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Algunos dispositivos importantes que se han dado últimamente, el decreto de urgencia
que básicamente permite este, acomodar este mayor techo de gasto para poder darle un
soporte a la economía en un momento en que ajustar gasto básicamente hubiera podido
comprometer la recuperación económica y el proyecto de ley de presupuesto en el cual
estos mayores recursos se alojan específicamente en la reserva de contingencia para lidiar
con el Fenómeno de El Niño y hay una cláusula también en este presupuesto como dije,
que se protegen para este uso de manera transparente.
Y la regla fiscal, también algunos que podrían preocuparse, la regla fiscal recuerden tiene
una cláusula que dice, en años electorales que no se puede exceder del 60% de el gasto
de la ejecución de gasto del presupuesto a los primeros siete meses del año, esa regla
evidentemente sigue con plena vigencia.
Y por último, la proyección... esa no es... ahí hemos puesto lo que proyectamos nosotros,
lo que proyecta el consenso de crecimiento del Perú contra su ratio de deuda pública y lo
que podemos ver es que el Perú para el próximo año también sigue siendo visto entre
estas economías del Grupo de los seis más importantes de la región, el país que tiene la
mejor perspectiva de crecimiento, de aceleración de crecimiento para el 2016 y salvo por
Chile es la economía que tiene de lejos una de las menores tasas de deuda pública o de
ratios de deuda pública a PBI.
Eso con respecto a la explicación de cuál es el entorno económico, cuáles son los
supuestos que se le hacen al presupuesto público, señor presidente, señores congresistas,
y pasamos ahora ya a entrar a las cifras propias del presupuesto público 2016.
Lo primero es, acá estamos proyectando cuál ha sido la evolución del PIA en los últimos
10 años.
Tanto los montos de estos presupuestos iniciales de apertura como las variaciones
porcentuales PIA a PIA. Y lo que puede observarse acá y a eso me refería cuando uno
tiene que hacer un balance y tiene que hacer un equilibrio, es esta variación del
presupuesto público es la menor con la excepción de la que hubo el año 2009, por qué,
y porqué hay una variación porcentual positiva y porqué una variación porcentual que no
es más alta, y creo que es importante decir las dos.
Por qué hay una variación porcentual positiva, porque si nos hubiésemos enfocado
solamente en déficit fiscal y hubiéramos ajustado las cuentas públicas, hubiéramos
podido comprometer la recuperación, recordemos lo que ocurrió el año 2009, con
grandes señales de que el mundo podría entrar en problemas se hizo un presupuesto
público básicamente contractivo y qué fue lo que pasó, lo que pasó fue que el mundo
efectivamente, entró en una situación muy compleja y hubo que cambiar de chip
posteriormente, pero ya el daño estaba hecho porque la economía estaba en fase
contractiva, el sector público estaba en fase contractiva.
Por eso es importante no cometer el mismo error, con una economía que ya se está
recuperando, pero en un entorno de riesgos que está plagado de riesgos, tanto externos
como internos con una Fenómeno de El Niño encima que tiene una probabilidad de
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