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El sector educación, el que tiene una mayor participación, más de 22%, seguido de salud
               y transportes y comunicaciones, los que tienen claramente las mayores participaciones.


               En  términos  de  la  distribución  funcional,  del  incremento  presupuestal,  es  decir,  en  el
               anterior  habíamos  dicho,  cómo  se  distribuye  el  presupuesto,  acá  lo  que  estamos
               hablando  es  cómo  se  distribuye  la  variación  del  presupuesto  de  2015,  del  PIA  2015,
               contra el PIA 2016.

               Y  lo  que  podemos  ver  es  que,  como  sector  o  como  función,  quien  recibe  la  mayor
               participación de estos recursos, es el sector educación, bueno la función educación, que
               recibe básicamente la tercera parte del delta presupuestario, esto está seguido por 14%,
               es decir menos de la mitad de ese delta, que recibe el sector transportes, y ahí tenemos
               otros sectores, otras funciones en realidad, que reciben recursos.

               Entonces  un  presupuesto  que  claramente  privilegia  el  gasto  en  capital,  claramente  se
               enfoca en la promesa de invertir en capital humano en educación.

               Y  lo  que  podemos  ver  es  que  hay  una  participación  aún  mayor  que  está  reservada  al
               fenómeno  El  Niño;  esto  una  vez,  si  se  materializa  el  fenómeno,  ¿qué  va  ocurrir?,  va
               incidir  en  partidas  de  gasto,  que  van  a  estar  en  distintas  funciones,  ¿qué  funciones?,
               digamos,  de  darse  un  impacto,  qué  funciones  serían  las  que  recibirían  presupuesto,
               evidentemente educación, transportes, salud, vivienda, esos son los sectores, agricultura,
               los  sectores  que  probablemente  serían  con  muy  alta  probabilidad  receptores  de  estos
               recursos.

               En términos del presupuesto, este es un presupuesto también inclusivo, ahí tenemos los
               principales programas sociales en el enfoque de ciclo de vida, y cómo se despliegan en
               términos de estos distintos programas en las distintas etapas de vida de los ciudadanos.

               Y  voy  a  hablar  de  esto  ya  posteriormente,  cuando  hable  del  sector  inclusión,  en  el
               capítulo  de  inclusión  social,  pero  ahí  podemos  ver  que  los  programas  básicamente
               continúan  si  bien  ya  están  llegando  a  una  etapa  de  más  o  menos,  consolidación,
               digamos  a  una  curvatura  ya  en  que  se  estabilizan  en  términos  de  asignaciones
               presupuestarias.


               En  términos  de  gobiernos  subnacionales,  lo  que  vemos  es  si  bien  hay  una  caída  de
               recursos fruto el canon, en términos de los recursos totales que reciben los subnacionales
               básicamente  se  mantendrían  constantes  con  respecto  al  año  pasado  con  un  ligero
               incremento,  sobre  todo  si  incluimos  como  verán  ustedes,  en  la  ley  de  presupuesto,
               señores congresistas.

               Se han creado unos fondos de inversión por 900 millones, 300 regionales, 900 locales
               para apoyarlos en proyectos de infraestructura específicamente destinados para ellos, lo
               cual permitiría mantener el gasto total de los gobiernos subnacionales en línea con el PIA,
               que se tuvo en año pasado y que es mayor que el que se hubiera tenido el año, o se tuvo
               al año 2014.

               En términos de transferencias, acá podemos ver la protección de las transferencias en los
               PIAS, que hay hacia  los gobiernos subnacionales y lo que quisiera que se note es cómo


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