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Las partes que ya están asignadas en el Presupuesto implican que las diez regiones más
pobres, reciben básicamente 22% de esto y frente al resto de regiones, tienen una
participación mayor que las regiones menos pobres en la asignación de recursos.
Pero después hay una bolsa adicional que ésta constituido con todos los fondos
dedicados exclusivamente a apoyar a las regiones que se irán repartiendo a lo largo del
ejercicio Presupuestal, como son, estos fondos de inversiones por novecientos millones,
que les comenté hace un momento, que se crean, el plan de incentivos que van para
municipalidades, para el municipio del plan de incentivos municipales, el Foniprel, y los
recursos que están en el fenómeno del Niño, que en su gran mayoría, evidentemente no
van a hacer ejecutados en Lima, van a hacer ejecutados en las zonas impactadas que
normalmente no son la costa centro, o no significativamente.
Esos son los grandes lineamientos del Presupuesto, señor Presidente; paso ahora, ya
hablar y acelero un poco el paso de cuáles son los grandes objetivos de este Presupuesto.
Tenemos ocho grandes objetivos, un mayor compromiso por la educación, como ya lo
señalé, y como es claro el sector que recibe la variación en la asignación presupuestaria
más grande es, el sector educación, la función de educación.
Asegurar las prestaciones en salud. Estamos consolidando el incremento de recursos
presupuestales que se dieron años previos en el sector salud, o en la función salud,
nuevamente estamos consolidando la inclusión social; estamos manteniendo los
presupuestos incrementándolos ligeramente los presupuestos de los programas sociales,
pero ya con un delta menor a la medida que llegan a una etapa de madurez.
Estamos fortaleciendo significativamente las acciones de Seguridad, Orden Público,
Defensa Nacional y Justicia.
Estamos dando un impulso decidido a la continuación en el esfuerzo por reducir las
brechas de infraestructura pública.
Un objetivo específico de este presupuesto, como no podría ser de otra manera, señor
Presidente, señores congresistas, es una asignación muy importante de recursos para
prevenir y para atender situaciones de emergencia particularmente en el caso del
fenómeno del Niño, un impulso a la diversificación productiva y continuar modernizando
el Estado.
Entonces, pasamos al primer gran objetivo, evolución del PIA, podemos ver la función
educación, podemos ver la función educación ha tenido un incremento del PIA; no solo
recibe el incremento más grande este año, de todos los sectores, al igual como lo fue el
año pasado. Si lo vemos punta a punta durante este Gobierno, el presupuesto inicial de
apertura de la función educación aumenta en 88% frente a un aumento del PIA del
presupuesto total de 57, es decir, como 60% adicional en términos de variaciones.
Entonces, un esfuerzo tremendo por invertir en la educación de los peruanos.
Y los resultados empiezan a verse. Ahí podemos ver los resultados en las evaluaciones de
comprensión lectora y razonamiento matemático, los cuales el año pasado venían en
tendencia al alza, pero el año pasado dieron un salto significativo y con las estrategias
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