Page 42 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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si queremos un sistema centralista o descentra-  La  izquierda, que no firmó la Constitución del
                  lizado, si queremos un sistema regionalista o  79 —yo no actuaba directamente en política en-
                  departamentalista, si queremos una Constitución  tonces—, expresaba allí una serie de críticas,
                  humanista o estatista, si queremos una Carta  muchas de las cuales  se recogen ahora en algu-
                  declarativa o normativa; o si queremos lo que ha  nos planteamientos; por ejemplo, los relativos a
                  sido la Constitución del 79: por un lado proyecto,  la democracia participativa.
                  metas; y por otro normas que se pueden aplicar
                  en forma imperativa y coercitiva. Por eso cree-  Pero yo quisiera enfatizar un punto que es cen-
                  mos que es prematuro tocar el tema en estos  tral. La  descentralización es un problema clave
                  momentos.                                   de la historia del Perú desde que nos constitui-
                                                              mos como República, y para evaluar lo que hay
                  Mil gracias, señor Presidente.              que hacer en este tema no basta afirmar radical-
                                                              mente su nombre.
                  El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                  doctor Flores-Araoz.                        En comparación con las anteriores Constitucio-
                                                              nes, creo que la del 79 fue la que más avanzó.
                  Tiene el uso de la palabra el señor Pease García.  Muchos de los errores que aquí se han señalado
                                                              son errores del Plan de Regionalización, poste-
                  El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Señor         rior a la Constitución del 79; otros son errores de
                  Presidente: Esta moción nos lleva a un debate  la misma Constitución, pero lo central no es una
                  que no hemos realizado en el Congreso y sobre  acumulación de ellos.
                  todo a hablar de la metodología del trabajo que
                  tenemos que realizar.                       Ayer, en la Comisión de Descentralización reci-
                                                              bimos a los principales alcaldes reelectos del país,
                  Hace varias semanas presenté una moción que  y lo que nos dijeron fue en gran medida una de-
                  pretendía ordenar este trabajo y que abría los  fensa de  la regionalización; aunque no se refi-
                  espacios correspondientes hacia el debate. Llegó  rieron a cómo estaba cada región ni a la forma en
                  muy tarde a la discusión del Pleno, pasó a la Co-  que se estructuraron políticamente, con Ejecuti-
                  misión de Constitución, donde, simplemente, se  vos muy débiles, etcétera.
                  rechazó. Se consideró que algunas cosas se esta-
                  ban haciendo y que otras —justamente como el  El problema que veo en la historia del Perú es
                  debate— no tenían que hacerse. Yo me voy a per-  que cada vez que se ha querido detener el proce-
                  mitir insistir en varios de los puntos allí plantea-  so de descentralización y hacer el país más cen-
                  dos.                                        tralista, los que buscan el centralismo lo que han
                                                              hecho es llevar la discusión a problemas de de-
                  Pero quiero referirme, en primer lugar, a algu-  marcación y de ubicación de la capital.
                  nas cuestiones de fondo que están en la inter-
                  vención y en la moción del amigo Carpio Muñoz.  Entre los años 70 y 80 se avanzaron estudios que
                                                              deben ser  evaluados aquí; tenemos estudios que
                  No quiero ser redundante, pero sostengo que él  se hicieron en el INP, por ejemplo, sobre los cri-
                  no puede tratar a la Constitución del 79 como  terios  para regionalizar.
                  chivo expiatorio ni a los políticos que actuaron
                  en ella y a partir de ella en la forma como lo ha  Si de esta Constituyente saliera una propuesta
                  hecho. Creo que tenemos la obligación de man-  para volver a los veinticuatro departamentos, la
                  tener una dosis mucho más alta de humildad y  historia nos juzgaría por haber impedido la
                  de acabar con la política de baldazos. Esta políti-  regionalización; porque un país como  el nuestro
                  ca parte de denigrar absolutamente todo lo ante-  no podrá tener verdaderos gobiernos  descentra-
                  rior sin encontrar lo rescatable.           lizados en un territorio con una demarcación po-
                                                              lítica que tiene muchos elementos que no coinci-
                  En todo caso tenemos que dejar al juicio de la  den con su realidad económica y social y que,
                  historia muchas cosas que en el corto plazo no se  además, hacen imposible  una división tan am-
                  tratan con objetividad.                     plia.
                  La historia no  comienza el 5 de abril, ni todo lo  Digo esto para señalar sólo uno de los problemas
                  que había antes estaba necesariamente mal. Yo  que no son tanto de debate sino de estudio a fon-
                  vengo de  canteras acostumbradas a cuestionar  do que tiene que darse en esta etapa.
                  el orden establecido por todas partes. Por profe-
                  sión, la sociología si algo hace es desarrollar la  Yo estoy de acuerdo con la moción que propone
                  crítica del orden existente y la de la forma en  hacer de la descentralización uno de los ejes del
                  que se establecen las relaciones sociales.  debate que caracterice a la Constitución; pero no



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