Page 530 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Artículo 19º.— Los yacimientos y restos arqueo-  Desde el año 1980, la bancada del Frente Nacio-
                  lógicos, construcciones, monumentos, conjuntos,  nal de Trabajadores y Campesinos, a través de
                  lugares, objetos artísticos y testimonios de valor  sus representantes, ha presentado proyectos de
                  histórico expresamente declarados bienes cultu-  ley orientados a que no solamente sea obligato-
                  rales, independientemente de su condición de  ria la educación primaria, sino fundamentalmente
                  propiedad privada o estatal, son patrimonio cul-  la inicial, y también la secundaria. ¿Por qué ra-
                  tural de la Nación y están protegidos por el Esta-  zones? Porque cualquiera de las personas que
                  do. Todo bien de manufactura o construcción de  están aquí presentes puede darse cuenta de que
                  más de 100 años de antigüedad se presume cul-  la verdadera desigualdad que existe entre los
                  tural, salvo calificación en contrario y goza de  hombres quizás no se deba tanto al dinero como
                  todos los beneficios y está sujeto a todas las res-  sí a las diferencias educativas y culturales que
                  tricciones que afectan a bienes culturales. La ley  ellos puedan tener.
                  garantiza la propiedad de este patrimonio y fo-
                  menta la participación privada en la conserva-  Yo pregunto, si una persona, si una mujer con
                  ción, restauración, exhibición y difusión del mis-  quinto año de primaria podría aspirar siquiera a
                  mo, así como su restitución al país cuando hubiere  ocupar un cargo por más elemental que éste sea.
                  sido trasladado fuera del país ilegalmente."  No, señor. Por eso, proponemos —y ojalá que la
                                                              Comisión de Constitución y de Reglamento aco-
                  El señor PRESIDENTE.— En debate.            ja esta petición— que la educación secundaria sea
                                                              obligatoria en el Perú, y fundamentalmente la
                  Tiene la palabra el señor Velásquez Gonzáles.  de carácter técnico. En la actualidad, ¿qué es un
                                                              estudiante que termina secundaria común?; ¿a
                  El señor VELÁSQUEZ GONZÁLES (FNTC).—        qué puede aspirar un joven que normalmente está
                  Señor Presidente: ¿Quiénes suscriben o firman  entre los 16 y los 18 años? A nada, señor Presi-
                  este dictamen que se nos presenta el día de hoy?  dente; no puede ni siquiera estar en condiciones
                  Quisiera saber esto para conocimiento de todos,  de desarrollar un oficio por más simple que éste
                  porque no consta aquí en el documento que se  sea. En muchos países latinoamericanos —por
                  nos ha alcanzado.                           no citar aquellos países que se encuentran en
                                                              desarrollo— la educación secundaria es obliga-
                  De igual forma, hago presente que el día de hoy
                  ganaron los empresarios y perdieron los trabaja-  toria.
                  dores.
                                                              De esta manera sí podríamos afirmar que se está
                                                              buscando, cuando menos, que exista una relati-
                  El señor PRESIDENTE.— El dictamen está
                  firmado por el señor Carlos Torres y Torres Lara.  va igualdad entre las personas.

                  Tiene la palabra el señor Pedro Cáceres Velás-  Observo que en este capítulo, por ejemplo, se ha
                  quez.                                       obviado la disposición por la cual el señor Presi-
                                                              dente de la República debe precisar el número
                  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Pedro           de analfabetos en su mensaje a la nación cada 28
                  (FNTC).— Señor Presidente: Quisiera rogarle  de julio. Nosotros, los de FRENATRACA, ya no
                  que por favor ponga usted un poco de orden en la  utilizamos ese término, porque es despectivo.
                  Sala, porque la verdad es que hay mucho barullo  Nosotros, los llamamos "iletrados", pues ellos no
                  y quizás las personas seriamente interesadas en  tienen la culpa de ser lo que son, sino los gobier-
                  escucharme no lo van a poder hacer.         nos que nunca se preocuparon por llevar la edu-
                                                              cación al pueblo.
                  El tema de la educación es, indudablemente, des-
                  pués del de la salud, uno de los más importantes.  Aparte de esto, cabe mencionar que también se
                  Así ha sido confirmado en la última reunión de  ha recortado la ayuda que deben recibir los estu-
                  la ONU realizada en Viena, en cuanto se refiere  diantes en lo que se refiere, por ejemplo, a la
                  a los derechos fundamentales de la persona. In-  nutrición, a la dotación de útiles escolares. Aho-
                  cluso se ha recomendado que por el término de  ra, en estos momentos de crisis, la mayoría de
                  diez años los gobiernos den toda preferencia a la  los hogares peruanos —como lo han dicho, y creo
                  educación.                                  que esto ya va a cansar— se encuentra confron-
                                                              tando una dramática situación, y a eso se debe la
                  De la lectura que se acaba de dar del texto que  alta deserción escolar, especialmente en los
                  nos presenta la Comisión de Constitución y de  asentamientos humanos de Lima Metropolitana
                  Reglamento, podemos advertir que éste recoge  y de las demás ciudades de la costa, de la sierra y
                  en gran parte el contenido de la Constitución de  de la selva.
                  1979, pero también recorta algunos aspectos
                  fundamentales, como pasaremos a revisar.    También hay otro asunto que me preocupa: las



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