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¿Qué ha ocurrido desde cuando se formula hace un año el presupuesto 2015 a ahora?
Lo que vemos es una contracción significativa de ingresos, una parte fue por una segunda
reforma tributaria que lo que buscó fue converger en tasas hacia niveles en los cuales
tengamos mayor competitividad tributaria, pero que también dejaba recursos como dije
previamente, en manos de los hogares o de las empresas para que inviertan en una
situación que ya se ha anticipado iba a ser complicada.
Eso explica una pequeña parte de la caída de más o menos la cuarta o quinta parte de la
disminución de ingresos, el resto de la disminución de ingresos es fruto de esta severa
caída en precios de nuestras exportaciones y fruto del menor crecimiento que se ha
tenido, tanto en el año 2014 como el que se tendría el año 2015.
Y si proyectamos la senda de la proyección de ingresos podemos ver que, evidentemente,
hay ahí un ajuste en esta senda de trayectoria ingresos durante el horizonte del marco
macroeconómico hacia el 2018.
En cuanto a la descomposición del déficit fiscal partimos el año pasado de una
proyección o de un observado del 2014, un déficit fiscal de 0.3%, y de ahí lo que
estamos mostrando es cuál es la trayectoria o lo que soportaría o explicaría la subida de
este año al 2.7% y de ahí a nuestra proyección del próximo activa en función de lo que
está incluido en el propuesto de la República a tres.
Y lo que podemos ver es una parte, un primer tramo, se me debe a medidas, a ingresos
extraordinarios que se produjeron el año pasado fruto de la venta de dos grandes
empresas, una relacionada con el sector petrolero y una relacionada con el sector
minero, por monto de, más o menos, 0.5% del PBI.
0.7 es el impacto de las medidas que les comenté previamente y después tenemos más
de 1% que se explica por pérdidas de ingresos frente a lo que se tenía proyectado, es
decir, menor recaudación a raíz de todo el impacto de menor actividad económica.
El gasto de capital del gobierno nacional empuja este año, empujaría hacia arriba en
0.4, porque el déficit, porque habría una mayor ejecución de lo que se venía planeando,
pero en contrapartida los gobiernos subnacionales que están ejecutando bastante menos,
más necesitarían ese impacto, eso nos lleva al 2.7.
¿Cuál es la explicación -y vamos verlo después ya en cifras de presupuesto- de la
trayectoria de lo que se propone el 2.7 al 3% para el año 2016? Básicamente tenemos
una recuperación ligera en los ingresos, pero fundamentalmente la diferencia se da por
un mayor impulso del gasto, un impulso moderado particularmente enfocado en
infraestructura y en mitigar los impactos del fenómeno de El Niño.
¿Por qué un presupuesto en el cual alocamos una porción importante en los ingresos
adicionales al gasto en capital? Fundamentalmente porque tiene un multiplicador más
grande en la economía que otras variables de gasto del presupuesto público.
Ahí podemos ver que la barra roja, la más alta, más de 6% es el incremento que se hace,
la variación que se le hace al presupuesto en el nuevo marco al gasto de capital.
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