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Sí, como lo queramos ver, 3.85 el PBI, al ser al 2016 educación, exclusivamente 4.1 el
               PBI,  educación  incluyendo  los  desayunos  escolares,  un  incremento  sustancial,  que  en
               ningún otro momento de la vida republicana quizá, se había dado.


               En el caso de la función salud, también vemos un incremento importante, hay una ligera
               caída con respecto al año 2014, pero lo que al año 2015, ¡perdón! al PIA 2015. Pero lo
               que  podemos  ver  es  que  hay  un  incremento  sustancial  con  respecto  ¿a  donde  se
               encontró?  Se  encontró  básicamente  0.4%  casi  0.4%  del  PBI  por  debajo  de  lo  que  lo
               dejaríamos, se encontró en 1.7% más o menos y se dejaría en 2.1% aproximadamente.

               Es decir, un incremento sustancial, un apoyo decidido al sector salud, a la función salud,
               por el bien de todos los peruanos.

               Y en cuanto a la función de protección social, también hemos visto, vemos como durante
               la  gestión  del  gobierno  han  venido  incrementándose  los  recursos  para  poder  armar
               justamente toda esta estrategia de inclusión social. Si bien el último año, lo que vemos es
               una ligera caída en términos porcentuales, como dije, ya, la variaciones son menores en
               la medida que los programas ya alcanzan una etapa de madurez. Entonces los deltas, no
               requieren ser tan altos.

               En cuanto al gasto de capital, la proyección es que tengan un incremento de doble dígito
               este año, evidentemente el gran reto va ser ejecución, y ejecución en un contexto, en que
               podríamos tener un fenómeno del Niño en marcha que puede complicar el despliegue de
               infraestructura.

               Lo  cierto  es,  que  esto  ya  incluye,  más  o  menos  dos  terceras  partes  de  los  recursos
               alocados en la reserva de contingencia al fenómeno del Niño, que se estima, se gastarían
               en gasto de capital.

               Evidentemente  eso  va  a  depender  de  cuales  sean  los  requerimientos  que  tengan  los
               distintos sectores, las distintas funciones en términos de las necesidades.

               El sector salud, puede requerir para combatir epidemias, pero también podría tener que
               requerir para reconstruir infraestructura.

               El  sector  transportes,  evidentemente  es  pura  infraestructura;  el  sector  vivienda,  es  pura
               infraestructura;  el  sector  agricultura,  puede  ser  una  mezcla;  hay  algunos  que  son
               puramente  infraestructura,  otros  que  son  mezclados.  El  efecto  dominio  debería  ser
               infraestructura.

               Y  acá  vemos  la  distribución  del  gasto  de  capital  en  el  Presupuesto  2016,  y  lo  que  se
               puede  notar  es  básicamente  un  Presupuesto  de  capital  cuya  orientación  es
               fundamentalmente descentralizada.

               Las dos terceras partes del Presupuesto de capital se estaría invirtiendo fuera del Lima y el
               Callao,  dos  terceras  partes.  De  estas  dos  terceras  partes,  lo  que  hemos  hecho  es
               descompuesto  en  el  PAI  del  lado  derecho,  cuáles  serían  los  receptores;  una  parte
               evidentemente no se distribuye en este momento.




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