Page 567 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Cada cual tiene derecho a opinar; pero, por otro Cuando haya más oferta educativa, cuando haya
lado, es muy fácil leer una carta dándole la inter- mayor inversión en la educación, cuando haya
pretación que uno desea, y no es necesariamente más alternativas para esos miles de estudiantes
ése el sentido original que pueden haber tenido que se quedan sin poder ingresar a las universi-
esas palabras. dades. Y dicen que hay un montón de universi-
dades, ¿no se quedan miles de personas sin po-
Asimismo, se ha hablado de la gratuidad, que es der ingresar a ellas, muchas veces por falta de
un tema que nos preocupa a todos, no sólo a al- vacantes? No sobran universidades en el Perú.
gunos de determinados sectores. Por ello, es bue- Hay mucho más universidades en otros países
no recordar el pueblo peruano lo sabe que en proporción con la cantidad de estudiantes que
lamentablemente no ha existido hasta ahora en existen en el Perú. El problema está en que el
nuestro país verdadera gratuidad en la enseñan- sistema está corrupto desde el inicio.
za. Ya no importa que la reclamen algunos políti-
cos de algunas tendencias, porque los padres de Lo que tenemos que hacer es, entonces, generar
familia saben que muchas personas se llenan la mayor inversión y mejorar la calidad de la edu-
boca con el tema de la gratuidad, pero que final- cación. Hay que poner el énfasis allí, y no tanto
mente son ellos quienes han construido aulas y en la preocupación de si obtienen o no utilida-
escuelas, quienes compran los útiles y pagan todo des. Si una empresa cualquiera o una institución
lo que hace falta en los distintos centros educati- educativa no genera utilidades, ¿cómo progresa?,
vos. ¿cómo le aumenta el sueldo a los maestros?, ¿cómo
crea más posibilidades de desarrollo?, ¿cómo
Creo que todos tenemos el propósito de que haya implementa laboratorios e infraestructura en
finalmente en nuestro país verdadera gratuidad favor de sus alumnos? Pero eso sí, debemos
para aquel que no pueda pagar su educación. Ésa fiscalizarlos, por supuesto.
es una labor ineludible del Estado que no que-
den dudas, porque tiene consideraciones éti- Y que no se diga que quienes no nos escandaliza-
cas y morales. La forma de conseguirla es la que mos de que los centros educativos tengan utili-
algunas personas siguen sosteniendo con posicio- dades estamos defendiendo intereses. No, señor
Presidente. Yo he denunciado y vuelvo a de-
nes que se ha demostrado en el mundo que están
equivocadas, de la misma manera que la CEPAL nunciar que el tema de las exoneraciones, en
la forma en que antes se previó en la ley, ha sido
hace unos años pontificaba sobre la forma de materia de corrupción; por eso es que ahora se
desarrollar las economías hablando de desarro- señala con precisión. Y por supuesto que se pue-
llo hacia adentro y de la sustitución de importa- de mejorar el texto, por eso estoy de acuerdo con
ciones: un fracaso absoluto en el mundo entero. el doctor Manuel Moreyra. La única diferencia
es que estoy tratando este problema desde hace
Por lo tanto, las vías para conseguir determina- varias semanas, mientras que otros recién lo ven
do fin no son propiedad ni verdad objetiva de ahora. Como dije, se puede mejorar el texto y estoy
nadie. Lo que sí está claro es que la forma en que dispuesto a hacerlo, pero hay que fiscalizar.
se ha pretendido cargar todo sobre el Estado sólo
ha conseguido que éste no haga nada, en espe- Quiero exponer una idea que por cierto no es
cial de aquellas cosas que tiene la obligación moral para el texto constitucional que debe quedar
de hacer. clara. La autonomía no se rompe obligando a los
distintos centros educativos, por ejemplo, a so-
Lo que hace falta en el país es una mayor inver- meterse a una auditoría externa de firmas de
sión en educación, porque, cuando haya una prestigio y a que sus resultados económicos, los
mayor inversión, habrá más puestos de trabajo balances, los estados financieros en general sean
para los maestros. Ésa es la forma de preocupar- publicados, para que se entere la gente y sepan
se adecuadamente por ellos, no necesariamente los alumnos cuándo un centro educativo equis
a través de un artículo constitucional que reco- está ganando mucho dinero. En esos términos,
nozca su meritoria labor, sino ofreciendo cada vez las personas tendrán más alternativas para es-
más puestos de trabajo. Cuanto más oferta de coger un centro de estudios y habrá más oportu-
trabajo haya para los maestros, éstos tendrán nidades de generación de puestos de trabajo para
mejores salarios en el mercado y la gente se pre- los maestros.
ocupará más de que ellos cuenten con mayor ca-
pacitación. Ésa es la verdadera forma de poten- Rompamos los tabúes; la población peruana ya
ciar y reivindicar la maravillosa labor que reali- los rompió, pero muchas veces desde la política
zan los maestros en el Perú, pues no se trata de nadie se atreve a romperlos. Por supuesto que
engañarlos con grandes y con pequeñas demago- hay una tendencia a la privatización; pero eso no
gias. es necesario denunciarlo como si lo hubieran
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