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El sector educación, el que tiene una mayor participación, más de 22%, seguido de salud
y transportes y comunicaciones, los que tienen claramente las mayores participaciones.
En términos de la distribución funcional, del incremento presupuestal, es decir, en el
anterior habíamos dicho, cómo se distribuye el presupuesto, acá lo que estamos
hablando es cómo se distribuye la variación del presupuesto de 2015, del PIA 2015,
contra el PIA 2016.
Y lo que podemos ver es que, como sector o como función, quien recibe la mayor
participación de estos recursos, es el sector educación, bueno la función educación, que
recibe básicamente la tercera parte del delta presupuestario, esto está seguido por 14%,
es decir menos de la mitad de ese delta, que recibe el sector transportes, y ahí tenemos
otros sectores, otras funciones en realidad, que reciben recursos.
Entonces un presupuesto que claramente privilegia el gasto en capital, claramente se
enfoca en la promesa de invertir en capital humano en educación.
Y lo que podemos ver es que hay una participación aún mayor que está reservada al
fenómeno El Niño; esto una vez, si se materializa el fenómeno, ¿qué va ocurrir?, va
incidir en partidas de gasto, que van a estar en distintas funciones, ¿qué funciones?,
digamos, de darse un impacto, qué funciones serían las que recibirían presupuesto,
evidentemente educación, transportes, salud, vivienda, esos son los sectores, agricultura,
los sectores que probablemente serían con muy alta probabilidad receptores de estos
recursos.
En términos del presupuesto, este es un presupuesto también inclusivo, ahí tenemos los
principales programas sociales en el enfoque de ciclo de vida, y cómo se despliegan en
términos de estos distintos programas en las distintas etapas de vida de los ciudadanos.
Y voy a hablar de esto ya posteriormente, cuando hable del sector inclusión, en el
capítulo de inclusión social, pero ahí podemos ver que los programas básicamente
continúan si bien ya están llegando a una etapa de más o menos, consolidación,
digamos a una curvatura ya en que se estabilizan en términos de asignaciones
presupuestarias.
En términos de gobiernos subnacionales, lo que vemos es si bien hay una caída de
recursos fruto el canon, en términos de los recursos totales que reciben los subnacionales
básicamente se mantendrían constantes con respecto al año pasado con un ligero
incremento, sobre todo si incluimos como verán ustedes, en la ley de presupuesto,
señores congresistas.
Se han creado unos fondos de inversión por 900 millones, 300 regionales, 900 locales
para apoyarlos en proyectos de infraestructura específicamente destinados para ellos, lo
cual permitiría mantener el gasto total de los gobiernos subnacionales en línea con el PIA,
que se tuvo en año pasado y que es mayor que el que se hubiera tenido el año, o se tuvo
al año 2014.
En términos de transferencias, acá podemos ver la protección de las transferencias en los
PIAS, que hay hacia los gobiernos subnacionales y lo que quisiera que se note es cómo
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