Page 379 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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que, porque ese artículo ha estado presente en la  ¿Saben lo que se está diciendo? Se está sostenien-
                  Constitución de 1979, se han reducido los casos  do que, porque nunca se pudo conseguir, para
                  de abandono.                                decir la verdad, quitémoslo; se está diciendo —y
                                                              lo entendí todo el tiempo— que, lo que está en la
                  Estoy de acuerdo, en el fondo, con él; en lo que  Constitución y no se ha cumplido durante tantos
                  discrepo es en la forma, porque, si seguimos ese  años, ahora lo sacamos de ella: "no hay que enga-
                  criterio, efectivamente la Constitución tendría  ñar a la gente, no hay que mentirle, no hay que
                  que recoger muchísimos otros artículos.     decirle que tiene derecho a la vivienda, a la sa-
                                                              lud, a la seguridad, a la protección de la infan-
                  La pregunta es, entonces, si con el mero hecho  cia".
                  de incluir ese artículo, tal como estaba incluido
                  en la Constitución de 1979, vamos a impedir que  Éste es un tema de fondo que lo comenzamos
                  hayan niños abandonados.                    hoy, pero tenemos que discutirlo para saber qué
                                                              cosa es lo que estamos pensando acerca de en
                  El señor PRESIDENTE.— Continúe, señor       qué consiste hacer una Constitución.
                  Henry Pease.
                                                              El señor PRESIDENTE.— Continúe, señor
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           Henry Pease.
                  ¿Me permite una interrupción?
                                                              El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Yo le quie-
                  El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Se acabó      ro responder en muy pocas palabras al señor Rey
                  el turno, salvo que tome tu propio turno.   y decirle que es condición necesaria, pero no su-
                                                              ficiente.
                  Bueno, tomo el turno de Gloria y le doy la inte-
                  rrupción.                                   Como funcionario de la Dirección de Tutela de
                                                              Menores y luego como Teniente Alcalde de Lima
                  El señor PRESIDENTE.— Puede interrum-       he usado los artículos constitucionales de la Car-
                  pir, señora Gloria Helfer.                  ta anterior y de esta Carta para reclamar no sólo
                                                              recursos, sino normas que debía dar con priori-
                  La señora HELFER PALACIOS (MDI).—           dad el Estado.
                  Gracias.
                                                              Y quiero decirle al señor Rey que el hecho de que
                                                              un derecho esté reconocido constitucionalmente
                  El señor PEASE GARCÍA (MDI).— Hay que
                  felicitarla por su día: es el Día del Maestro. Hay  es el punto de partida para que aquellas perso-
                                                              nas de aquellas instituciones que tienen una sen-
                  varios maestros presentes aquí.
                                                              sibilidad particular por esos derechos puedan
                                                              reclamar la protección particular de la que se tra-
                  (Aplausos.)
                                                              te.
                  La señor HELFER PALACIOS (MDI).— Gra-       Hay algo más que debo decir ahora, señor Presi-
                  cias, señor Presidente.
                                                              dente, porque se va a repetir al tratar varios dere-
                                                              chos: tenemos que hacer una Constitución en la
                  Creo que éste es un argumento que se va a reite-  que el hombre sencillo y la mujer sencilla del Perú
                  rar. Lo escuchamos en la Comisión de Constitu-  sientan que la Constitución tiene algo que ver con
                  ción, lo escuchamos muchas veces con relación a  su vida cotidiana. Hay encuestas que señalan que
                  diferentes temas, y lo volvemos a escuchar hoy  casi el cincuenta por ciento de la gente peruana
                  día.                                        dice que no le va ni le viene el cambio de Consti-
                                                              tución. ¿Por qué es eso? Porque no tiene que ver
                  Es buen momento para contestar de una vez por  con su vida cotidiana. Y, si eso es así, yo me pre-
                  todas, porque lo que vamos a tener es una situa-  gunto: ¿cómo nos defendemos de Sendero Lumi-
                  ción que la podemos graficar de la siguiente ma-  noso?; ¿cómo nos defendemos de quienes quieran
                  nera: hay objetivos claros, objetivos nítidos, as-  ubicarse fuera del sistema constitucional?
                  piraciones de una sociedad que nosotros quere-
                  mos alcanzar; si no se llegó, si no se culminó, si  Los derechos, cuanto más puntuales son, están
                  no se completó, eso no quiere decir que dejemos  más claramente ligados al ser humano. Y aquí
                  de aspirar, que dejemos de ponerlas ahí para sa-  estoy reclamando por los derechos de la familia
                  ber qué es lo que necesitamos, y que conseguir-  que son consustanciales; porque al hablar de la
                  las es una obligación del Estado y de la sociedad.  familia no solamente hablemos de la que está
                  Lo otro es igualar, pero hacia abajo; es decir, per-  plena y bien constituida, hablemos, sobre todo,
                  der todo sentido de aspiración.             de la que necesita protección.



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