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¿Qué ha ocurrido desde cuando se formula hace un año el presupuesto 2015 a ahora?
               Lo que vemos es una contracción significativa de ingresos, una parte fue por una segunda
               reforma tributaria que lo que buscó fue converger en tasas hacia niveles en los cuales
               tengamos mayor competitividad tributaria, pero que también dejaba recursos como dije
               previamente,  en  manos  de  los  hogares  o  de  las  empresas  para  que  inviertan  en  una
               situación que ya se ha anticipado iba a ser complicada.

               Eso explica una pequeña parte de la caída de más o menos la cuarta o quinta parte de la
               disminución de ingresos, el resto de la disminución de ingresos es fruto de esta severa
               caída  en  precios  de  nuestras  exportaciones  y  fruto  del  menor  crecimiento  que  se  ha
               tenido, tanto en el año 2014 como el que se tendría el año 2015.


               Y si proyectamos la senda de la proyección de ingresos podemos ver que, evidentemente,
               hay ahí un ajuste en esta senda de trayectoria ingresos durante el horizonte del marco
               macroeconómico hacia el 2018.

               En  cuanto  a  la  descomposición  del  déficit  fiscal  partimos  el  año  pasado  de  una
               proyección  o  de  un  observado  del  2014,  un  déficit  fiscal  de  0.3%,  y  de  ahí  lo  que
               estamos mostrando es cuál es la trayectoria o lo que soportaría o explicaría la subida de
               este año al 2.7%  y de ahí a nuestra proyección del próximo activa en función de lo que
               está incluido en el propuesto de la República a tres.

               Y lo que podemos ver es una parte, un primer tramo, se me debe a medidas, a ingresos
               extraordinarios  que  se  produjeron  el  año  pasado  fruto  de  la  venta  de  dos  grandes
               empresas,  una  relacionada  con  el  sector  petrolero  y  una  relacionada  con  el  sector
               minero, por monto de, más o menos, 0.5% del PBI.


               0.7 es el impacto de las medidas que les comenté previamente y después tenemos más
               de 1% que se explica por pérdidas de ingresos  frente a lo que se tenía proyectado, es
               decir, menor recaudación a raíz de todo el impacto de menor actividad económica.


               El  gasto  de  capital  del  gobierno  nacional empuja  este  año,  empujaría hacia  arriba en
               0.4, porque el déficit, porque habría una mayor ejecución de lo que se venía planeando,
               pero en contrapartida los gobiernos subnacionales que están ejecutando bastante menos,
               más necesitarían ese impacto, eso nos lleva al 2.7.

               ¿Cuál  es  la  explicación  -y  vamos  verlo  después  ya  en  cifras  de  presupuesto-  de  la
               trayectoria de lo que se propone el 2.7 al 3% para el año 2016? Básicamente tenemos
               una recuperación ligera en los ingresos, pero fundamentalmente la diferencia se da por
               un  mayor  impulso  del  gasto,  un  impulso  moderado  particularmente  enfocado  en
               infraestructura y en mitigar los impactos del fenómeno de El Niño.


               ¿Por  qué  un  presupuesto  en  el  cual  alocamos  una  porción  importante  en  los  ingresos
               adicionales  al  gasto  en  capital?  Fundamentalmente  porque  tiene  un  multiplicador  más
               grande en la economía que otras variables de gasto del presupuesto público.


               Ahí podemos ver que la barra roja, la más alta, más de 6% es el incremento que se hace,
               la variación que se le hace al presupuesto en el nuevo marco al gasto de capital.




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