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ha habido un incremento sustancial, en las transferencias del sector público, a los
gobiernos subnacionales del PIA, digamos que están contenidos en el PIA, para ser
transferidos durante los últimos años.
Pasamos de niveles en torno a tres mil millones de soles, lo que habían en el año, 2010,
2011, 2012, a niveles por encima de cuatro mil millones de soles, el año 2013, 2014 y a
niveles de orden de superiores a seis mil millones de soles, que es lo que está ocurriendo
el año 2015, y el próximo año, el 2016, de acuerdo a la formulación de este
presupuesto, las transferencias, la reorientación por recursos ordinarios, seria aun mayor,
sería de casi 6300 millones de soles, es decir más del doble de lo que encontró, o cerca
al doble lo que encontró este gobierno al momento de entrar una variación de casi tres
mil millones de soles, en término del apoyo hacia los gobiernos subnacionales.
En términos del PIA, del gasto de personal lo que vemos es una trayectoria ascendente
que se modera algo, en el año 2016 y podemos ver del lado derecho, cuáles son los
sectores receptores de estos incrementos, que son incrementos tanto por PEA, como por
las reformas remunerativas, varias de las cuales han sido decididas en el Pleno, en este
recinto.
Vemos que aquél que insume mayores recursos de los incrementos presupuestales es
justamente la reforma educativa, porque es una reforma educativa, que si bien requiere
de mejor infraestructura evidentemente requiere y requiere fuertemente de mayores gastos
corrientes de más profesores, de profesores mejor pagados. El segundo en términos de
impacto.
Segundo y tercero son las reformas del sector defensa, de interior y del sector salud, son
los tres, las tres grandes funciones que insumen de lejos el que más educación y de ahí
defensa e interior, con salud, sumados involucran un incremento similar al tiene el sector
salud, por sí solo.
Y ahí, podemos ver la evolución de la planilla pintada de otra manera, donde podemos
ver justamente eso, cómo evoluciona el PIA, del sector salud y cómo evoluciona los PIAS,
de otras funciones y vemos que estas tres funciones son las que insumen el mayor
volumen de recursos en el seno de la reformas que se han dado en educación, en salud,
en defensa y en interior.
En término de cuál es la participación con respecto al PBI, de estas funciones de los
recursos que reciben, podemos ver que el caso del sector educación es el que muestra de
punta a punta en este gobierno, el mayor incremento de recursos y esto está en línea con
el compromiso del gobierno del presidente Humala, de invertir en la educación de todos
los peruanos.
Este gobierno va a dejar el gasto en educación más de un punto porcentual del PBI, por
encima del nivel en que lo encontró y si incluimos todos los programas de desayunos
escolares que en otros países del mundo están alocados a la función educación es cerca
de 1.1% del PBI.
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