Page 389 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
P. 389
¡-a ¿l$e doninan¡. divide al plc¡lo ni ¡i¡g,jn ¡uncjora.io p'lhlico tiencn hoy
E¡bajrdor 3duc¡ndolo cn el r¿cismol la obli$.i¿n ds lablar lá lengDa de los
!o5 irdios" y t.do lo qd¿ s: relacio. ¡ab¡intcs d: la zom do¡de ejerce¡ sus
ne con su culLur: son 'inf¿rior.s" y po¡ tunciones. Esta icnoranci¡ de los füncio-
lo ilnto es ¡atml .rnc iensa¡ condi.io nüios afccia a las poblacions nárivas.
ncs irf: orcs d: exis¡encia. Los cx¡lo L! inedi.ina PrcFia de nuedEs cul-
iado¡es i¡i.odü*n esia id:a ¡o sólo en ruras cs igno.ada y desprc.iad¡, a quic
las neries .]el sector ¡o :'indio', sino n:s l¡ DEciica¡ se les considcra dcli¡.
"i¡diol'
aun cn los propios p¡.a qú cú:nt.s, No se ¡:ccn elueros por de-
!*os sc rcsi-s¡e. sanollarla .on la ayuda dc la ciencia
.¡ble luesto quc ello no d¿pcn& de los !ri!.$al, sn¡plrmenic se la desca.ta
sxplo¡adores sino de s! propia mtu.a'
icza ra.j¡¡ y cLltu.al de indiol. J-ós arories culinral¿s nativos .n ¡l
EI apár.to n.isr. dc los ¿xFloiado clmpo .le la as.o¡omia son dcsp.:.ia
rcs es .onrplojo, J.s: Los a!¡ónomos indicenas diero¡ al
ñnndó cie¡tos de !¡riedades 'con:.'
"in.iio', "cholo", 'srr
Los té¡ninos ciaLes', a demás de.f¿crivas técnicas de
rc" son desF:ctivos, sc¡alan inferio.i ir.igáció¡. Toda inrcriCación J lómctr
to ¿c .ultivos ándinos cs rcksrda si no
oftc.c pcnpcctilas de orport&ió¡.
considenndo a las lcnsú¡s nativas co "ali
no'kalvajes j a los ¡iños quc bablan He! un d:spn.io olicirl po. los
€sr$ lencn$ au¡q!3 no ¡lblen ca*e. nent.s indicl y cs hist¿rico cl p¡oc¡
llano, sc les tnseñ! a lccr y escribú ¿n so de de*.uccitu de andenes.
cra lcnsna tdta". El rcsul¡ado naiu. Et ar.. ivocs dcsrreciado. rrs eñi-
ral c. ¡tuc su re¡{linjonto 3s mucho me s.,¡s ¿. .¡dio y ca¡ales d: Tv, ¡si co
¡or qu: el de los ninos do habl! caste' no las otras for¡ras dJ ditusió¡ cul¡ü-
ll¡¡a a quie.r se lcs énscña ¡ lecr y ral crá¡ dcdicadas al fom3n¡o dc l: cül-
.sc¡ibir c¡ erc idiona. Esa dcsislald¡d lura "occidental con e¡¡¡ ¡espao por
es nosúada como lna prueba más de sú clltuu !:.ki. Nuer'a nrúsica, n!es.
lá irFrio.idad d3 los "i¡dios' y las tras danzas, nuesi¡a lir.ratu¡a, ¡uer.as
''c¡olós ' quienes por o¡.a parte son ios ¿dr pláricas, e*án re¡:gádas ¡ últino
condi.iones nat.na al lusar más .lcsrr:ciado. un ás-
Fllno,
F.cro de ¡re dcprecio, la otá ca.a dc
Todo cl curo de la eddcación s3 in lanoneda es.l pi'forsqtr¡no, o se.la
larte en $rcllano dc ñodo que la dc+ üriliznció¡ comerciai pr¡¡ cl turhmo dJ
elemcnios clltuales núc{ros, g:neral'
v:nt¡i¡ !c los alunnos ¿e cnl(ra in-
nenre di5'orsionados at guro exh¡¡:
p¡-
ro dondc aparecsn.s .ono Payasos
E¡ los lribunalcs se usa cl carellano ra div:.ti. a los id¡isrrs.
n.n jusa. a p:.sonas que no h.llan
eíc i.liora sino sólo lcnquns ¡¡i¡r:s; Los co¡ccltos cs!¡ticos inFu.ros oli
horrible desvcntija a .illmente son r.cislrs: trl tipo humano
¡as pobiacioncs "indio' es "Ico"
oir¡s. Ader¡ás lús tibumles no tomxn pco:s el i¡cal d: bcllcz¡. Los elstos en
c¡ cu:¡E los úncrios d: juricia tro' color¡s v otros concettos cré!.os ú
lios d: la cultu.a nrdiccn!, ¡plicándolcs
üna ley complebrcnie aje¡a a su drtu_ ,!si la pobhció¡ ixlisenas co¡ su iaá
ra ' c¡ cüya e¡¡boración ¡o han roúa' y su cultur¡ ¡s¡rgciadas y pisoread¡s
En Ils oficin.s públicas no sc l¡bl: rf:nos, es .mlnjadx a la aclltu.¡ción:
las lcnquas ¡lrilrs Ni bs auroridadcs Si qui.¡c sulera¡sc ha d: sc¡ lo ncnos