Page 320 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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En derechos laborales, desaparece la estabilidad  tica marca este carácter antipopular. Ustedes es-
                  laboral —tan vilipendiada de palabra—. Para us-  tán marcados por el pensamiento neoconservador,
                  tedes el trabajador no tiene derecho a que la ley  que es como en Estados Unidos llaman a los
                  sea la que regule este aspecto, de modo tal que no  neoliberales, a los ultraliberales. Y ésta es una
                  se le despida arbitrariamente.              Constitución ultraliberal, por eso busca el Estado
                                                              mínimo. El Estado mínimo no ha sido capaz de
                  Desaparece la participación en la gestión de la  llevar al desarrollo a los países asiáticos, ni a los
                  empresa y aun la limitada que había en la propie-  países europeos ni a los Estados Unidos. En Eu-
                  dad de la empresa, según la Constitución de 1979.  ropa y en Estados Unidos fue el Estado de bienes-
                  Pero, cuando no se piensa que tienen que idearse  tar lo que contribuyó. Las hoy potencias asiáticas
                  formas de participación en la gestión, se está tra-  tuvieron estados proteccionistas con capacidad de
                  tando al trabajador como mercancía, no como ser  planificación, con una combinación eficiente de ca-
                  humano. Allí hay una diferencia que ninguna con-  pital extranjero y de empresa privada local; pero
                  cepción de economía social de mercado podría en-  con reto y con iniciativa que ustedes le niegan al
                  tender.                                     Estado.

                  Así, podría seguir enunciando otros puntos más,  Nunca he sido amante del estatismo a ultranza.
                  que en todo caso lo veremos en el debate corres-  Por eso, el socialismo que profesamos en el MDI
                  pondiente.                                  propone básicamente no sólo realidades de rela-
                                                              ción social que parten de la sociedad y no se afincan
                  Pero hay algo que quiero resaltar. En materia de  simplemente en el Estado, sino que muchas des-
                  derechos políticos hay un avance, corresponde con  cansan en la lógica autogestionaria y popular, que
                  propuestas de muy larga data de la izquierda pe-  en el Perú tiene viejísima data y muchísima expe-
                  ruana; pero no corresponde las propuestas de re-  riencia desde la vieja comunidad campesina.
                  feréndum, de iniciativa legislativa, etcétera, en la
                  manera en que están siendo tratadas en el pro-  Pero eso, volcado a la modernidad, supone hacer-
                  yecto de Constitución, quizás porque se han pues-  lo desde una economía abierta como la que propo-
                  to de forma muy general.                    ne nuestro proyecto; y supone hacerlo en una ló-
                                                              gica que no es ciertamente compatible con la
                  Nosotros reclamamos el referéndum como un de-  desregulación de todo, con el aperturismo ciego y
                  recho del pueblo: si un tres por ciento del electo-  con un cierto fundamentalismo que ni siquiera
                  rado pide que se dé una ley de referéndum, se debe  distingue realidades diferentes de eso que llama-
                  dar el referéndum. Pero no lo reclamamos como  mos el mercado nacional y que está formado por
                  un derecho del Ejecutivo sobre el Legislativo, o  mercados y realidades tan complejos y distintos
                  viceversa, porque no se trata de utilizar los meca-  como los de la Amazonía.
                  nismos de control —que vienen desde las nocio-
                  nes de democracia directa— para debilitar la de-  Para finalizar —dado que me han hecho ya la se-
                  mocracia representativa; se trata de utilizarlos  ñal respectiva—, debo afirmar que el retroceso en
                  para fortalecerla; se trata de hacer una combina-  materia de descentralismo es tremendo. Aquí sí
                  ción de democracia representativa con institucio-  hablo con conocimiento directo de causa.
                  nes que funcionen, a la que se agrega y comple-
                  menta mecanismos como el referéndum, y a la que  Si un municipio no tiene claras y precisas las fa-
                  se abren mecanismos de democracia participativa,  cultades, no tiene cómo defenderse. Tiene que
                  como los que son viables en gobiernos locales y  agarrarse justamente de la norma constitucional
                  regionales.                                 precisa para poder avanzar, porque son las leyes
                                                              las que terminan siendo centralistas, las leyes que
                  Creemos que el balance es negativo, que no sola-  cambian con la mayoría de cada gobierno.
                  mente se pierden conquistas laborales de más de
                  sesenta años y que hoy han sido tratadas despec-  Pongamos un solo ejemplo: quien a Lima le impu-
                  tivamente por el Presidente de la Comisión de  so el tren eléctrico y le hizo perder el préstamo
                  Constitución y de Reglamento, a quien le aver-  del Banco Mundial, no fue el Poder Ejecutivo, sino
                  gonzaba como ministro de Trabajo —según ha  una ley del Congreso, una ley inconstitucional,
                  expresado— el balance entre el "debe ser" y el "ser".  porque violaba una competencia municipal.
                  Pero ocurre que no se cambia para mejor redu-
                  ciendo la protección al trabajador y dejándolo al  Si esa misma situación se diera con el artículo que
                  mercado para que éste lo triture; se cambia, bus-  ustedes han redactado sobre competencias muni-
                  cando que ese "debe ser" pueda ser mejor alcanza-  cipales, simplemente sería perfectamente legítimo,
                  do, que la justicia sea algo posible.       porque está autorizado por la Constitución. Es de-
                                                              cir, se pueden quitar y dar atribuciones a los muni-
                  Lo que ocurre, señor, es que la tercera caracterís-  cipios a voluntad de la mayoría de cada gobierno.



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