Page 316 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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pete. Por eso no hemos dejado de considerar, por  Deseamos un Parlamento que legisle sobre cier-
                  ejemplo, en el capítulo de la salud, el rol importan-  tas materias reservadas a la ley, como la Constitu-
                  te y fundamental que tienen las organizaciones  ción francesa de 1958, es una lista clara de aque-
                  sociales para la atención de servicios básicos como  llas materias sustanciales y fundamentales en las
                  la alimentación y la salud. Y hemos dicho, porque  que el Parlamento debe y puede concentrar su
                  así lo creemos, que puede —si así se necesita—  tarea, diferenciada de la facultad normativa del
                  haber un subsidio del Estado para atender a esas  gobierno, del Poder Ejecutivo.
                  organizaciones, porque ésa es una tarea comple-
                  mentaria a la del Estado en el área social.  Se dirá que allí hay un recorte de las facultades
                                                              legislativas; pero frente a eso, señor, hay una for-
                  No hemos dejado de reconocer el rol de las comu-  taleza de la función fiscalizadora. Esa función fis-
                  nidades campesinas y de su propiedad. No hemos  calizadora del Parlamento no puede ser recorta-
                  dejado de plantear el rol jurisdiccional de las ron-  da. Por eso, por supuesto que mantenemos ratifi-
                  das campesinas como un mecanismo importante.  caciones de embajadores y de oficiales; mantene-
                  Y una grave omisión del proyecto —que corregi-  mos la posibilidad de la censura y de la interpela-
                  mos en la parte referida a la defensa— son los  ción, del llamado permanente a los ministros, de
                  comités de autodefensa y la organización desde la  la tarea de control exhaustiva. Esa tarea, que de
                  sociedad de sistemas privados de defensa; porque  alguna manera se pretende minimizar, debe ser
                  tenemos que repensar el rol entre la sociedad y el  fortalecida, porque entonces sí tendremos desde
                  Estado, del individuo con el Estado.        el lado del Parlamento un rol y una tarea vital a
                                                              cumplir.
                  La vieja tesis liberal de los derechos humanos es
                  fundamental, el Perú lo ha asumido, debemos  Somos partidarios del bicameralismo —lo discu-
                  hacerla realidad siendo fiscalizadores cuando com-  tiremos en su momento—, pero no del mismo
                  pete. Pero en materia legislativa, haríamos bien  bicameralismo que ha existido hasta hoy. Para ello
                  en avanzar y encontrar fórmulas creativas de esa  planteamos funciones diferenciadas, orígenes di-
                  relación entre el individuo, la sociedad y el Esta-  ferentes, una Cámara de Diputados que represente
                  do, capítulo sobre el cual creo que todavía tene-  a la nación expresada en su población, y una Cá-
                  mos que profundizar.                        mara de Senadores que represente a tres repre-
                                                              sentantes por región; funciones diferenciadas, for-
                  En materia de organización del Estado, nuestra  talecer la tarea de determinadas comisiones que
                  propuesta es muy clara. Tan clara que comenza-  incluso por delegación de funciones puedan legis-
                  mos el capítulo de estructura del Estado con nor-  lar.
                  mas sobre descentralización, porque hay que ha-
                  cer un cambio sustancial en la organización del  Pensemos, imaginativamente, cómo cambiar las
                  Estado. El Estado debe ser un Estado descentra-  cosas, qué mecanismos constitucionales podemos
                  lista. Ahí debe estar la base del poder, en aquello  emplear; pero mantengamos —nos parece, señor
                  que competa y puedan cumplir esos órganos in-  Presidente— no sólo nuestra tradición republica-
                  termedios; e indicado que señalamos con preci-  na del bicameralismo, sino la posibilidad, en un
                  sión las competencias y las rentas.         país donde hay tanta dispersión y tanto atropello,
                                                              de serenidad y madurez para el Parlamento.
                  En materia de la relación entre el Poder Ejecuti-
                  vo y el Poder Legislativo...                En materia de disolución, tema al que espero de-
                                                              diquemos un largo debate, discrepamos radical-
                  El señor PRESIDENTE.— Doctora, está hacien-  mente con la postura de la mayoría. Nos parece
                  do uso de su último turno, de acuerdo al Regla-  que es una manifestación más del fortalecimiento
                  mento.                                      del Poder Ejecutivo. A cambio de eso, presenta-
                                                              mos de un lado la necesidad de causas objetivas,
                  La señorita FLORES NANO (PPC).— Le rue-     que se vea cuándo hay una crisis, es decir cuando
                  go me permita tratar de terminar, señor Presiden-  hay dos gabinetes censurados.
                  te.
                                                              Pero frente a eso, ¿por qué no innovar también en
                  En la relación Poder Ejecutivo-Legislativo, creo  la posibilidad de que desde el Parlamento pueda
                  que es indispensable repensar, no digo todo, por-  revocarse el mandato del presidente de la Repú-
                  que hay cosas muy avanzadas y prolijas. Nosotros  blica? Entonces el presidente sí podrá disolver la
                  sostenemos que debe haber una adecuada distri-  Cámara de Diputados —en nuestro proyecto—,
                  bución de las funciones. El poder, según la teoría  pero también la Cámara de Diputados podrá pe-
                  constitucional, es uno, pero las funciones son di-  dirle al pueblo si quiere que un gobernante siga o
                  versas. Por eso avanzamos a definir con claridad  no en su mandato. Eso nos parece mucho más equi-
                  qué tipo de Parlamento queremos, y lo decimos.  librado.



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