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Sí, como lo queramos ver, 3.85 el PBI, al ser al 2016 educación, exclusivamente 4.1 el
PBI, educación incluyendo los desayunos escolares, un incremento sustancial, que en
ningún otro momento de la vida republicana quizá, se había dado.
En el caso de la función salud, también vemos un incremento importante, hay una ligera
caída con respecto al año 2014, pero lo que al año 2015, ¡perdón! al PIA 2015. Pero lo
que podemos ver es que hay un incremento sustancial con respecto ¿a donde se
encontró? Se encontró básicamente 0.4% casi 0.4% del PBI por debajo de lo que lo
dejaríamos, se encontró en 1.7% más o menos y se dejaría en 2.1% aproximadamente.
Es decir, un incremento sustancial, un apoyo decidido al sector salud, a la función salud,
por el bien de todos los peruanos.
Y en cuanto a la función de protección social, también hemos visto, vemos como durante
la gestión del gobierno han venido incrementándose los recursos para poder armar
justamente toda esta estrategia de inclusión social. Si bien el último año, lo que vemos es
una ligera caída en términos porcentuales, como dije, ya, la variaciones son menores en
la medida que los programas ya alcanzan una etapa de madurez. Entonces los deltas, no
requieren ser tan altos.
En cuanto al gasto de capital, la proyección es que tengan un incremento de doble dígito
este año, evidentemente el gran reto va ser ejecución, y ejecución en un contexto, en que
podríamos tener un fenómeno del Niño en marcha que puede complicar el despliegue de
infraestructura.
Lo cierto es, que esto ya incluye, más o menos dos terceras partes de los recursos
alocados en la reserva de contingencia al fenómeno del Niño, que se estima, se gastarían
en gasto de capital.
Evidentemente eso va a depender de cuales sean los requerimientos que tengan los
distintos sectores, las distintas funciones en términos de las necesidades.
El sector salud, puede requerir para combatir epidemias, pero también podría tener que
requerir para reconstruir infraestructura.
El sector transportes, evidentemente es pura infraestructura; el sector vivienda, es pura
infraestructura; el sector agricultura, puede ser una mezcla; hay algunos que son
puramente infraestructura, otros que son mezclados. El efecto dominio debería ser
infraestructura.
Y acá vemos la distribución del gasto de capital en el Presupuesto 2016, y lo que se
puede notar es básicamente un Presupuesto de capital cuya orientación es
fundamentalmente descentralizada.
Las dos terceras partes del Presupuesto de capital se estaría invirtiendo fuera del Lima y el
Callao, dos terceras partes. De estas dos terceras partes, lo que hemos hecho es
descompuesto en el PAI del lado derecho, cuáles serían los receptores; una parte
evidentemente no se distribuye en este momento.
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