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Algunos dispositivos importantes que se han dado últimamente, el decreto de urgencia
               que básicamente permite este, acomodar este mayor techo de gasto para poder darle un
               soporte a la economía en un momento en que ajustar gasto básicamente hubiera podido
               comprometer la recuperación económica y el proyecto de ley de presupuesto en el cual
               estos mayores recursos se alojan específicamente en la reserva de contingencia para lidiar
               con el Fenómeno de El Niño y hay una cláusula también en este presupuesto como dije,
               que se protegen para este uso de manera transparente.


               Y la regla fiscal, también algunos que podrían preocuparse, la regla fiscal recuerden tiene
               una cláusula que dice, en años electorales que no se puede exceder del 60% de el gasto
               de la ejecución de gasto del presupuesto a los primeros siete meses del año, esa regla
               evidentemente sigue con plena vigencia.

               Y por último, la proyección... esa no es... ahí hemos puesto lo que proyectamos nosotros,
               lo que proyecta el consenso de crecimiento del Perú contra su ratio de deuda pública y lo
               que podemos ver es que el Perú para el próximo año también sigue siendo visto entre
               estas economías del Grupo de los seis más importantes de la región, el país que tiene la
               mejor perspectiva de crecimiento, de aceleración de crecimiento para el 2016 y salvo por
               Chile es la economía que tiene de lejos una de las menores tasas de deuda pública o de
               ratios de deuda pública a PBI.


               Eso  con  respecto  a  la  explicación  de  cuál  es  el  entorno  económico,  cuáles  son  los
               supuestos que se le hacen al presupuesto público, señor presidente, señores congresistas,
               y pasamos ahora ya a entrar a las cifras propias del presupuesto público 2016.

               Lo primero es, acá estamos proyectando cuál ha sido la evolución del PIA en los últimos
               10 años.


               Tanto  los  montos  de  estos  presupuestos  iniciales  de  apertura  como  las  variaciones
               porcentuales PIA a PIA. Y lo que puede observarse acá y a eso me refería cuando uno
               tiene  que  hacer  un  balance  y  tiene  que  hacer  un  equilibrio,  es  esta  variación  del
               presupuesto público es la menor con la excepción de la que hubo el año 2009, por qué,
               y porqué hay una variación porcentual positiva y porqué una variación porcentual que no
               es más alta, y creo que es  importante decir las dos.


               Por  qué  hay  una  variación  porcentual  positiva,  porque  si  nos  hubiésemos  enfocado
               solamente  en  déficit  fiscal  y  hubiéramos  ajustado  las  cuentas  públicas,  hubiéramos
               podido  comprometer  la  recuperación,  recordemos  lo  que  ocurrió  el  año  2009,  con
               grandes  señales  de  que  el  mundo  podría  entrar  en  problemas  se  hizo  un  presupuesto
               público básicamente contractivo y qué fue lo que pasó, lo que pasó fue que el mundo
               efectivamente,  entró  en  una  situación  muy  compleja  y  hubo  que  cambiar  de  chip
               posteriormente,  pero  ya  el  daño  estaba  hecho  porque  la  economía  estaba  en  fase
               contractiva, el sector público estaba en fase contractiva.


               Por  eso  es  importante  no  cometer  el  mismo  error,  con  una  economía  que  ya  se  está
               recuperando, pero en un entorno de riesgos que está plagado de riesgos, tanto externos
               como  internos  con  una  Fenómeno  de  El  Niño  encima  que  tiene  una  probabilidad  de





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