Page 20 - 2015\Sustentacion-2015\Sustentacion(1)
P. 20
ocurrencia prácticamente de uno y lo único que queda por establecer es cuál va a ser la
magnitud o la severidad de este fenómeno.
Pero ahí viene el tema de por qué una variación porcentual más moderada que en otros
años, y ahí es justamente porque el espacio fiscal que tenemos no es el mismo cuando
uno parte de un déficit de 2.7 que cuando uno parte de un déficit de 03 o cuando uno
parte de una posición de superávit, y eso también es necesario tomarlo en consideración
a la hora que uno calibra un impulso fiscal.
No podemos gastar todas las balas que tenemos de una, es por eso que se ha
equilibrado un impulso fiscal razonable para soportar la economía.
En términos de las fuentes de financiamiento, lo que vemos es un presupuesto público
más grande, pero en el cual los recursos ordinarios, es decir, los impuestos caen, la
recaudación de impuestos caen en siete mil, casi siete mil, seis mil millones de soles, y por
tanto las variables de ajuste son los recursos por operaciones oficiales de créditos, que
pasan a veinte dos mil millones de soles.
Debemos de tomar en cuenta que somos un país que tiene un PBI de más de seiscientos
mil millones de soles, es decir, y como ya dije antes, todo esto en términos de la
trayectoria, lo que va a significar es, hasta el 2018, una subida moderada del ratio deuda
de 20 a 25, que es menor a la desacumulación que habido en los últimos cinco años,
pero que le debe dar soporte a la trayectoria y crecimiento de la economía en el mediano
plazo.
En términos de los usos del presupuesto, es decir en qué se gastan estos recursos,
también lo que podemos ver es que el gasto no financiero […?] que incluye los gastos de
capital, tenemos remuneraciones, perdón, y pensiones, tenemos que sube cinco mil
millones de soles, un poquito menos.
Los gastos corrientes suben cuatro mil, los gastos de capital suben mil, pero en la reserva
de contingencia tenemos alocados para gasto de capital otros tres mil millones de soles
que incluye El Niño y gasto de capital.
El supuesto que hemos usado el gasto capital para los recursos de El Niño, es que
básicamente se usan en proporción de 70 a 30, capital versus corriente.
Y tenemos un moderado incremento de servicio de deuda de once mil cien a once mil
setecientos millones de soles.
En términos de la distribución funcional del presupuesto, es decir, cuál es la composición
de las participaciones de las distintas funciones que tiene que cubrirse, que tiene que
brindar el Estado, los servicios que tiene que brindar el Estado, lo que podemos ver, esto
es excluyendo porsiacaso el gasto financiero, es decir, los pagos por servicio de deuda,
excluyendo el gasto provisional, los pagos de pensiones, y excluyendo la reserva de
contingencia, que como dijimos, va ir fundamentalmente a gasto de capital, en principio
es la proyección que tenemos, pero en términos funcionales se va a repartir entre varios
de estos sectores; si es que llega a ocurrir un impacto en la economía el año 2016, como
pareciera ser el caso.
20