Page 387 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VIII
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Sc r¡ r d leciüra a l$ ¡.considera l-asociédad educa a lá ñujer p3¡a qne
el natinoDio, o
Iluco Bla¡.o ¿n ¡oDb.e de su srupo to sea un¡ lida de am¡ d¿ casa cscltrvl
J
¿d nogar donde rcáliz: un tabajo p:-
sxdo d: nás de o.no h.ks y sin .enu
nerrción, un trab:j.
rcl{io¡es sociales y
"TITUI.O $ .lesarúllo inrehctual.
I
La n Fr quc $ .ebela conta esre
CA?ITULO I iipo de lida es calificada de anormal !
cc¡su.¡da por ]l socicdad.
Dc l. Fcñ.m La socisdad oblicr á la nujer 3 dl
dicai Dncho tienpo, dine.o y ¡rencnin
La socieda¿ de clases hace ua aiili a su ar:clo perso¡al conlcrti.sc
lara
cial dilisión ¡nt.e varo¡s y nujrs, cn un objao apcrccibl:, cn lna nercan
somnie¡rlo . ¿sras L-,ltimas a un rol i¡- "Fscar
cra de valor qui pucda un bnen
Frr¡ido . Er¡ álie¡a.tc car.er! de coú-
sc l¡s e¿uca desde la clna p.¡a scr si¡
vienlas, rara ej*.:r los trabajos p:or .orn.s siquicos y alrc¡a.ioncs cn la ñu.
pasádos, pa¡a obietos sc ales y pa.a jer, qunándole ad¿nás ¡nercias qu¿ p¡-
náqLiná dc repróducció¡.
.lic¡a dcdic¡r a su dcsanolló ¡una¡.
E*j lilo de educación se lcs inp¡.
conlplro y n¡iural y ¡o en fumión de
re desd: h .!na d:fi¡ando cl cotor cc su .ol de objeionrercancia.
lesre pa.a los varones y cl rosado p.ra
El rol dc óbjcto aúopclla l. dig¡idad
las nujeres A ras niñas se lcs dá un ri-
po de jusu4:s que tas prlara sr de h mui} cn dssncd.o de s! .atcgo-
Para
sini.nras: nuñecas, oltiras, cocinas y ria hün$a y la hacc viclina del abuso
todo lo rclacionado al seNició ¿omésti sc\lal ¿n divcrsos e.ados: F¡oriiució¡,
* les da arnas, .a- riola.ión, fr6cs y a.tnld¡ obscen:s,
rros, ca¡allos, e¡c. Si ¡os niños ¿¡ ün insulr.s disl¡!¿ados de pi¡opos. Traba-
'tc¡oritas
scxo quer¡n ¡'s¡i en l. nanera d:siina- jos p¡r¡ de büena p¡es¿ncia"
da al oL¡o sexro sc les c¿nsura y sc lcs culmin3n en riollción
por paú. dc los j:fcs son nna forna de
d:s¡¡eciár la capacidld de la n!j¿. ca-
Cu.ndo las ¡iñls c¡eccn deb:n ayu
dar . la naná cn las ra.eas don¿sri.3s lilicindola en su catesó.ia dc objao
scxual. PL¡laernda con*ciel .on eli'
c*án nís litre
si* .lc nnj!ús cd¡o objcb.
La sociedad rer.inse nás la lib¿rta.t a |] núj.¡ s: ¡e oblisa ! ien.r nijos
s¡r dafr3 h d:¡ida cduc¡ción sexuat, sin
s:ru.l de las nujqes que Ia de los ¡on
provca.lc dc rnedios
brcs. Esia .erricción se raduce er n:.
¡ór libe¡iad dc norini¿nto paia t.s consid¿.ando el áborio
quitándole cl de.:!ho lle disponc. sobfe
nui*es cor g.:ve perjuicio para su de
sarollo social, ini:l:.rual, y h!s!a fi La clan&stiniza.ión
del rborto ¡¡ovoca mitcs de lesionad¿r
'rodo fisicos y mc¡xlcs, provoca nuch¡s muer
el cu.so de la educ¿ción es di' t$j todo e*o d¿bido a lxs malas .ondi
crini¡aro.io, enscñando a ras ñljcres
cia¡es clinicas et qüe es rcdizado lol
como c.ci¡a, rcpor.rra, .oru.:, labc
r:s, ¡t.., qlc la formarán cono sir- Po. o¡a ¡¡rt: sl ihperi.lhro dcs.
r¡olb cah¡lnas d€ csreriliación foEo