Page 41 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Yo creo que el doctor Ferrero Costa ha sido muy  una Constitución como cualquier otra, tan bue-
                  claro al señalar que todos estamos de acuerdo en  na como las que hay en el mundo, tan regular
                  que la descentralización es uno  de los criterios  como las demás. Pero no puede decirse que sea
                  que inspire a la Constitución. La pregunta es  una mala Constitución, cuando hay otros países
                  sobre el primer punto.                      que copian sus artículos y aun capítulos enteros.
                                                              Realmente, no debieron estar equivocados nues-
                  El señor CARPIO MUÑOZ (R).— Señor Pre-      tros constitucionalistas de 1978 y 1979 cuando
                  sidente, si ello significa postergar este debate, yo  dieron a luz esa Carta Magna.
                  retiraría la primera parte de la moción; pero ruego
                  a usted y a los señores congresistas sancionar la  En consecuencia llegamos a esa transacción, pero
                  segunda parte con la sugerencia que se ha acep-  no para hacer una nueva Constitución, porque
                  tado, en el sentido de que la descentralización  nunca se determinó si era necesaria una nueva o
                  sea uno de los ejes fundamentales en el diseño  hacer enmiendas. Más aún, en el compromiso de
                  del nuevo Estado.                           Bahamas el ingeniero Fujimori habla en algunos
                                                              párrafos de nueva Constitución y en otros de re-
                  El señor PRESIDENTE.— Vamos a conside-      formas o enmiendas. En la norma que convoca al
                  rar que el proponente de la moción ha retirado la  Congreso Constituyente Democrático, en algu-
                  primera parte y que empezaríamos a debatir la  nos párrafos se habla de nueva y en otros de re-
                  segunda.                                    formas. En las normas que debían regir las elec-
                                                              ciones para el CCD hay también de ambas cosas.
                  Sin embargo, dada la importancia del tema, con-
                  cederemos el uso de la palabra a todas las perso-  Por consiguiente, no había en ese momento un
                  nas que la han  solicitado.                 criterio definido, como tampoco lo hay ahora. Y
                                                              aunque les parezca raro, porque en pocas cosas
                  Tiene la palabra el doctor Flores-Araoz Esparza,  coincido con el doctor Ferrero Costa, concuerdo
                  recordándole que el grupo político al que repre-  con él en que esto es prematuro. Y es tan prema-
                  senta solamente tiene un turno debido a la inte-  turo, que cuando aprobamos por unanimidad el
                  resante exposición que hizo el ingeniero Sotoma-  Reglamento del Congreso Constituyente, se de-
                  rino Chávez.                                terminó en su artículo 2º que el CCD tiene por
                                                              finalidad reformar, total o parcialmente, la Cons-
                  El señor FLORES-ARAOZ ESPARZA (PPC).—       titución.
                  El ingeniero Sotomarino utilizó solamente dos
                  minutos del turno del señor Bedoya de Vivanco;  Hace un mes no habíamos decidido tampoco so-
                  en consecuencia, Presidente, tengo algo más de  bre si era necesaria una modificación integral o
                  tiempo, que, sin embargo, no voy a utilizar.  una parcial. Nada ha variado en el último mes;
                                                              en la Comisión de Constitución y de Reglamento
                  Quería recordar que el tema constitucional fue  solamente se ha aprobado el proyecto de un títu-
                  de transacción. Luego de los sucesos del 5 de abril  lo.
                  hubo dos posiciones sumamente claras: mante-
                  ner las consecuencias del golpe de Estado que  En las otras Comisiones estamos ensamblando
                  había depuesto al Congreso de la República, al  una serie de proposiciones sobre los temas con-
                  Tribunal de Garantías Constitucionales, a las  cretos de cada una de ellas para luego, en la Co-
                  autoridades regionales, etcétera; o regresar al  misión de Constitución, armar todas esas piezas
                  sistema constitucional que había sido interrum-  y traer a este Pleno un proyecto orgánico. En
                  pido con las consecuencias que ello había origi-  consecuencia, es totalmente inconveniente, por
                  nado.                                       prematuro, tratar hoy si debe ser una nueva Cons-
                                                              titución o si es una simple reforma.
                  Como las dos posiciones eran totalmente anta-
                  gónicas, se llegó, gracias a la intervención de la  En la bancada del PPC creemos que la Constitu-
                  Organización de Estados Americanos, a lo que  ción del 79 es buena y que merecería se le hagan
                  llamaríamos una transacción política. Ni una si-  reformas, porque como toda obra humana es per-
                  tuación, ni otra; y se buscó como chivo expiato-  fectible. Los cambios habidos en el Perú ameritan
                  rio a la Constitución del Estado. Hasta antes del  algunas transformaciones en nuestra Carta Mag-
                  5 de abril de 1992 nadie había hecho absoluta-  na, pero no sustituirla totalmente.
                  mente un solo cuestionamiento respecto de la
                  Constitución de 1979.                       De todo esto nos iremos dando cuenta según
                                                              prosigamos, porque aún no podemos determinar,
                  Sin embargo, a partir de allí había que conside-  por ejemplo, si nos conviene una Constitución
                  rarla como chivo expiatorio: era el origen de to-  presidencialista o parlamentarista, si queremos
                  dos los males. Pero no es así, señor. Se trata de  un proyecto de República unitaria o federativa,



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