Page 483 - Debate Constitucional 1978 - Tomo V
P. 483

- 4 3 3 -

              pris, donde  se.:alizó l!  pút.a   ¡crclL,  n¡¡  e¡!,.  Las nunicilalidades  y .niid,:
              ción slcirl  del siglo,  yen l¡  d.noortic¡  de5  rriv¡das   puedr¡  cs¡ablecer  irfitn
              cor¡  Rica rambiún  exislen ot:niza.:o     cionc{ siDilaÉs . Aqui
              r.s  n¡cionalcs ¿c la  ¡LNc¡tu¿   R.Piro,  l,ibido fal(a de inlornación en la c.n'
              México deó  cl Inr¡uio  Náciond d:  11 siú.  rrinc    frl   p¡rá daf una f.¡ma  ¡crl
              Jnvrntud  y !  través dc sú eip:.iencia hi  n.Dic  lxltatu  a  a,tuello  que có¡t:npl¡i
              aplicrdo cs¡a  lab!r,  es!! rciividad ü, t!'  o.igj¡alño.rc  h  pon.nciaJ  qu3lúe  ap.o
              vor  de l!  juvenhd,  c.eand.  ]]nx  Sfbs!  brdr  ..  ¡ucrm  conisión dc EdL.aci¿r
              c¡:ltr'ir  dcnLú de lá Sccf3i¡.ia .ic Ed!  a Cuhutu.  ?or  cso ni  pc¡miro 2d!erii.
              .xción; un¡ subsc-a¡.ia  .speciticx p¡-    ¡  la .¿frcsenbcitu  ¡acional q!é  n.  es
              r¡  cL aspccro  jlvenil  dc Nléico.  Y  Drís  rÍá  l¡  i¿cr dc ntrer¡o pro)'cúo ini.ial
              .ún, la  crea.lo !¡  co¡sejo Nacion3i  ¡:   €n\u  momenro opo.tlno tcndffos  qu!
              Rccursos de Apoyo  para l¡  .tuv.nt!d,  o  !o que cónlenga  realnenrc úna c¡Lid¡d,
              se¡  quc  .onsl¿eraron                          j¡fitución,   nna orsani?&ión nacio
              erúrncia  d. nnin*luto    Y  deun¿ suh\:   nn¡
                                                         ¡xl  oi¡nLrdor.  quc co:dravr  a la 1¡r
              o¡!r¡i¡,  a ¡in  de hac¿r confldr  rodo¡
              ,aF.llos.lcmrnros  de los dif¿r:nts  n.     ¡rció¡  i¡Fgral  do h  jurentud  sabicnd,
              :ofcs d:la  nacion!lidad  qüe  tendria¡ qüe  canro s¡b.nos,  qüc Ia educación  sist
                                                         rn¡ic¡,  que la edncación  qu.  sé inpa¡
              lport¡.  para at¿nder  h  situació¡ dc 13
                                                          r:  ¿n los colécios, en las lniv.'sidádcs.
                                                         i,¡  lar cscuclas,  cs insuticie¡i¿ frenre x
                Én Jl liitrlo  I  de ¡uDnro  rroyecro  en  los cleñ:.r.s  dcsqniciadorcs dc I]  é¡G
              dcbá1.,  sJnor P¡esid.r.c. clrndd  s¿ rrx
              1u  ¿: los Dlrechos  y ¿r los Deberes ¡un   r.¡n  en Iá  júven¡u{t  nn  .'mpo  en ¡ruc
              dan3males de la Fosona  m  el núiculo      pn¡de $r  ella úctina  dc cros  elenen
                                  'L¡
              7, \e ¡trbla de quc     inlania   J   ta an-  tE  d¡óciadors o  desqliciador:s dc es
              Jiiúrid¡d soD  p¡oicsidas por  cl  Erxd.    r.s  .áli¿adcs  exels.s  dc c*r  .dad  d.
              xxt  el  ¡ba¡dono  cco¡o¡nico, co.Foral,
              i¡r.i¿ch¡r  o n.¡a1". \par¿Dicmc¡r¿.ie  l¡    Yo qu¡  erras¡esa.,  a¡lcs dc trrninxr
              inhncias.  pasaá l.  anciinidad  y  ¡odrir  por rrTones  d.l  tiemFo,  señor P¡esnte'
              pNpunraBe y    ¿qué  dc la  iúvcnrd?   M!   !c, so¡no  mienb.o d.l¡Comisión de Ed!
              ros mal  lne:¡   ¿l aíiculó  23r del.xpítu  rxlntr,  el ¡cier?o  qúc h¡  significado con
              lo  ]v  sc .ccosc  cn  cirrta fon¡r  lo qu.  rcmpla¡c inclú]. dentro de ero  F.or¿cio
              brbirn.s  rproh¿ó  !n el dicixnreD de Ia    dc Co.r¡tució¡  lo relatilo  ¡  lx iütan.
              combión d¿ Edrca.iór. knre¡rabl¡n.n         ni:  uniÉ¡sira¡ia. Por  prine¡a ve¿  cn !i
              rr,  iu   csk  p.oceso  dc Eo.dcnami¡¡lb    crlirdo  conri.ucio¡al  se ha¡la  d:  l3s
              quc n.s ha ncn.iónldo  d  P¡.sidenis dc     univ¡sidrdes; y  .o'no
              l|  Cornisión  Prin.ilal,  aqücllo qne fL,e  riCo,I  (ono  scsunnenie  todos  noso
              úr  árlicllo  excl$ivo  d:dicado a  In ju   ror hÍr,s  cstado linculad.s  .r  t!á   t
              ventud ha sido refundido, ¡o  quic.ó {le    oi.¡  tonn¡  ¡  Ia vida  ¿e nuerr¡s  uDivrF
              ci.  dlsnxrurxlizldo;  plro  (i  picrdc sr  riJ¡{les,¿ su  padecinienio,a t,do,o  que
              iDrsc¡.  picr¿c  su iñpoaancia c¡  !a di-   'tnilicó  cn sn nomcnto, coño  trascsn
              ¡iensnin qrc  nc  hé  pernitido  señ¡lar, dcncir históficr, la llcha   !.r   la  .cfor-
              .uard.  sc habla del proc{so  d:  la dn     nn  unive¡silá.ia, el .o¡tcnllar  o cl Ia
                                                          c.  conlcner denro  de h  conritución
                                 "En
              arLi.ulo 23', dlce:     el  ¡roceso  d:  If  cre   !¡inciFio  dc la automnia  mive¡si
              cducr.i¿n pern¡r.ntc,  el Erado 2scsur¡ lx¡i!.  Eso si, d.bo
              la lorn¡ción  .xitaescolar  de la juvcnn¡d  denro  ddl clísico concep¡o de la aurc
              -y  l¡  junia y la une cón lá d.  los r¡rl  noml!  universiiari¡ aqui en ci  P¡oy.c¡D
              ios-,  co¡  lx  pa.ticiJ)ación  d:ñodiri.a  s. mcn.iona  la ¡ntononia acadéri.e, l!
              ¿e I¡  conunid¡d. ta  lcy crca l¡  inrit'   xnronomi¡ 3dm:¡isra¡iú    )   I¡ iuronoñi¡
              ció¡  co¡r¿spóndtenre se¡alá  $  lutrcio'
                                    y
   478   479   480   481   482   483   484   485   486   487   488