Page 314 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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titucional en materia económica y nunca aplicó,  que defendemos la libre competitividad; cómo es
                  real y verdaderamente, una economía social de  que entendemos la necesidad de un país, con ga-
                  mercado, pues nada es más contrario a ella que el  rra y con búsqueda de mercados internacionales;
                  intervencionismo, el populismo y el estatismo.  cómo defendemos y defenderemos la propiedad y
                                                              el rol subsidiario del Estado.
                  También es verdad que el copamiento político de
                  instituciones desnaturalizó el rol de instituciones  Pero en nombre de una reforma económica a la
                  vitales como el Consejo Nacional de la Magistra-  que podemos apoyar e incluso alentar, no estamos
                  tura o el Tribunal de Garantías Constitucionales.  dispuestos a claudicar frente a la autocracia, por-
                  Cuando se revise la historia, podrán leerse en las  que no concebimos una economía social de mer-
                  actas del debate de aquella Cámara de Diputados  cado verdaderamente libre y justa, sin una demo-
                  las voces de hombres que desde estos escaños re-  cracia muy sólida, sin un sistema de pesos y de
                  clamaron insistentemente de los riesgos constitu-  contrapesos y de un adecuado reparto del poder.
                  cionales que traía el proceso de copamiento que el
                  Partido Aprista venía haciendo de un conjunto de  La vigencia de la Constitución y sus años de apli-
                  instituciones constitucionales.             cación, sin embargo, necesitan de un reajuste al
                                                              cabo del tiempo. Esos reajustes se deben a cam-
                  Reconozco también que aunque el proceso de re-  bios ocurridos en el mundo y en nuestro país, a
                  gionalización se puso en marcha tardíamente, pri-  una economía globalizada, a la necesidad de acer-
                  mó en muchos casos el criterio político sobre el  car ese país legal al país formal, a la necesidad de
                  técnico.                                    tratar constitucionalmente instituciones como la
                                                              subversión o el tráfico ilícito de drogas —no pre-
                  Pero nada de eso, señor, nos debe llevar a hacer  vistos en su tiempo, en su dimensión ni en sus
                  retrocesos, a destruir instituciones que tenemos  alcances—, o a la necesidad de reformar institu-
                  que perfeccionar. Los errores del pasado nos de-  ciones que fueron concebidas bajo un modelo y
                  ben enseñar a mejorar las instituciones, pero no a  que ahora deben ser adecuadas.
                  acabar con ellas.
                                                              Éste es el caso, por ejemplo, de la descentraliza-
                  Yo diría que entre 1990 y 1992 se puso por prime-  ción, que reclama realmente de decisiones distin-
                  ra vez a prueba el modelo constitucional. Era la  tas y de una revisión a profundidad; o es el caso de
                  primera vez que un Presidente resultaba elegido  la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislati-
                  en segunda vuelta. Era la primera vez, vigente la  vo, cuyos criterios debemos afinar; o es el caso del
                  Constitución de 1979, que un gobernante no lle-  Poder Judicial, para devolverle confianza a la po-
                  gaba al poder con una mayoría en el Parlamento.  blación; o es un tratamiento mejor de los regíme-
                  Y era entonces la ocasión para poner a prueba el  nes de excepción.
                  sistema; era la ocasión para que estos pesos y con-
                  trapesos se midieran; era el momento para el diá-  Pero, ¿cuál es la propuesta que nos trae la mayo-
                  logo y la concertación anunciada en la primera  ría?, ¿cuál es el esquema global que contiene el
                  vuelta como parte de la campaña.            proyecto? y ¿por qué no hemos suscrito ese dicta-
                                                              men? No lo hemos suscrito y consideramos que
                  Y el modelo, señor, desgraciadamente falló. ¿Falló  debe ser materia de una profunda revisión, por-
                  porque el modelo era malo? Esa es una pregunta  que en nuestro concepto este proyecto contiene
                  que los constituyentes de 1993 debiéramos hacer-  cuatro graves desequilibrios.
                  nos.
                                                              Éste es un proyecto que consagra un Estado cen-
                  Yo sostengo que el modelo no falló porque era malo.  tralista. Y decimos que consagra un Estado cen-
                  Falló porque había un proyecto autocrático. Falló  tralista, porque vistiéndose de municipalista, lle-
                  porque no hubo voluntad democrática. Falló por-  va en sí mismo una trampa: teóricamente se trans-
                  que hoy —repitiendo los mesianismos del velas-  fieren poderes a las municipalidades. En los he-
                  cato—, con una orientación liberal, se quiere se-  chos, basta leer el artículo 213º, que dice que el
                  guir conduciendo al país a la posibilidad única de  Estado se reserva para sí aquellos proyectos que
                  un hombre, de un mesías y de un salvador. Y con-  juzga de envergadura nacional y decide por sí cuá-
                  sidero, señor Presidente, que hay que decir con  les son aquellos que transfiere y cuáles los que no
                  toda claridad que ése no es el camino que el Perú  hace. Porque la división en el rango municipal tien-
                  necesita.                                   de a la atomización del país y hace verdad ese prin-
                                                              cipio político de "divide y reinarás", pues al elimi-
                  Nosotros diremos a lo largo de este debate consti-  nar una instancia intermedia no crea esa instan-
                  tucional, porque lo venimos diciendo hace veinti-  cia de gobierno necesaria y de organización del
                  séis años, cómo es que estamos de acuerdo con  Estado para promover el desarrollo a niveles que
                  una orientación abierta de la economía; cómo es  las provincias de nuestros pueblos nos reclaman,



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