Page 315 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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y porque omite un tema que es vital para la des-  los fenómenos existentes, era menester que en esta
                  centralización: rentas.                     hora los legisladores de la mayoría debieran abs-
                                                              traerse de un proyecto personal, para ofrecerle al
                  Por eso nuestra propuesta, corrigiendo esos tér-  país un proyecto nacional, lo cual no están hacien-
                  minos, sí define con claridad competencias y ren-  do.
                  tas; sí establece los niveles del ámbito municipal
                  y del ámbito regional, que creemos debe mante-  Por eso hemos suscrito un dictamen en minoría,
                  nerse. Estamos abiertos, por supuesto, a la posi-  porque este proyecto es de un Estado centralista;
                  bilidad de una demarcación regional distinta, pero  porque este proyecto fortalece el rol del Ejecutivo
                  cada nivel de gobierno debe tener claramente de-  y debilita al Legislativo; porque este proyecto no
                  finidas sus competencias y sus rentas.      consagra real y verdaderamente una economía so-
                                                              cial de mercado, sino un modelo liberal; y porque
                  Este modelo fortalece en demasía al Poder Ejecu-  consagra un proyecto personal que no nos parece
                  tivo y tiende a debilitar al Legislativo. Fortalece  el camino que el Perú necesita.
                  al Poder Ejecutivo como ninguna Constitución
                  antes lo ha hecho, permitiéndole la promulgación  ¿Y qué proponemos frente a esto, señor Presiden-
                  parcial de las leyes y permitiéndole —en los he-  te?
                  chos— una disolución sin causa; y debilita al Le-
                  gislativo, quitándole funciones y atribuciones.  El Partido Popular Cristiano ha seguido una línea
                                                              en su dictamen en singular. A cada crítica pun-
                  Se ha dicho, señor Presidente, que un Parlamen-  tual hemos planteado una alternativa, porque nos
                  to unicameral es un Parlamento más fuerte que  parece que ése es el rol de la oposición: ser una
                  el bicameral. Todo depende del cristal con que se  oposición que plantee alternativas y propuestas.
                  mire.
                                                              Por eso en nuestro texto se verá —y así lo discuti-
                  Un Parlamento unicameral —decía Benjamín    remos— que frente a cada propuesta que nos pa-
                  Constant— es la agonía para las minorías, porque  rece errada, del texto en mayoría, hay una pro-
                  en ella las mayorías suelen imponerse sin dejar  puesta alternativa nuestra. Estoy segura que ha-
                  que las otras puedan hacer, puedan decir su pala-  brá propuestas de todas las tiendas políticas y entre
                  bra.
                                                              todos intentaremos buscar —si es que hay un ver-
                  En cambio, un Parlamento bicameral permite con  dadero diálogo y una voluntad de llegar a enten-
                                                              dimientos— mejores fórmulas al texto propuesto.
                  mayor serenidad que la opinión pública a la cual
                  se dirigen las minorías, pueda calar sus puntos de  Pero en los temas medulares, señor, permítame
                  vista y permite junto a eso una legislación más
                  madura, más reflexiva.                      exponer brevemente cuáles son nuestras propues-
                                                              tas centrales.
                  Pero éstos serán temas que definitivamente de-
                  batiremos con profundidad cuando llegue el caso.  Por supuesto, mantener el respeto de la persona
                  Lo cierto es que frente al modelo constitucional  frente al Estado. Ese avance sustancial de una
                  de 1979, éste fortalece el rol del Ejecutivo, le asig-  Constitución que parte del hombre y que centra
                  na más funciones y, en cambio, debilita —quitán-  en él su atención. Pero la evolución de los años
                  dole tareas— al Poder Legislativo.          ochenta nos enseña que ya el problema central
                                                              del constitucionalismo moderno no es la relación
                  Además, en el campo económico se enuncia una  del hombre con el Estado —aunque debemos ser
                  economía social de mercado, mas en los hechos,  firmes en la búsqueda de los derechos humanos y
                  tal enunciación queda desdicha por una visión  en su protección—, sino más bien un problema de
                  esencialmente liberal de la economía, donde sí se  control; y mucho se ha avanzado en la doctrina
                  han recortado funciones del Estado en el área so-  nacional y extranjera y en los tratados internacio-
                  cial, para lo cual bastaría ver algunas de las nor-  nales.
                  mas sobre educación y salud, como en efecto lo
                  haremos.                                    En cambio, nos parece que es vital fortalecer en el
                                                              Perú de los noventa el rol de la sociedad. Es allí
                  Finalmente, señor Presidente, el cuarto defecto  donde el Estado tiene que encontrar un adecuado
                  de este proyecto es que consagra un proyecto per-  equilibrio entre su relación, no con el individuo,
                  sonal. Eso trasunta al texto. Eso va más allá de  sino con los individuos organizados socialmente.
                  las palabras y la realidad cada día lo hace más evi-
                  dente, lo cual lamentamos, porque si lo que justi-  Si algo ha avanzado en el Perú, es la realidad de la
                  ficaba era la revisión de algunos problemas im-  organización social crecida desde la base y existen-
                  portantes de la Constitución de 1979 a la luz de  te, incluso, para resolver tareas que al Estado com-



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