitución.
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