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Es  decir,  entre  el  marco  previo  y  el  marco  actual  lo  que  hemos  hecho  es  alocar  ese
               excedente de recursos básicamente y de manera total casi al gasto de capital.


               Yo creo que esta gráfica para entender la situación y la solvencia fiscal del Perú, quizás es
               la  más  importante  de  toda  esta  parte  introductoria  para  que  se  entienda  cual  es  la
               capacidad respuesta del Perú a diferencia de otros y cuál es la situación en la que nos
               encontramos.

               El gráfico de arriba a la izquierda, lo que podemos ver cuál ha sido la evolución de los
               ratios de deuda pública de otros países emergentes, incluidos nuestro socios de la alianza
               del pacífico durante los último cinco año a partir del 2009. Y podemos ver que todas las
               barras  están  hacia  arriba.  ¿Eso  qué  significa?  Que  desde  el  año  2009  a  la  fecha,
               absolutamente todas estas economías han empezado a acumular deuda pública. Su ratio
               de deuda pública al PBI han venido subiendo, y ese no ha sido el caso del Perú. El Perú,
               si  tomamos  la  foto  2009  contra  2014,  lo  que  ha  ocurrido  es  que  ha  desacumulado
               deuda,  ha  reducido  deuda  en  más  de  7%,  ha  generado  el  espacio  fiscal  para  poder
               usarlo en momentos en los cuales se requiera.

               Si vemos el gráfico de la derecha, arriba, lo que podemos ver es cuáles son los ratios de
               deuda pública. Y la barra roja, nuevamente, es Perú. Y en la región, con la excepción de
               los  países  grandes,  con  excepción  de  Chile  que  tiene  un  ratio  de  deuda  ligeramente
               menor al de Perú.

               Perú, proyectado al 2018 de acuerdo a lo que tenemos en el marco y con esa trayectoria
               fiscal  de  3%  de  déficit  convergiendo  gradualmente  cerraría  el  2018  con  una  deuda
               pública que subiría de 20 a 25, ubicándose muy por debajo de cualquiera de estas otras
               economías.  Colombia,  básicamente  en  40.  México,  alrededor  de  50.  Brasil,  muy  por
               encima de esto, en 65.

               Es decir, somos un país solvente y tenemos que usar esa solvencia para poder sostener la
               recuperación.

               En el  gráfico  de  abajo  a la  derecha,  podemos ver  la  trayectoria,  las  líneas  plomas,  la
               trayectoria de convergencia de balance fiscal en el marco previo y cuál es esa trayectoria
               en el nuevo marco que es ligeramente más deficitaria de lo que había antes y cómo va
               convergiendo en el tiempo.

               Y solo a manera de comentario, en la última en la ratificación de la calificación crediticia
               del Perú que hace una de las clasificadoras de riesgo, en este caso es Standard & Poor's,
               básicamente  indicando  que  Perú  tiene  a  diferencia  de  otros  países,  unas  buenas
               condiciones para conducir una política contracíclica moderada dado los niveles de deuda
               pública neta menores al 10%, es decir, lo que están diciendo es, tenemos esa capacidad,
               pero tenemos que ser juiciosos en cómo lo utilizamos.

               No  es  lo  mismo  proponer  un  impulso  fiscal  cuando  uno  está  con  un  balance  fiscal  o
               cuando está con un déficit moderado, que cuando ya está con un déficit moderado y que
               está  en  torno  al  2.5%,  ya  tiene  que  invadir  unos  espacios  para  hacerlo  y  esa  es  la
               decisión de la  magnitud que voy a explicarles en un momento que hemos tomado en este
               presupuesto.


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