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Es decir, entre el marco previo y el marco actual lo que hemos hecho es alocar ese
excedente de recursos básicamente y de manera total casi al gasto de capital.
Yo creo que esta gráfica para entender la situación y la solvencia fiscal del Perú, quizás es
la más importante de toda esta parte introductoria para que se entienda cual es la
capacidad respuesta del Perú a diferencia de otros y cuál es la situación en la que nos
encontramos.
El gráfico de arriba a la izquierda, lo que podemos ver cuál ha sido la evolución de los
ratios de deuda pública de otros países emergentes, incluidos nuestro socios de la alianza
del pacífico durante los último cinco año a partir del 2009. Y podemos ver que todas las
barras están hacia arriba. ¿Eso qué significa? Que desde el año 2009 a la fecha,
absolutamente todas estas economías han empezado a acumular deuda pública. Su ratio
de deuda pública al PBI han venido subiendo, y ese no ha sido el caso del Perú. El Perú,
si tomamos la foto 2009 contra 2014, lo que ha ocurrido es que ha desacumulado
deuda, ha reducido deuda en más de 7%, ha generado el espacio fiscal para poder
usarlo en momentos en los cuales se requiera.
Si vemos el gráfico de la derecha, arriba, lo que podemos ver es cuáles son los ratios de
deuda pública. Y la barra roja, nuevamente, es Perú. Y en la región, con la excepción de
los países grandes, con excepción de Chile que tiene un ratio de deuda ligeramente
menor al de Perú.
Perú, proyectado al 2018 de acuerdo a lo que tenemos en el marco y con esa trayectoria
fiscal de 3% de déficit convergiendo gradualmente cerraría el 2018 con una deuda
pública que subiría de 20 a 25, ubicándose muy por debajo de cualquiera de estas otras
economías. Colombia, básicamente en 40. México, alrededor de 50. Brasil, muy por
encima de esto, en 65.
Es decir, somos un país solvente y tenemos que usar esa solvencia para poder sostener la
recuperación.
En el gráfico de abajo a la derecha, podemos ver la trayectoria, las líneas plomas, la
trayectoria de convergencia de balance fiscal en el marco previo y cuál es esa trayectoria
en el nuevo marco que es ligeramente más deficitaria de lo que había antes y cómo va
convergiendo en el tiempo.
Y solo a manera de comentario, en la última en la ratificación de la calificación crediticia
del Perú que hace una de las clasificadoras de riesgo, en este caso es Standard & Poor's,
básicamente indicando que Perú tiene a diferencia de otros países, unas buenas
condiciones para conducir una política contracíclica moderada dado los niveles de deuda
pública neta menores al 10%, es decir, lo que están diciendo es, tenemos esa capacidad,
pero tenemos que ser juiciosos en cómo lo utilizamos.
No es lo mismo proponer un impulso fiscal cuando uno está con un balance fiscal o
cuando está con un déficit moderado, que cuando ya está con un déficit moderado y que
está en torno al 2.5%, ya tiene que invadir unos espacios para hacerlo y esa es la
decisión de la magnitud que voy a explicarles en un momento que hemos tomado en este
presupuesto.
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