Page 44 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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incurre en una aberración, ya que toda Consti- La Mesa aclara que solamente está en debate una
tución que valga la pena es fruto de mínimos con- moción presentada por el señor Carpio Muñoz, a
sensos; de lo contrario no perdura y le pasaría lo la cual se ha adherido el señor Ferrero Costa,
mismo que le ocurrió a la Constitución del año haciendo una modificación, que ha sido aceptada
20, que cayó con Leguía. Cae con este Presidente por el ponente. A esto se ha añadido una pro-
porque se refiere exclusivamente a ese momento puesta del señor Pease García, para que se dedi-
y a esa correlación de fuerzas. que un día especial en una sesión del Congreso
para tratar tres puntos específicos: discutir los
Tenemos que buscar dentro y fuera del Congre- principios rectores de la Constitución, estable-
so las condiciones para que esta reforma sea fun- cer la metodología y calendarizar el trabajo cons-
damental y dé una Carta Constitucional que dure titucional.
muchos años; es decir que sea el marco de un
proceso de desarrollo nacional. Y tiene que ha- Tiene la palabra el señor Cáceres Velásquez.
ber capacidad para tomar eso en cuenta en las
disposiciones, para que cuando cambien las ma- El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
yorías haya algo sustantivo en la Constitución, a (FNTC). Señor Presidente: Ante todo, expre-
fin de que se mantenga. Porque aquí tenemos la so mi extrañeza por el hecho de que la moción
costumbre de resolver problemas políticos de co- que estamos debatiendo que fuera presentada
yuntura cambiando Constituciones, y eso no hace el 14 de enero no haya sido remitida a la Comi-
sino desestabilizar. sión de Constitución como sí se hizo con la que
presentó el señor Pease García. Con todo cuida-
En síntesis, habría que tener un plan de trabajo do hemos analizado la propuesta del señor Pease,
del Congreso. Hay que dedicar dos o tres sesio- y hubiéramos hecho lo propio con ésta, con la
nes para definir principios rectores de la labor a seguridad de haber llegado a un consenso que
realizar y prioridades en el tratamiento de las ahorre al Congreso los preciosos minutos que
diversas partes de la Constitución; y esa es tarea estamos distrayendo en este debate.
del Pleno. Ese es el mandato que la Comisión de
Constitución recoge luego y ejecuta. Pero acá Ante todo, debo dejar constancia de mi extrañe-
encuentro un vacío entre esta moción que pro- za, reitero, porque se ha adoptado un criterio dis-
pone un debate y la propuesta que viene de la tinto para dos mociones.
Comisión de Constitución.
Creo que a todos los constituyentes se nos debe
Desde esta Comisión se propone, con consenso,
un capítulo reformado, pero para discutir direc- medir en la misma forma, de lo contrario no se-
tamente artículo por artículo, con lo cual se re- ría equitativo.
petirá mil veces en cada artículo la discusión ge-
neral. Vamos a ser entonces erráticos en cuanto El señor PRESIDENTE. Señor Cáceres, per-
a las prioridades, las cuales podemos perfecta- mítame una aclaración que nos alcanza el Sub-
mente establecer en un debate. oficial Mayor. La moción presentada por el señor
Carpio Muñoz no fue debatida en la reunión an-
Pido en ese sentido que se acuerde realizar, por terior, porque él ese día pidió permiso para via-
lo menos, una sesión en la que con la debida pre- jar a Arequipa.
paración las diferentes bancadas propongamos
como se ha propuesto ahora, y con lo cual es- Puede continuar, doctor Róger Cáceres.
toy de acuerdo, en que la descentralización sea
uno de los ejes rectores de la reforma constitu- El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
cional los principios rectores de esta reforma. (FNTC). Señor Presidente, no se trata de la
sesión anterior; el señor Carpio ha manifestado
Esto lo debatimos y fijamos los pasos de una que ha sido una de las primeras mociones pre-
metodología que garantice que las comisiones no sentadas en el desarrollo de este Congreso.
sólo elaboren sus aportes, sino que la Comisión
de Constitución discuta con ellas esos aportes; y En todo caso, quiero expresar mis discrepancias
calendaricemos el trabajo, de modo que comen- con los cargos que se formulan en los consideran-
cemos a debatir artículo por artículo cuando ha- dos de esta moción. Ahí se afirma que la Consti-
yamos logrado que el marco mínimo esté esta- tución de 1979 representa más los intereses polí-
blecido. ticos de quienes participaron en su redacción que
los verdaderos intereses del país. Esto para mí
Nada más, señor Presidente. es ciertamente un cargo que carece de fundamen-
to, porque lo propio podría decirse después del
El señor PRESIDENTE. Muchas gracias. trabajo que vamos a realizar aquí.
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