Page 43 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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es el único, pues acá hay debates fundamenta- Cuando se afirma que hay que elaborar una Cons-
les. Se ha señalado, por ejemplo, la democracia titución muy concisa, lo único que encuentro es
participativa; sin embargo, en muchos de los de- que se terminarán soslayando derechos funda-
bates de la Comisión de Constitución he encon- mentales que son aspiraciones de los peruanos y
trado que se contrapone democracia representa- que no pueden ser quitados de la sociedad.
tiva con democracia directa, lo cual en mi con-
cepción es una manera anacrónica de ver el pro- Creo que estos puntos y muchos más tienen que
blema. ser debatidos en el Pleno. Por eso mi preocupa-
ción fundamental es cuál será la metodología de
Tenemos que encontrar los mecanismos para trabajo de este Congreso para reformar o hacer
hacer que la democracia representativa se repita una nueva Constitución. Yo propuse realizar tres
en todo lo esencial y que tenga elementos de de- sesiones debidamente preparadas en las que to-
mocracia directa, pero en la forma en que se dos fijemos los principios generales del cambio
plantea modernamente: como mecanismos de constitucional y ordenemos en prioridad las par-
participación. tes a reformar.
Estos mecanismos no deben llevar a desestabili- Para mí la discusión de si se hace una nueva Cons-
zar las instituciones de la democracia represen- titución o si simplemente se reforma la actual es
tativa, sino a fortalecerlas. bizantina; es la historia del huevo y la gallina.
Eso, simplemente, se evaluará al final en fun-
Recuerdo cuando el señor Chirinos Soto sostuvo ción de la metodología de trabajo que se haya
en la Comisión, por ejemplo, que era mejor no definido.
crear un Parlamento que iba a ser renovado por
tercios, que al mismo tiempo pueda ser disuelto La metodología tiene que partir obviamente de
por el Poder Ejecutivo y que a la vez cuente con revisar la Carta existente, porque no estamos para
mecanismos de renovación. Claro que hay que hacer una puntual reforma constitucional de un
establecer un equilibrio, porque sino sería un artículo; por consiguiente, hay que definir esta
poder con personas chantajeadas por tantos me- metodología. Propongo al Pleno, en concreto, que
hagamos un debate de dos o tres sesiones, las
dios, que sería un poder desestabilizado.
que sean necesarias no estoy diciendo que ha-
blemos por gusto para fijar los principios y prio-
Es necesario equilibrar eso, lo cual requiere de
un debate no sólo en la Comisión, porque de esa ridades fundamentales de la reforma y articular
las medidas que hagan posible que todos los con-
manera no se podrá ordenar el trabajo de todas gresistas participemos.
las comisiones ni el trabajo del Pleno. Se necesi-
ta un debate general, porque hablar de descen- Yo sé que las comisiones están tratando al mis-
tralización es referirse a la estructura del Esta- mo tiempo los problemas de leyes ordinarias, los
do como un todo. problemas de fiscalización y los problemas de la
reforma constitucional; pero hay que articular
Discutir la estructura del Estado es ver el pro- los plazos para que podamos recibir en la Comi-
blema descentralista y también el de la división sión de Constitución esos insumos para discutir-
de poderes, lo cual requiere de un debate gene- los. Eso era lo que proponía mi moción que re-
ral que servirá de marco para que luego, al dis- chazaron.
cutir artículo por artículo, no repitamos el deba-
te varias veces. Es necesario también que recibamos los aportes
de las instituciones, y no se trata solamente de
Hablar de derechos y de la intervención del Es- poner un aviso o mandar una carta; hay que des-
tado en la economía está directamente vincula- tinarles tiempo para escuchar los planteamien-
do a los problemas de participación. Cuando veo, tos y encontrar asimismo medidas precisas para
desde algunas posiciones radicalmente liberales, garantizar que la ciudadanía pueda hacer pro-
defender tanto a la democracia participativa, me puestas y que éstas se puedan tener en cuenta.
pregunto si mejor sería que los pueblos elijan
democráticamente a los presidentes de los gran- En el fondo, hay una cuestión central. ¿Hacer una
des monopolios. Constitución es buscar un acuerdo social nacio-
nal, es buscar un acuerdo político o, como acá se
Porque a lo que vamos a llegar es que las gran- ha señalado implícitamente, es un problema de
des empresas monopólicas tengan todas las deci- imposición de mayoría? Hay un problema cen-
siones, mientras que el Estado carecerá de cual- tral en esto. Cuando se critica a la Constitución
quier posibilidad de entrar en las cuestiones que del 79 porque fue un acuerdo entre los políticos
atañen al bienestar de la gente. que el pueblo eligió para hacerla, a mi criterio se
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