Page 376 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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lectivos y el tema de la participación en las utili-  de hacerlo— por las cuales tengo una observación
                  dades, gestión y propiedad de la empresa.   muy puntual, pero de fondo, a ese artículo.
                  ¿Cree usted, señor Presidente, que es razonable  Procuraré que las observaciones que traiga sean
                  pensar que se pueda hacer un debate global de  siempre observaciones de fondo.
                  todos estos temas? Creo que sería irresponsable
                  acoger esa tesis. Y eso, señor Presidente, refi-  Además, señor Presidente, en este debate consti-
                  riéndome al proyecto ya cercenado, porque, si a  tucional hemos estado presentes trece o catorce o
                  él tuviera que agregarle los temas que deberían  quince personas en la Comisión de Constitución,
                  ser materia de debate, cuando menos deberían  y creo que aquellos señores congresistas que no
                  incluirse el tema de la filiación, el tema de la  fueron parte de la Comisión de Constitución tie-
                  política de población, los asuntos relativos a ya-  nen todo el derecho de poder alcanzar normas que
                  cimientos y restos arqueológicos, y algunas otras  perfeccionen el texto o que abonen a lo que ha
                  materias vinculadas al tema del trabajo y que no  sido aprobado por nosotros en la Comisión.
                  quiero cansarlos con su enumeración.
                                                              Señor Presidente, yo le ruego que, haciendo uso
                  Entonces, señor Presidente, cuando menos en  de su facultad de dirección, sepa usted conducir
                  este capítulo, es absolutamente imposible llevar  con la flexibilidad necesaria este debate, de tal
                  adelante un debate global, porque, entre otras  manera que no nos haga ni amarrarnos a tesis
                  cosas, este capítulo es la fusión de diversas ma-  que lo hagan inviable ni cercenar la discusión por
                  terias.                                     vía indirecta.

                  Es distinto el caso del capítulo de los tratados; es  En concreto, creo que el capítulo que vamos a
                  distinto el caso del capítulo del Estado y la na-  comenzar a debatir no puede ser discutido glo-
                  ción; no es el mismo caso, señor Presidente, el  balmente, porque son demasiadas materias dife-
                  del capítulo relativo a los poderes del Estado —en  rentes, cada una de las cuales debiera dar lugar
                  el que también hay materias diversas—. Por eso,  a un debate independiente.
                  cuando planteábamos el debate artículo por artí-
                  culo, no nos movía ningún afán dilatorio; lo que  Ruego, señor Presidente, que se imponga la cor-
                  nos movía era un sano orden en el debate: no  dura y la calma, porque, sino, vamos a llegar un
                  pueden debatirse globalmente materias disímiles.  poco estresados a fin de mes.
                  Por lo tanto, señor Presidente, yo le pediría que,  El señor PRESIDENTE.— Le agradezco mu-
                  al ordenar usted el debate, tenga presente que la  cho las importantes sugerencias, señorita Flores
                  regla debiera ser el tratamiento de cada una de  Nano. En realidad, lo que usted está planteando
                  las materias diferenciadas.                 es una ligera variación para ordenar el debate.

                  Normalmente estas materias están contenidas  Creo que hay tres maneras de discutir la Consti-
                  en un artículo. Admito que, si están contenidas  tución: la primera es artículo por artículo; la se-
                  en dos artículos, podamos discutirlas en conjun-  gunda es, como dice la señorita Flores Nano, ma-
                  to. Será inevitable que el debate se conduzca en  teria por materia. Por ejemplo, los artículos 4º y
                  esos términos; pero no podemos hacer un debate  5º se refieren al matrimonio; los artículos 6º, 7º,
                  global sobre diez o doce materias, cada una de  8º, 9º y 10º se refieren a la seguridad social y a la
                  las cuales merece un pronunciamiento diferen-  salud; a partir del artículo 11º, hasta el artículo
                  ciado.                                      17º, se trata el tema de la educación. Creo que
                                                              podríamos adoptar ese criterio de discutir el con-
                  Y el último concepto, señor Presidente, con el  cepto y después votar artículo por artículo. En
                  que quiero terminar esta intervención, es el si-  cada artículo podríamos hacer alguna precisión
                  guiente.                                    importante o necesaria.
                  Pueda ser que en algunos casos haya unanimi-  ¿Están ustedes de acuerdo con eso?
                  dad en la votación. Yo tendría que preguntar, en
                  cada caso, señor Presidente, si estuve o no estu-  Voy a someter  a votación el criterio de flexibili-
                  ve presente en esa sesión, y eso sería dilatar las  dad que se está proponiendo en este momento.
                  cosas innecesariamente.                     Creo que es la mejor manera de conducir el de-
                                                              bate.
                  Así, por ejemplo, en el artículo 4º, que es el pri-
                  mero que vamos a debatir, yo tengo una observa-  Los señores congresistas que estén de acuerdo
                  ción. Se dice que la votación ha sido unánime; y  en debatir el proyecto de la nueva Constitución
                  efectivamente lo ha sido. Yo no estuve presente  por materias y votar por artículos, se servirán
                  en esa sesión, y en mi dictamen en minoría he  manifestarlo levantando la mano. (Votación). Los
                  explicado las razones —creo que tengo el derecho  señores congresistas que estén en contra, sírvan-



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