Page 338 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
P. 338

falsa verdad que, en nuestro criterio, siempre rayó  dad. Pero también yo, al menos, quiero ser con-
                  en la infamia.                              creto en este punto: creo que es nuestro deber
                                                              advertirle a la mayoría de los peligros de querer
                  Evidentemente, señor Presidente, yo no pienso  construir un proyecto político y constitucional que
                  que el Gobierno, el oficialismo, actúe así por mal-  no tome en cuenta lo social. Esto, en mi criterio,
                  dad o por necedad. Lo que sucede —y en esto  es sencillamente una locura, porque abriría las
                  debemos de ser concretos— es que el señor   puertas de la violencia social.
                  Fujimori se ha vuelto liberal y ahora plantea,
                  como ellos, que el Estado no es ya la solución sino  Otro aspecto fundamental de la Constitución de
                  el problema, y, por ello, nos dice que hay que re-  1979 es la regionalización, que fue no sólo la rei-
                  gresar al mercado para, desde allí, lograr el obje-  vindicación más concreta y más profunda de las
                  tivo del crecimiento económico. Por esto, entre  provincias del Perú, sino también el esfuerzo más
                  otras cosas, nos plantea un Estado mínimo, la  notable por acabar con el agobiante centralismo
                  eliminación o disminución al máximo de los pro-  limeño.
                  gramas sociales y la flexibilización del mercado
                  de trabajo o, dicho de otra manera, la conculca-  Lamentablemente, la respuesta del Gobierno en
                  ción de los derechos de los trabajadores.   este campo ha sido un absoluto regreso al pasa-
                                                              do. Pero estas provincias olvidadas, marginadas,
                  El único problema de este discurso, señor Presi-  van a ser la causa de que la industria perezca en
                  dente, es que el señor Fujimori y los voceros del  Lima, porque no puede haber desarrollo en el
                  oficialismo no dicen toda la verdad con respecto  Perú olvidando a las provincias. Y no puede ha-
                  a la sobrecarga de las funciones estatales. Yo pre-  ber industria en Lima si no hay un mercado de
                  gunto: ¿no es acaso cierto que, por ejemplo, los  consumo nacional que dinamice las riquezas pro-
                  empresarios, al primer fallo de la mano invisible  ducidas por la industria.
                  del mercado, son los primeros en exigir la inter-
                  vención de la mano visible, concreta y generosa  Cuando en 1990 se inició el gobierno del señor
                  del gobierno?                               Fujimori, realmente millones de peruanos cre-
                                                              yeron asistir a la hora de algo distinto, de algo
                  Yo siempre me he preguntado, señor Presidente,  diferente. Sin embargo, después de tres años de
                  ¿qué sería de nuestros empresarios sin los apo-  gobierno equivocado y centralista, los resultados
                  yos gubernamentales y abandonados al libre jue-  son bien distintos de los esperados, pues se les
                  go de la oferta y de la demanda?            sigue concediendo privilegios a quienes ya tie-
                                                              nen bastante y se insiste en quitar a nuestras
                  Por estas razones, lo primero que hace un em-  provincias lo absolutamente poco que tienen.
                  presario listo, un empresario imaginativo, aquí
                  en el Perú, en nuestra realidad, es hacerse lo más  De allí que, si un mensaje cabe darle a los pue-
                  rápidamente posible de un medio de comunica-  blos del Perú, hay que afirmar que la regionaliza-
                  ción masiva para, desde allí, por siempre, hacer  ción no morirá, que subsistirá y se fortalecerá
                  mercantilismo con los gobiernos de turno. De ahí  con un gobierno diferente.
                  que Milton Friedman dijera que los hombres de
                  negocio no son partidarios de la libre empresa, y  El señor PRESIDENTE.— Doctor, se le agotó
                  son con frecuencia sus peores enemigos; y tiene  el tercer turno.
                  razón, señor Presidente.
                                                              El señor BARBA CABALLERO (CD).— Con-
                  Lo que realmente buscan los hombres de nego-  cluyo en estos momentos.
                  cio es, básicamente, un Estado que los colme de
                  privilegios, que les dé dinero barato, que los pro-  Otro aspecto que hay que resaltar de la Consti-
                  teja con barreras arancelarias, que les dé un pre-  tución de 1979 fue su adecuado tratamiento de
                  cio de venta alto para sus productos y otro, lo  los poderes del Estado; y si esto no funcionó, fue
                  más bajo posible, para lo que ellos tengan que  básicamente porque hubo una conspiración con-
                  comprar. Con esto se demuestra, señor, que de-  tra la democracia. No fue, pues, la Carta de 1979
                  trás de los argumentos empresariales contra el  la que fracasó, sino el señor Fujimori como pre-
                  Estado social está la increíble petición de la ley  sidente democrático.
                  del mercado para el pueblo y de las subvenciones
                  para ellos.                                 Finalmente, quiero decir que la gran ventaja de
                                                              la Constitución de 1979 es que no fue un texto
                  Esto no significa negar la crisis del Estado social  pensado para satisfacer intereses personales y que
                  ni tampoco la urgencia de racionalizarlo y  su gran superioridad es su legitimidad; por ello
                  empequeñecerlo para así convertirlo en un alia-  expresó el consenso básico de las fuerzas políti-
                  do de la economía, de la democracia y de la socie-  cas y sociales del Perú.



                                                           314
   333   334   335   336   337   338   339   340   341   342   343