Page 544 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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les Brayshaw, encargado de Negocios de la Em-  que se privaticen todos los medios educativos gra-
                  bajada de los Estados Unidos de Norteamérica,  tuitos que actualmente solventa el Estado.
                  así como de un grupo de visitantes de la Casa
                  Blanca que lo acompañan.                    El señor PRESIDENTE.— Puede continuar,
                                                              señor Amurúz Gallegos.
                  (Aplausos.)
                                                              El señor AMURÚZ GALLEGOS (NM-C90).—
                  Continúa el debate constitucional.          Gracias por hablar de un tema que en realidad
                                                              no conoce; pero lo ha mencionado. No lo conoce,
                  Señor Velásquez Gonzáles, tiene usted la inte-  porque hace preguntas realmente incoherentes.
                  rrupción.
                                                              En este momento, ninguna institución educati-
                  El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC).—        va tiene fines de lucro, lo que no quiere decir que
                  Doy mis respetos al señor Amurúz Gallegos y mi  en un determinado período alguna pueda produ-
                  agradecimiento formal por haberme dado esta  cir un margen de utilidad que deberá reinvertir
                  pequeña interrupción.                       en la misma institución. Por eso se da el creci-
                                                              miento de las instituciones que funcionan con
                  Antes que una intervención y un aporte, el día  conciencia, que funcionan sanamente. Si produ-
                  de hoy, señor Amurúz Gallegos, lo que usted ha  cen utilidades en el período, por ley deben rein-
                  hecho es un mensaje comercial, una propaganda  vertirlas en un terreno, en una casa, en un local;
                  al instituto que usted promociona, que es IDAT.  así se paga al Estado y así pueden estudiar los
                  Ojalá que al hablar no hubiera mencionado pre-  alumnos con pensiones bajísimas en comparación
                  cisamente los cursos que dicta su instituto —Elec-  con los altos costos de la universidad.
                  tricidad y Computación—, más o menos orien-
                  tando a todo el electorado que nos escucha a se-  Lógicamente, el señor no sabe del procedimien-
                  guir estas carreras. En ese aspecto no lo critico,  to, del manejo de una institución educativa sin
                  porque la técnica puede ser uno de los motivos  fines de lucro. Él confunde y cree que "sin fines
                  primordiales para buscar el desarrollo de nues-  de lucro" significa que la institución debe estar
                  tro país.                                   en situación paupérrima o pidiendo limosna en
                                                              una esquina. Eso quizás él quisiera, que la insti-
                  Sin embargo, hay algo que usted dice con respec-  tución esté fracasada. "Sin fines de lucro" quiere
                  to a la subvención que pueden recibir centros  decir que los márgenes de utilidad de la institu-
                  educativos particulares. Hay un dispositivo den-  ción en un período deben ser reinvertidos obli-
                  tro de la Constitución de 1979 que no debió ser  gatoriamente en computadoras, terrenos, loca-
                  tocado de ninguna manera y que no debe ser to-  les, etcétera. Ahí es donde se invierte la utilidad.
                  cado por ninguna Constitución del futuro: que
                  no se lucra con la educación. Aquellos centros  La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).—
                  educativos que no lucran con la educación, como  ¿Me permite una interrupción?
                  la Universidad Católica, pueden recibir subven-
                  ción; pero aquellos que sí lucran, no deben reci-  El señor AMURÚZ GALLEGOS (NM-C90).—
                  birla, en eso estoy de acuerdo con usted.   Por supuesto, con la venia de la Presidencia.

                  Usted ha revelado someramente —porque cono-  El señor PRESIDENTE.— Puede hacer uso de
                  ce de cerca la situación— que quinientos mil dó-  la interrupción, señorita Martha Chávez Cossío.
                  lares ganan, por ejemplo, los centros educativos
                  que rentan la educación. En este caso, creo que  La señorita CHÁVEZ COSSÍO (NM-C90).—
                  debo felicitarlo, porque IDAT debe ganar, aproxi-  Gracias, señor Presidente.
                  madamente, esa cantidad anualmente.
                                                              Quiero preguntarle al señor Amurúz Gallegos,
                  Y yo le pregunto, señor Amurúz Gallegos, por-  dada su experiencia, ¿qué pasa con ese patrimo-
                  que usted lo está manifestando, ¿cuánto ha pa-  nio que se va incrementando y que es propiedad
                  gado de impuestos su centro IDAT en este año  del instituto?; ¿cuando éste cierra, quién se que-
                  de 1992 que acaba de terminar? Ésa sería una  da con ese patrimonio: el Estado, o se distribuye
                  importante contribución para saber cuánto reci-  entre los propietarios del instituto?
                  be el Estado por impuestos en el sector Educa-
                  ción.                                       El señor PRESIDENTE.— Continúe, señor
                                                              Amurúz Gallegos.
                  Aparte, creo que no es ético hacer intervencio-
                  nes cuando uno es parte interesada dentro del  El señor AMURÚZ GALLEGOS (NM-C90).—
                  proceso educativo y quiere, de alguna manera,  Se supone que una institución gestora nunca debe



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