Page 20 - 2015\Sustentacion-2015\Sustentacion(1)
P. 20

ocurrencia prácticamente de uno y lo único que queda por establecer es cuál va a ser la
               magnitud o la severidad de este fenómeno.


               Pero ahí viene el tema de por qué una variación porcentual más moderada que en otros
               años, y ahí es justamente porque el espacio fiscal que tenemos no es el mismo cuando
               uno parte de un déficit de 2.7 que cuando uno parte de un déficit de 03 o cuando uno
               parte de una posición de superávit, y eso también es necesario tomarlo en consideración
               a la hora que uno calibra un impulso fiscal.

               No  podemos  gastar  todas  las  balas  que  tenemos  de  una,  es  por  eso  que  se  ha
               equilibrado un impulso fiscal razonable para soportar la economía.

               En términos de las fuentes de financiamiento, lo que vemos es un presupuesto público
               más  grande,  pero  en  el  cual  los  recursos  ordinarios,  es  decir,  los  impuestos  caen,  la
               recaudación de impuestos caen en siete mil, casi siete mil, seis mil millones de soles, y por
               tanto las variables de ajuste son los recursos por operaciones oficiales de créditos, que
               pasan a veinte dos mil millones de soles.


               Debemos de tomar en cuenta que somos un país que tiene un PBI de más de seiscientos
               mil  millones  de  soles,  es  decir,  y  como  ya  dije  antes,  todo  esto  en  términos  de  la
               trayectoria, lo que va a significar es, hasta el 2018, una subida moderada del ratio deuda
               de 20 a 25, que es menor a la desacumulación que habido en los últimos cinco años,
               pero que le debe dar soporte a la trayectoria y crecimiento de la economía en el mediano
               plazo.

               En  términos  de  los  usos  del  presupuesto,  es  decir  en  qué  se  gastan  estos  recursos,
               también lo que podemos ver es que el gasto no financiero […?] que incluye los gastos de
               capital,  tenemos  remuneraciones,  perdón,  y  pensiones,  tenemos  que  sube  cinco  mil
               millones de soles, un poquito menos.

               Los gastos corrientes suben cuatro mil, los gastos de capital suben mil, pero en la reserva
               de contingencia tenemos alocados para gasto de capital otros tres mil millones de soles
               que incluye El Niño y gasto de capital.


               El  supuesto  que  hemos  usado  el  gasto  capital  para  los  recursos  de  El  Niño,  es  que
               básicamente se usan en proporción de 70 a 30, capital versus corriente.

               Y tenemos un moderado incremento de servicio de deuda de once mil cien a once mil
               setecientos millones de soles.

               En términos de la distribución funcional del presupuesto, es decir, cuál es la composición
               de  las  participaciones  de  las  distintas  funciones  que  tiene  que  cubrirse,  que  tiene  que
               brindar el Estado, los servicios que tiene que brindar el Estado, lo que podemos ver, esto
               es excluyendo porsiacaso el gasto financiero, es decir, los pagos por servicio de deuda,
               excluyendo  el  gasto  provisional,  los  pagos  de  pensiones,  y  excluyendo  la  reserva  de
               contingencia, que como dijimos, va ir fundamentalmente a gasto de capital, en principio
               es la proyección que tenemos, pero en términos funcionales se va a repartir entre varios
               de estos sectores; si es que llega a ocurrir un impacto en la economía el año 2016, como
               pareciera ser el caso.


                                                           20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25